Descubrimiento de un acróstico con la Angelica salutatio en las Odae in diuae Dei genitricis Mariae laudes “compiladas” por Rodrigo Fernández de Santaella

Autores/as

  • José María Maestre Maestre Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.23808/rel.v11i0.87803

Palabras clave:

Humanismo; Poesía Latina; Acróstico; J Angelica salutatio; Rodrigo Fernández de Santaella; Compilación.

Resumen

El presente artículo demuestra la existencia de un poema acróstico con la Angelica salutatio en la composición titulada Ad DominamOda VII de las Odae in diuae Dei genitricis Mariae laudes sacadas a la luz en 1504 por Rodrigo Fernández de Santaella en la imprenta sevillana de Jacobo Cromberger. La investigación descubre que parte del poema acróstico se editó por error al final de la composición siguiente a la mencionada, y que el poema acróstico está inacabado y posiblemente incompleto. Todo ello demuestra que Santaella no fue el autor del citado libellus mariano, sino el “compilador”, como se llamó él a sí mismo a lo largo del texto. El estudio arroja, finalmente, varios datos de gran importancia para identificar al verdadero autor.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Maestre Maestre, J. M. (2011) «Descubrimiento de un acróstico con la Angelica salutatio en las Odae in diuae Dei genitricis Mariae laudes “compiladas” por Rodrigo Fernández de Santaella», Revista de Estudios Latinos, 11, pp. 117–161. doi: 10.23808/rel.v11i0.87803.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.