Resumen
La Formación Profesional, al igual que los métodos de enseñanza activos, está teniendo un auge en los últimos años dentro del sistema educativo, para ofrecer otras salidas formativas y profesionales a los estudiantes. El objetivo de la presente investigación es identificar la producción científica en todos los tiempos sobre la Formación Profesional y el método b-learning en la base de datos Web of Science. A nivel metodológico se ha desarrollado un estudio bibliométrico mediante la combinación de los marcadores “Blended learning”, “Hybrid Learning”, “Vocational training” y “Vocational Education”, encontrando un total de 63 textos científicos. Para el análisis de los resultados se han tenido presente una serie de variables tales como autores, evolución en los últimos años, género del autor de referencia, idioma habitual, países, contenientes, palabras claves, tipos de documentos, metodología, área de investigación, base de datos, referencias y citas. Los resultados muestran que el inglés es el principal idioma de los textos científicos, habiendo una mayor producción de los mismos desde el año 2016 en adelante. Se concluye que la temática de investigación va en auge y aumento, habiendo una mayor incidencia en la comunidad científica.
Citas
Acomi, N. (2018). Developing a System for Recognition of Work-Related Skills and Learning Outcomes. Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 10(2), 102-111. http://dx.doi.org/10.18662/rrem/50
Aleixandre, R., González, M., González, J., & Alonso, A. (2011). Fuentes de información bibliográfica. Fundamentos para la realización de búsquedas bibliográficas. Acta Pediátrica Española, 69(3), 131-136.
Álvarez, G. (2015). La educación comparada más allá de la REEC: análisis bibliométrico de la disciplina en las cinco revistas españolas afines de más impacto entre 1995 y 2014. Revista Española de Educación Comparada, 25, 19-45. https://doi.org/10.5944/reec.25.2015.14782
Anta, C. (2008). Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002. REDIE. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-17.
Bliuc, A.M., Casey, G., Bashfischer, A., Goodyear, P., & Ellis, R.A. (2012). Blended learning in vocational education: teachers’ conceptions of blended learning and their approaches to teaching and design. Australian Educational Researcher, 39(2), 237-257. https://doi.org/10.1007/s13384-012-0053-0
Davis, J.C., & González, J.G. (2003). Scholarly Journal Articles about the Asian Tiger Economies: Authors, Journals, and Research Fields, 1986-2001. Asian Pacific Economic Literature, 17(2), 51-61. https://doi.org/10.1046/j.1467-8411.2003.00131.x
De Lange, P., Neumann, A.T., Nicolaescu, P., & Klamma, R. (2018). An Integrated Learning Analytics Approach for Virtual Vocational Training Centers. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 5(2), 32-38. http://dx.doi.org/10.9781/ijimai.2018.02.006
Fernández, I. (2017). Improving competences: introducing Quality Management in new Education Methodologies. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 21(2), 279-308.
Fernández, R. (1998). Análisis bibliométrico de la producción científica. Ciencia Hoy, 8(44), 60-66.
Fuentes, J.L., Luque, D., & López, E. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Revista Interuniversitaria, 24(1), 183-217. http://dx.doi.org/10.14201/teri.10337
Gómez, A., Ramiro, M.T., Ariza, T., & Reina, M. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XXI. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 15(1), 17 - 41. https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.148
Gómez, M.G., Aleman, L.Y., & Figueroa, C.M. (2019). B-learning modality: A strategy to strengthen blended learning vocational training. Virtualidad, educación y ciencia, 10(18), 37-51.
González, E.O., Valenzuela, G.A., & González, A.V. (2015). Significant differences in learning styles with features college student in Mexico. Journal of learning styles, 8(15), 201-221.
González, B., Moreno, L., Morillo, F., & Bordons, M. (2012). Indicadores bibliométricos para el análisis de la actividad de una institución multidisciplinar: el CSIC. Revista española de documentación científica, 35(1), 9-38. https://doi.org/10.3989/redc.2012.1.851
Hutto, B., Catalá, F., & Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Medicina Clínica, 147(6), 262-266. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025
Lahn, L.C., & Nore, H. (2018). ePortfolios as Hybrid Learning Arenas in Vocational Education and Training. Integration of vocational education and training experiences: purposes, practices and principles, 29, 207-226. https://doi.org/10.1007/978-981-10-8857-5_11
Larionova, V., Brown, K., Bystrova, T., & Sinitsyn, E. (2018). Russian perspectives of online learning technologies in higher education: An empirical study of a MOOC. Research in comparative and international education, 13(1), 70-91. https://doi.org/10.1177/1745499918763420
Leite, F.N., Hoji, E.S., & Abdala, H. (2018). A Blended Learning Method Applied in Data Communication and Computer Networks Subject. IEEE Latin America Transactions, 16(1), 163-171. https://doi.org/10.1109/TLA.2018.8291469
Leite, F.N., Hoji, E.S., & Abdala, H. (2018). Collaborative Teaching and Learning Strategies for Communication Networks. International Journal of Engineering Education, 34(2), 527-536.
Maltrás, B. (2003). Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Madrid: Trea.
Moreno, A.J., & López, J. (2018). B-Learning Teaching Method for the Development of the Teaching and Learning Process: An Experience in the Subject Educational Processes and Contexts of the Master’s Degree in Teaching Compulsory Secondary and Upper Secondary School, Vocational Training and Foreign Language Teaching. Proceeding, 2(21), 1-4. https://doi.org/10.3390/proceedings2211358
Pfefferle, P.I., Van den Stock, E., & Nauerth, A. (2010). The LEONARDO-DA-VINCI pilot project “e-learning-assistant” - Situation-based learning in nursing education. Nurse Education Today, 30(5), 411-419.
Price, D.J. (1986). Little Science, big science and beyond. Nueva York: Columbia University Press.
Rodríguez, A.M., Raso F., & Ruiz, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios de Comunicación, (54), 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
Ronquillo, L.E., Cabrera, C.C., & Barberán, J.P. (2019). Competencias profesionales: desafíos en el proceso de Formación Profesional. Opunta Brava, 11(número especial), 1-12.
Ruhalahti, S., Korhonen, A.M., & Rasi, P. (2017). Authentic, dialogical knowledge construction: a blended and mobile teacher education programme. Educational Research, 59(4), 373-390.
Schaap, H., Baartman, L., & de Bruijn, E. (2012). Students’ Learning Processes during School-Based Learning and Workplace Learning in Vocational Education: A Review. Vocations and learning, 5(2), 99-117. https://doi.org/10.1007/s12186-011-9069-2
Straub N., Besenfelder C., & Kaczmarek S. (2016) Problem-Oriented Knowledge Management for Efficient Logistics Processes. In: Zijm H., Klumpp M., Clausen U., Hompel M. (eds) Logistics and Supply Chain Innovation. Lecture Notes in Logistics. Springer, Cham.
Tsai, C.W., & Lee, T.H. (2012). Developing an Appropriate Design for E-Learning with Web-Mediated Teaching Methods to Enhance Low-Achieving Students’ Computing Skills: Five Studies in E-Learning Implementation. International Journal of Distance Education Technologies, 10(1), 1-30. https://doi.org/10.4018/IJDET.2012010101
Urbizagástegui, R. (2005). La productividad científica de los autores: un modelo de aplicación de la ley de Lotka por el método del poder inverso generalizado. Información Cultura y Sociedad, 12, 51-79.
Velasco, B., Eiros, J.M., & San Román, J.A. (2012). La utilización de los indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora. Aula abierta, 40(2), 75-84.