Microblogging educativo en el aprendizaje de idiomas: una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas entre 2010 y 2018

Palabras clave: microblogging educativo, redes sociales, aprendizaje de idiomas, competencia lingüística, comunicación online

Resumen

Esta investigación presenta los resultados de una revisión sistematizada de la literatura entre los años 2010 y 2018 sobre el uso del microblogging, una forma breve de comunicación en el aprendizaje y enseñanza de idiomas. Siguiendo las pautas de actuación del Framework SALSA (Grant & Booth, 2009) se seleccionaron 18 artículos con el objetivo principal de explorar el impacto del microblogging en la competencia lingüística del estudiante. Los resultados obtenidos informan sobre su utilidad en la mejora de la adquisición lingüística. Sin embargo, este efecto positivo debe tomarse con cautela, puesto que 11 de las 18 investigaciones están basadas únicamente en la adquisición autopercibida de los estudiantes tras utilizar plataformas de microblogging. Aunque es necesario realizar más investigaciones con evidencias empíricas sobre la adquisición, este estudio concluye que el microblogging puede tener resultados positivos en la adquisición lingüística, puesto que mejora aspectos clave que la condicionan – entre ellos, la interacción, participación y, sobre todo, la motivación.

Biografía del autor/a

Marta Rosón Jiménez, Universidad de Extremadura
Egresada del Master de Educación Digital de la Universidad de Extremadura. Ha sido profesora del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura entre los años 2013-2017.
Daniel Losada Iglesias, Universidad del País Vasco
Doctor en Psicodidáctica, Licenciado en Psicopedagogía y Maestro en Educación Primaria. Trabajo actualmente como Profesor Agregado en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Imparto diversas asignaturas en varios grados y postgrados (UPVEHU y UEx) relacionadas con las “Tecnologías de la Información y la Comunicación” y con la “Formación del profesorado”. Soy miembro del grupo de investigación Elkarrikertuz. (IT887-16) sobre temáticas emergentes en educación y ha realizado más de media centena de publicaciones científicas. Actualmente soy miembro del Consejo de Redacción de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Tengo reconocidos 3 quinquenios docentes y 1 sexenio de investigación evaluado por la CNEA. Asimismo, he obtenido la evaluación excelente (100 puntos) para el periodo el último periodo (2009-2015) en el programa DOCENTIAZ. Por último, durante cuatro años (2013-2017) he sido Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la UPV/EHU.

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Publicado
2020-01-09
Cómo citar
Rosón Jiménez, M., & Losada Iglesias, D. (2020). Microblogging educativo en el aprendizaje de idiomas: una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas entre 2010 y 2018. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (57), 231-251. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i57.10
Sección
Artículos