Resumen
La situación de pandemia mundial provocada por la COVID-19 ha tenido consecuencias en las diferentes esferas de la sociedad. La educación superior ha tenido que adaptar las metodologías de enseñanza hacia unos entornos de aprendizaje virtuales o semipresenciales, mientras que los estudiantes también han visto condicionado su proceso de aprendizaje por la necesidad de disponer de recursos digitales con los que sustituir a las herramientas y procesos tradicionalmente utilizados. Este estudio pretende analizar la incidencia que tiene la competencia digital del alumnado universitario sobre su rendimiento académico en tiempos de COVID-19. A través de una metodología cuantitativa, se aplicó una escala validada a una muestra de 603 estudiantes de grado y posgrado durante el curso 2020/2021. Los resultados obtenidos reflejan, por una parte, altos valores en las dimensiones relativas al manejo de la información y la comunicación digital, así como en los aspectos de organización para los que utilizan las herramientas digitales y, por otra parte, valores bajos en lo que se refiere a habilidades relativas al manejo técnico de la tecnología. Las conclusiones confirman la hipótesis que sostiene que el alumnado con mayores niveles de competencia digital, es aquel que obtiene un mejor rendimiento académico en la enseñanza universitaria.
Citas
Arias, P.M., Torres, T., & Yález, J. C. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia Y Comunicación Social, 19, 355-366. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44963
Bergdahl, N., Nouri, J., & Fors, U. (2020). Disengagement, engagement, and digital skills in technology-enhanced learning. Education and Information Technologies, 25(2), 957-983. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09998-w
Bond, M. (2020). Facilitating student engagement through the flipped classroom approach in K-12: A systematic review. Computers and Education, 151. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103819
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J. M., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. D. P. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón: Revista de Pedagogía 72(2), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436
Campos, M.N., Ramos Navas-Parejo, M., & Moreno-Guerrero, A.J. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47-60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04
Cañete-Estigarribia, D. L., Torres-Gastelú, C. A., Lagunes-Domínguez, A. & Gómez-García, M. (2021). Instrumento de autopercepción de competencia digital para futuros docentes. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 9, 85-93. https://doi.org/10.29057/icbi.v9iEspecial.7488
Cho, E., & Kim, S. (2015). Cronbach’s coefficient alpha: Well-known but poorly understood. Organizational Research Methods, 18, 207-230. https://doi.org/10.1177/1094428114555994
Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 1, 186-199. https://bit.ly/3B5HFav
Díaz-Arce, D., & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006
Domingo-Coscolla, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Valero-Valero, J.A. (2020). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167–782. https://doi.org/10.6018/rie.340551
Dunn, T.J., Baguley, T.S., & Brunsden, V. (2013). From alpha to omega: a practical solution to pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
Expósito, E., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214
Faria, E., Morato, F., Toffoli, S., & Roberto, V. (2020). Student engagement in a public health initiative in response to COVID-19. Medical Education, 54(8), 763– 764. https://doi.org/10.1111/medu.14199
Feng, Y., Iriarte, F., & Cobos, J. (2019). Relationship between learning styles, learning strategies and academic performance of Chinese students who learn Spanish as a foreign language. The Asia-Pacific Education Researcher, 29, 1-10, https://doi.org/10.1007/s40299-019-00496-8
Frolova E.V., Rogach, O.V., & Ryabova, T.M. (2020). Digitalization of education in modern scientific discourse: new trends and risks analysis. European journal of contemporary education 9(2) 313-336. http://doi.org/10.13187/ejced.2020.2.313
Galindo, H., & Bezanilla, M.J. (2021). Digital competence in the training of pre-service teachers: Perceptions of students in the degrees of early childhood education and primary education. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 37(4). https://doi.org/10.1080/21532974.2021.1934757
García-Martín, S., & Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 27(59), 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
George, D., & Mallery, M. (2001). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Alyin y Bacon.
González-Martínez, J., Esteve, F. M., Larraz, V., Espuny, C., & Gisbert, M. (2018). INCOTIC 2.0: una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 22(4), 133- 152. https://doi.org10.30827/profesorado.v22i4.8401
Heidari, E., Mehrvarz, M., Marzooghi, R., & Stoyanov, S. (2021). The role of digital informal learning in the relationship between students' digital competence and academic engagement during the COVID‐19 pandemic. Journal of Computer Assisted Learning, 37(4), 1154-1166. https://doi.org/10.1111/jcal.12553
Heidari, E., Salimi, G., & Mehrvarz, M. (2020). The influence of online social networks and online social capital on constructing a new graduate students' professional identity. Interactive Learning Environments, 28, 1-18. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1769682
Iglesias-Pradas, S., Hernández-García, Á., Chaparro-Peláez, J., & Prieto, J.L. (2021). Emergency remote teaching and students’ academic performance in higher education during the COVID-19 pandemic: A case study. Computers in Human Behavior, 119. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713
Kline, R.B. (2005). Principes and practice of structural equation modeling (2nd Ed.). Guilford.
Lacka, E., & Wong, T.C. (2019). Examining the impact of digital technologies on students' higher education outcomes: the case of the virtual learning environment and social media. Studies in higher education, 46, 1621-1634. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1698533
Lau, K., & Gardner, D. (2019). Disciplinary variations in learning styles and preferences: Implications for the provision of academic English. System, 80, 257– 268. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.12.010
López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Morales-Cevallos, M. B., & López-Meneses, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327
López-Meneses, E., Sirignano, F.M., Vázquez-Cano, E., & Ramírez-Hurtado, J.M. (2020). University students’ digital competence in three areas of the DigCom 2.1 model: A comparative study at three European universities. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 69-88. https://doi.org/10.14742/ajet.5583
Magulod, G.C. (2019). Learning styles, study habits and academic performance of Filipino University students in applied science courses: Implications for instruction. Journal of Technology and Science Education, 9(2), 184– 198. https://doi.org/10.3926/jotse.504
Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., & García-Peñalvo, F.J. (2019). Digital competence of early childhood education teachers: attitude, knowledge and use of ICT. European journal of teacher education, 43, 210-223. https://doi.org/10.1080/02619768.2019.1681393
McGarr, O., & McDonagh, A. (2021). Exploring the digital competence of pre-service teachers on entry onto an initial teacher education programme in Ireland. Irish Educational Studies, 40(1), 115-128. https://doi.org/10.1080/03323315.2020.1800501
McGovern, E., Moreira, G., & Luna-Nevarez, C. (2020). An application of virtual reality in education: Can this technology enhance the quality of students' learning experience? Journal of education for business, 95, 490-496. https://doi.org/10.1080/08832323.2019.1703096
McGuinness, C., & Fulton, C. (2019). Digital literacy in higher education: A case study of student engagement with E-tutorials using blended learning. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 18, 1-28. https://doi.org/10.28945/4190
Mehrvarz, M., Heidari, E., Farrokhnia, M., & Noroozi, O. (2021). The mediating role of digital informal learning in the relationship between students' digital competence and their academic performance. Computers & Education, 167, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104184.
Muñoz, J.A., & Amón, I. (2013). Técnicas para detección de outliers multivariantes. Revista en Telecomunicaciones e Informática, 3(5), 11-25. https://bit.ly/2Zcgld4
Murphy, M.P. (2020). COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3), 492-505.https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749
Muthuprasad, T., Aiswarya, S., Aditya, K.S., & Jha, G.K. (2021). Students’ perception and preference for online education in India during COVID -19 pandemic. Social Sciences & Humanities Open, 3(1). https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2020.100101
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., & Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 8(1), 455. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455
Organista-Sandoval, J., Lavigne, G., Serrano-Santoyo, A., & Sandoval-Silva, M. (2017). Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 28(1), 325-343. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49802
Oviedo, H.C., & Campo‐Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572‐580. https://bit.ly/3nftiLL
Pascual, M.A., Ortega-Carrillo, J.A., Pérez-Ferra, M., & Fombona, J. (2019). Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas. Formación Universitaria, 12(6), 141–150. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600141
Paul, S., & Lal, K. (2018). Adoption of Digital Technologies in Tertiary Education: Evidence from India. Journal of Educational Technology Systems, 47(1), 128-147. https://doi.org/10.1177/0047239518768513
Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. (2019). Dimensiones de la alfabetización digital a partir de cinco modelos de Desarrollo. Cultura y Educación, 31(2), 232-266. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603274
Peters, G.Y. (2014). The alpha and the omega of scale reliability and validity. The European Health Psychologist, 16(2), 56-69. https://bit.ly/3C4LbDi
Quiñones, M.M., Martin, A.M., & Coloma, C.R. (2021). Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes. Formación universitaria, 14(3), 25-36. https://doi.org/10.4067/s0718-50062021000300025
Raykov, T., & Marcoulides, G.A. (2017). Thanks Coefficient Alpha, We still ned you! Educational and Psychological Measurement, 79(1), 200-210. https://doi.org/10.1177/0013164417725127
Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2760/178382
Rodríguez-García, A.M., Trujillo Torres, J.M., & Sánchez Rodríguez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense De Educación, 30(2), 623-646. https://doi.org/10.5209/RCED.58862
Romero-García, C., Buzón-García, O., Sacristán-San-Cristóbal, M., & Navarro-Asencio, E. (2020). Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje y la competencia digital en futuros docentes empleando metodologías activas. Estudios sobre Educación, 39, 179-205. https://doi.org/10.15581/004.39.179-205
Shah, S.S., Shah, A.A., Memon, F., Kemal, A.A., & Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad’. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169–178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004
Silva-Quiroz, J. E., Abricot-Marchant, N., Aranda-Faúndez, G., & Rioseco-País, M. (2022). Diseño y Validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 319-335. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2333
Sola-Martínez, T., Cáceres-Reche, M.P., Romero-Rodríguez, J.M., & Ramos-Navas-Parejo, M. (2020). Estudio Bibliométrico de los documentos indexados en Scopus sobre la Formación del Profesorado en TIC que se relacionan con la Calidad Educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.418611
Tejedor-Calvo, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Timmis, S., & Munoz-Chereau, B. (2019). Under-represented students' university trajectories: building alternative identities and forms of capital through digital improvisations. Teaching in higher education. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1696295
Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicología, 33(3), 755-782. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401
Xiao, F., & Sun, L. (2021). Profiles of student ICT use and their relations to background, motivational factors, and academic achievement. Journal of Research on Technology in Education, 53. https://doi.org/10.1080/15391523.2021.1876577
Yan, Q., Chen, J., & De Stryacker, L. (2018). An Outlier Detection Method Based on Mahalanobis Distance for Source Localization. Sensors, 18(7). https://doi.org/10.3390/s18072186
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación