Abstract
Uno de los problemas que actualmente más preocupan en los centros de Secundaria es el del acoso escolar y el ciberacoso. Este estudio cuantitativo tiene como objetivo conocer la situación actual del ciberacoso en centros de Secundaria de la Región de Murcia. Con un muestreo por conglomerados, se concretó una muestra representativa que finalmente estuvo compuesta por 950 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En este artículo vamos a profundizar en los aspectos relacionados con los ciberacosadores, su prevalencia y el uso que hacen de las tecnologías. Los resultados muestran que un 6.4% de los participantes se pueden considerar ciberacosadores, aunque un 23.3% ha realizado alguna de las conductas propias de los ciberacosadores. Además, se corrobora una conclusión obtenida en estudios previos sobre la importancia del control parental. Es importante conocer en profundidad estas conductas para poder diseñar estrategias de prevención en los centros escolares.References
Amichai-Hamburger, Y., y Barak, A. (2009). Internet and well-being. In Y. Amichai-Hamburger (Ed.), Technology and psychological well-being (pp. 34–76). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Berne, S., Frisén, A., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Naruskov, K., Luik, P., … Zukauskiene, R. (2013). Cyberbullying assessment instruments: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 18(2), 320–334. doi: 10.1016/j.avb.2012.11.022
Boyd, D. (2008). Why youth love social network sites: The role of networked publics in teenage life. In D. Buckingham (Ed.), Youth, Identity, and Digital media (pp. 119–143). Cambridge, MA: MIT Press.
Bringué, X., y Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales. Madrid: Foro Generaciones Interactivas.
Calvete, E., Orue, I., Estévez, A., Villardón, L., y Padilla, P. (2010). Cyberbullying in adolescents: Modalities and aggressors’ profile. Computers in Human Behavior, 26(5), 1128–1135. doi: 10.1016/j.chb.2010.03.017
Casale, S., Fiovaranti, G., y Caplan, S. (2015). Online Disinhibition. Journal of Media Psychology, 27(4), 170–177. doi: 10.1027/1864-1105/a000136
Cerezo, F., Arnaiz, P., Gimenez, A. M., y Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761. doi: 10.6018/analesps.32.3.217461
Chisholm, J. F. (2006). Cyberspace Violence against Girls and Adolescent Females. Annals of the New York Academy of Sciences, 1087(1), 74–89. doi: 10.1196/annals.1385.022
Estévez, A., Villardón, L., Calvete, E., Padilla, P., y Orue, I. (2010). Adolescentes víctimas de cyberbullying: prevalencia y características. Psicothema, 18(1), 73–89.
Festl, R. (2016). Perpetrators on the internet: Analyzing individual and structural explanation factors of cyberbullying in school context. Computers in Human Behavior, 59, 237–248. doi: 10.1016/j.chb.2016.02.017
Floros, G., Paradeisioti, A., Hadjimarcou, M., Mappouras, D. G., Kalakouta, O., Avagianou, P., y Siomos, K. (2013). Cyberbullying in Cyprus--associated parenting style and psychopathology. Studies in Health Technology and Informatics, 191, 85–9. doi: 10.3233/978-1-61499-282-0-85
Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA Ediciones.
Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicología, 31(3), 1069–1076. doi: 10.6018/analesps.31.3.179151
Garaigordobil, M., y Aliri, J. (2013). Ciberacoso en el País Vasco: Diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Psicología Conductual, 21(3), 461–474.
González, V. (en prensa). Victims of cyberbullying in the Region of Murcia: a quantitative study with high school students. NAER, New Approaches in Educational Research
González, V., Prendes, M. P., y López, J. A. (2016). La percepción sobre el ciberacoso del profesorado de secundaria de la Región de Murcia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 84. doi: 10.20548/innoeduca.2016.v2i2.1974
Green, T., Wilhelmsen, T., Wilmots, E., Dodd, B., y Quinn, S. (2016). Social anxiety, attributes of online communication and self-disclosure across private and public Facebook communication. Computers in Human Behavior, 58, 206–213. doi: 10.1016/j.chb.2015.12.066
Heirman, W., y Walrave, M. (2012). Predicting adolescent perpetration in cyberbullying: an application of the theory of planned behavior. Psicothema, 24(4), 614–620. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23079360
Hinduja, S., y Patchin, J. W. (2008). Cyberbullying: An Exploratory Analysis of Factors Related to Offending and Victimization. Deviant Behavior, 29(2), 129–156. doi: 10.1080/01639620701457816
Ho, S. S., Chen, L., y Ng, A. P. Y. (2017). Comparing cyberbullying perpetration on social media between primary and secondary school students. Computers y Education, 109, 74–84. doi: 10.1016/j.compedu.2017.02.004
Huang, Y., y Chou, C. (2010). An analysis of multiple factors of cyberbullying among junior high school students in Taiwan. Computers in Human Behavior, 26(6), 1581–1590. doi: 10.1016/j.chb.2010.06.005
Kubiszewski, V., Fontaine, R., Potard, C., y Auzoult, L. (2015). Does cyberbullying overlap with school bullying when taking modality of involvement into account? Computers in Human Behavior, 43, 49–57. doi: 10.1016/j.chb.2014.10.049
Lam, L. T., Cheng, Z., y Liu, X. (2013). Violent online games exposure and cyberbullying/victimization among adolescents. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 16(3), 159–65. doi: 10.1089/cyber.2012.0087
Lapidot-Lefler, N., y Barak, A. (2012). Effects of anonymity, invisibility, and lack of eye-contact on toxic online disinhibition. Computers in Human Behavior, 28(2), 434–443. doi: 10.1016/j.chb.2011.10.014
Lee, C., y Shin, N. (2017). Prevalence of cyberbullying and predictors of cyberbullying perpetration among Korean adolescents. Computers in Human Behavior, 68, 352–358. doi: 10.1016/j.chb.2016.11.047
López, P., y Solano, I. M. (2011). Interacción social y comunicación entre jóvenes. In F. Martínez y I. M. Solano (Eds.), Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red (pp. 27–46). Alcoy: Marfil S.A.
Luengo Latorre, J. A. (2014). Ciberbullying: Prevenir y actuar. Colegio oficial de Psicólogos de Madrid. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/CiberbullyingB.pdf
Martínez, F., y Solano, I. M. (2003). El proceso comunicativo en situaciones virtuales. In F. Martínez (Ed.), Redes de comunicación en la enseñanza: las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 13–29). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Gadalla, T., y Daciuk, J. (2012). Risk factors for involvement in cyber bullying: Victims, bullies and bully–victims. Children and Youth Services Review, 34(1), 63–70. doi: 10.1016/j.childyouth.2011.08.032
Mishna, F., Saini, M., y Solomon, S. (2009). Ongoing and online: Children and youth’s perceptions of cyber bullying. Children and Youth Services Review, 31(12), 1222–1228. doi: 10.1016/j.childyouth.2009.05.004
Müller, C. R., Pfetsch, J., y Ittel, A. (2014). Ethical Media Competence as a Protective Factor Against Cyberbullying and Cybervictimization Among German School Students. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 17(10), 644–651. doi: 10.1089/cyber.2014.0168
Ontiveros, E. (2015). Treinta años después: Evidencias e interrogantes. Revista TELOS, Cuadernos de Comunicación E Innovación, 100, 1–4.
Orjuela, L., Cabrera, B., Calmaestra, J., Mora-Merchán, J. A., y Ortega, R. (2013). Acoso escolar y ciberacoso : propuestas para la acción. Save the Children. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/acoso_escolar_y_ciberacoso_informe_vok_-_05.14.pdf
Patchin, J. W., y Hinduja, S. (2010). Cyberbullying and Self-Esteem. Journal of School Health, 80(12), 614–621. doi: 10.1111/j.1746-1561.2010.00548.x
Pelfrey, W. V., y Weber, N. L. (2013). Keyboard Gangsters: Analysis of Incidence and Correlates of Cyberbullying in a Large Urban Student Population. Deviant Behavior, 34(1), 68–84. doi: 10.1080/01639625.2012.707541
Rubio, Á. (2008). Adolescentes y jóvenes en la red: Factores de oportunidad. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Igualdad.
Schenk, A. M., Fremouw, W. J., y Keelan, C. M. (2013). Characteristics of college cyberbullies. Computers in Human Behavior, 29(6), 2320–2327. doi: 10.1016/j.chb.2013.05.013
Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., Fisher, S., Russell, S., y Tippett, N. (2008). Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49(4), 376–385. doi: 10.1111/j.1469-7610.2007.01846.x
Solano, I. M., González, V., y López, P. (2013). Adolescentes y comunicación: Las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. Pixel Bit. Revista de Medios Y Educación, (42), 23–35.
Sticca, F., y Perren, S. (2013). Is cyberbullying worse than traditional bullying? Examining the differential roles of medium, publicity, and anonymity for the perceived severity of bullying. Journal of Youth and Adolescence, 42(5), 739–50. doi: 10.1007/s10964-012-9867-3
Suler, J. (2004). The Online Disinhibition Effect. CyberPsychology y Behavior, 7(3), 321–326. doi: 10.1089/1094931041291295
Twyman, K., Saylor, C., Taylor, L. A., y Comeaux, C. (2010). Comparing children and adolescents engaged in cyberbullying to matched peers. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 13(2), 195–9. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20528278
Udris, R. (2014). Cyberbullying among high school students in Japan: Development and validation of the Online Disinhibition Scale. Computers in Human Behavior, 41, 253–261. doi: 10.1016/j.chb.2014.09.036
Walrave, M., y Heirman, W. (2011). Cyberbullying: Predicting Victimisation and Perpetration. Children y Society, 25(1), 59–72. doi: 10.1111/j.1099-0860.2009.00260.x
Willard, N. E. (2004). I Can’t See You – You Can’t See Me. How the Use of Information and Communication Technologies Can Impact Responsible Behavior. Recuperado de http://goo.gl/EO4WqJ
Wong, D. S. W., Chan, H. C. (Oliver), y Cheng, C. H. K. (2014). Cyberbullying perpetration and victimization among adolescents in Hong Kong. Children and Youth Services Review, 36, 133–140. doi: 10.1016/j.childyouth.2013.11.006
Yang, S. C., Lin, C., y Chen, A. (2014). A Study of Taiwanese Teens’ Traditional and Cyberbullying Behaviors. Journal of Educational Computing Research, 50(4), 525–552. doi: 10.2190/EC.50.4.e
Ybarra, M. L., y Mitchell, K. J. (2004). Online aggressor/targets, aggressors, and targets: A comparison of associated youth characteristics. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 45(7), 1308–1316. doi: 10.1111/j.1469-7610.2004.00328.x