Diseño, validación y usabilidad de un aplicativo móvil para la enseñanza de electrocardiografía.
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Educational technology
open educational resources
medical sciences
cardiovascular systems
mobile phones Tecnología educacional
recursos educativos abiertos
ciencias médicas
sistema cardiovascular
teléfono móvil

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Ramos Garzón, M. J. X. (2023). Diseño, validación y usabilidad de un aplicativo móvil para la enseñanza de electrocardiografía.: [Design, validation and usability of a mobile application for teaching electrocardiography]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 66, 59–85. https://doi.org/10.12795/pixelbit.95440

Resumen

El electrocardiograma (ECG) es el principal medio diagnóstico para identificar las alteraciones en la conducción eléctrica del corazón. Por lo tanto, interpretar correctamente el ECG es una competencia esencial pero altamente compleja para los estudiantes de ciencias de la salud. Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de electrocardiografía en nuestros estudiantes, se desarrolló un aplicativo móvil de acceso gratuito y contenido validado.

El proceso de creación se completó en cuatro fases: creación de contenidos, validación con expertos, desarrollo del software y prueba de usabilidad. El contenido fue validado por cinco expertos, alcanzando un coeficiente de validez de contenido de .91 en claridad, .95 en precisión y .97 en relevancia. La prueba de usabilidad se realizó aplicando la versión en español del Computer System Usability Questionnaire (CSUQ) a 33 sujetos del programa de enfermería, quienes puntuaron: calidad del sistema 6.41/7, calidad de la información 6.07/7, calidad de la interfaz 6.55/7 y la satisfacción general 6.52/7.

El ECG para enfermería consta de cuatro módulos de aprendizaje y un simulador del ritmo cardiaco para la identificación de las principales arritmias. Se publicó en 2021 y ha llegado a más de cuarenta países.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.95440
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