Competencia digital en labores de Investigación: predictores que influyen en función del tipo de universidad y género del profesorado de Educación Superior
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

Teacher qualifications
Information literacy
Scientific research
Higher education
Information technology Competencias del docente
alfabetización informacional
Investigación científica
Educación superior
Tecnologías de la información

Cómo citar

Guillén-Gámez, F. D., Gómez-García, M., & Ruiz-Palmero, J. (2024). Competencia digital en labores de Investigación: predictores que influyen en función del tipo de universidad y género del profesorado de Educación Superior. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (69), 7–34. https://doi.org/10.12795/pixelbit.99992

Resumen

La integración digital en las labores de investigación va a permitir ir actualizando y acrecentando el conocimiento gracias al acceso a la información digital de una manera mucho más rápido y accesible que años atrás. Siendo este estudio parte de una tesis doctoral, el principal propósito fue conocer el nivel de competencia digital del profesorado en labores de investigación. Los objetivos específicos fueron: 1) comparar el nivel de competencia en función del tipo de universidad (pública y privada) y según el género (masculino y femenino); 2) identificar predictores para cada tipo de profesorado y género. Para ello, fue utilizado un diseño ex post facto y una muestra 1740 profesores de Educación Superior procedentes de todo el territorio español. Los resultados mostraron que el nivel en competencia era satisfactorio, siendo ligeramente superior y significativo en el profesorado masculino y adscrito a universidades públicas. Para el profesorado que trabaja en universidades públicas fue identificado el nivel de creatividad como predictor significativo, en ambos generos; mientras que, para el profesorado femenino adscrito a universidades privadas, fue encontrado predictores como la creatividad, actitud frente a nuevos cambios, el porcentaje de tiempo dedicado a la investigación o la experiencia docente. Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad por parte de las instituciones de Educación Superior, principalmente de aquellas que son privadas, de planes de formación para mejorar las competencias digitales, atendiendo a todos aquellos predictores que interfieren en dicha competencia investigadora.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.99992
PDF (Español/English)
HTML

Citas

Al-Daihani, S. M., Al-Qallaf, J. S., & AlSaheeb, S. A. (2018). Use of social media by social science academics for scholarly communication. Global Knowledge, Memory and Communication, 67 (6/7), 412-424. https://doi.org/10.1108/GKMC-11-2017-0091.

Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., Martín-Gómez, S., & San Nicolás-Santos, M. B. (2021). Análisis de las políticas de enseñanza universitaria en España en tiempos de Covid-19. La presencialidad adaptada. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65), 1-19. https://doi.org/10.6018/red.450461

Argandoña-Mendoza, M. F., García-Mejía, R. O., Ayón-Parrales, E. B., & Zambrano-Zambrano, Y. A. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. Episteme koinonia, 3(5), 162-182.

Brem, A., Puente-Diaz, R., & Agogué, M. (2016). Creativity and innovation: State of the art and future perspectives for research. International Journal of Innovation Management, 20(04), 1602001. https://doi.org/10.1142/S1363919616020011

Buabeng-Andoh, C. (2015). ICT usage in Ghanaian secondary schools: teachers' perspectives. The International Journal of Information and Learning Technology, 32 (5), 300-312. http://www.doi.org/10.1108/IJILT-09-2015-0022

Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2022). Teachers' digital competence to assist students with functional diversity: Identification of factors through logistic regression methods. British Journal of Educational Technology, 53(1), 41-57. https://doi.org/10.1111/bjet.13151

Cruz Pérez, M. A. (2020). Scientific content in research training through ICT in university students. E-Information Science, 10(1), 136-158. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v10i1.36820

Demeshkant, N., Potyrała, K., & Tomczyk, Ł. (2020). Levels of academic teachers digital competence: Polish case-study. In Proceedings of the 28th International Conference on Computers in Education. Jhongli City: Asia-Pacific Society for Computers in Education (pp. 591-601).

Fernández Cruz, F. J., Fernández Díaz, M. J., & Rodríguez Mantilla, J. M. (2018). The process of integration and pedagogical use of ICT in educational centres in Madrid. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación, 21(2), 395-416. http://www.doi.org/10.5944/educXX1.17907.

Fernández-Batanero, J. M. (2018). ICT and disability. Knowledge of Special Education teachers. Hekademos: revista educativa digital, (24), 19-29.

García Martín, J., & García Martín, S. (2021). Use of digital tools for teaching in Spain during the COVID¬19 pandemic. Revista española de educación comparada,38, 151-173. http://www.doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816

Gisbert, J. P., & Chaparro, M. (2020). Rules and tips for being a successful researcher. Gastroenterology and Hepatology, 43(9), 540-550. https://doi.org/10.1016/j.gastrohep.2020.03.010

Guillén-Gámez, F. D., & Mayorga-Fernández, M. J. (2021). Design and validation of an instrument of self-perception regarding the lecturers' use of ICT resources: to teach, evaluate and research. Education and Information Technologies, 26(2), 1627-1646. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10321-1

Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rivas, E., & Colomo-Magafia, E. (2020). ICT resources for research: an ANOVA analysis on the digital research skills of higher education teachers comparing the areas of knowledge within each sex. Education and information technologies, 25(5), 4575-4589. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10176-6

Hu, L., & Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure 17 analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation 18 Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Lucas, M., Bem-Haja, P., Siddiq, F., Moreira, A., & Redecker, C. (2021). The relation between in-service teachers' digital competence and personal and contextual factors: What matters most?. Computers & Education, 160, 104052. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104052

Malero, A., Ismail, A., & Manyilizu, M. (2015). ICT usage readiness for private and public secondary schools in Tanzania: A case of Dodoma Municipality. Foundation of Computer Science, 129(3), 29-32.

Marín Suelves, D., Vidal Esteve, M. I., Peirats Chacón, J., & San Martín Alonso, Ángel. (2019). Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 4-12. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4890

Martín Béjar, S., Martín Sánchez, M. J., Trujillo Vilches, F. J., & Bermudo Gamboa, C. (2019). Utilización de TIC en el ámbito educativo de la Ingeniería de Procesos de Fabricación. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 55-62. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4467

Mfon, A. O., Emmanuel, E. C., & Effiong, A. A. (2018). Strategies for integrating ICT in entrepreneurial education in tertiary institutions. Nigerian Journal of Business Education (NIGJBED), 4(2), 281¬ 290.

Novković Cvetković, B., Stošić, L., & Belousova, A. (2018). Media and Information Literacy - the Basic for Application of Digital Technologies in Teaching from the Discourses of Educational Needs of Teachers/Medijska i informacijska pismenost - osnova za primjenu digitalnih tehnologija u nastavi iz diskursa obra. Croatian Journal of Education - Hrvatski Časopis Za Odgoj i Obrazovanje, 20(4). https://doi.org/10.15516/cje.v20i4.3001

Portillo Berasaluce, J., Romero, A., & Tejada, E. (2022). Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1), 57-73. http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57

Portillo, J., Garay, U., Tejada, E., & Bilbao, N. (2020). Self-perception of the digital competence of educators during the COVID-19 pandemic: A cross-analysis of different educational stages. Sustainability, 12(23), 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128

Potyrała, K. (2017). iEdukacja. Synergia nowych mediów i dydaktyki. Ewolucja - antynomie - konteksty. Kraków: Uniwersytet Pedagogiczny. https://doi.org/10.24917/9788380840522

Prodan, I., & Drnovsek, M. (2010). Conceptualizing academic-entrepreneurial intentions: An empirical test. Technovation, 30(5-6), 332-347. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2010.02.002

Richardson, J. T. (2011). Eta squared and partial eta squared as measures of effect size in educational research. Educational research review, 6(2), 135-147. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2010.12.001

Ríos Vázquez, A., & Romero Tena, R. (2022). YouTube y el aprendizaje formal de matemáticas. Percepciones de los estudiantes en tiempos de COVID-19. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 27-42. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14516

Scherer, R., Siddiq, F., & Tondeur, J. (2019). The technology acceptance model (TAM): A meta-analytic structural equation modeling approach to explaining teachers’ adoption of digital technology in education. Computers & Education, 128, 13–35. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.009

Soto Varela, R., Sanz Prieto, M., & Boumadan Hamed, M. (2020). La realidad de la brecha de conectividad en el ámbito educativo español: Análisis de la situación actual. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(1), 56-65. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.7741

Srivastava, A. B. L. (1959). Effect of non-normality on the power of the analysis of variance test. Biometrika, 46(1/2), 114-122.

Stosic, L., Dermendzhieva, S., & Tomczyk, L. (2020). Information and communication technologies as a source of education. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 12(2), 128–135. https://doi.org/10.18844/wjet.v12i2.4815

Strutynska, O., & Umryk, M. (2017). ICT Tools and Trends in Research, Education and Science: Local Survey. Electronic Scientific Professional Journal "Open Educational E-Environment Of Modern University", (3), 150-160. https://doi.org/10.28925/2414-0325.2017.3.15016

Syahid, A. (2021). Understanding english language teachers' views of teacher research: a report from indonesia. Teflin Journal, 32(20), 363-388.

Syahrial, S., Kurniawan, D. A., Perdana, R., Ikhlas, M., & Kuswanto, K. (2020). How Teacher's Interests and Competencies in Doing Research: Sequential Explanatory Analysis in Elementary School Teacher. Journal Pendidikan Progresif, 10(2), 199-214.

http://www.doi.org/10.23960/jpp.v10.i2.202006

Tomczyk, Ł., & Sunday Oyelere, S. (2019). ICT for Learning and Inclusion in Latin America and Europe. Case Study From Countries: Bolivia, Brazil, Cuba, Dominican Republic, Ecuador, Finland, Poland, Turkey, Uruguay. Cracow: Pedagogical University.

Tomczyk, L., Potyrala, K., Demeshkant, N., & Czerwiec, K. (2021). University teachers and crisis e-learning : Results of a Polish pilot study on: attitudes towards e-learning, experiences with e-learning and anticipation of using e-learning solutions after the pandemic. 2021 16th Iberian onference on Information Systems and Technologies (CISTI). https://doi.org/10.23919/cisti52073.2021.9476521

Weller, M., & Anderson, T. (2013). Digital resilience in higher education. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 16(1), 53-66.

Zempoalteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., & Guzmán Flores, T. (2017). Teaching training in ICT and digital competences in Higher Education System. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(1), 80-96. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.922

Ziemba, E. (2017). The Contribution of ICT Adoption to the Sustainable Information Society. Journal of Computer Information Systems, 59(2), 116–126. https://doi.org/10.1080/08874417.2017.1312635

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.