Estrategia tecnológica para mejorar el rendimiento académico universitario
PDF

Métricas alternativas

Métrica

Palabras clave

Objetos de aprendizaje
reprobación
aprobación
desempeño académico
estrategia

Cómo citar

Urbina Nájera, A. B. (2019). Estrategia tecnológica para mejorar el rendimiento académico universitario. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (56), 71–93. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.04

Resumen

En este trabajo se presenta el uso de objetos de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento académico en cursos del área de ingeniería de software de estudiantes universitarios. Este estudio es de tipo experimental y analítico centrada en la relación del uso de objetos de aprendizaje e índice de aprobación. Se diseñaron, desarrollaron y evaluaron 22 objetos de aprendizaje para la asignatura análisis de sistemas impartida en la Ingeniería en Informática, se aplicaron dos cuestionarios a 38 hombres y 19 mujeres entre 19-20 años de diversos cuatrimestres que se encontraban cursando la asignatura. Se identificó que el 36.83% de los estudiantes está dispuesto a utilizar objetos de aprendizaje como una nueva herramienta de apoyo en sus procesos de aprendizaje y que el uso de este tipo de materiales influye en el índice de aprobación de la asignatura. Se deduce que una causa de ello, es la diversidad de recursos multimedia empleados, así como, su acceso e interacción permanente. Esto conlleva a suponer que su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje favorece sensiblemente en el índice de aprobación al obtener un promedio grupal mayor que la media alcanzada en cursos similares sin el uso de este tipo de material

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.04
PDF

Citas

Akpinar, Y. (2008). Validation of a Learning Object Review Instrument: Relationship between Ratings of Learning Objects and Actual Learning Outcomes. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 4,291-302. Recuperado de: https://bit.ly/1raWtAX

Andriotis, N. (2016). 6 Features of Learning Objects. Recuperado de : https://bit.ly/2K1ybXz

Area, M., Cepeda, O., González, D., & Sanabria , A. (2010). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de Educación Secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 38, 187-199.

Carvalho, B. A., & Luciane, O. K. (2015). Students’ Motivation for Learning in Virtual Learning Environments. Paidéia (Ribeirão Preto), 25(60), 105-113. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1982-43272560201513

Chawla, S., Gupta, N., & Singla, P. K. (2012). LOQES: Model for Evaluation of Learning Object. (IJACSA) International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 3(7), 73-79. Recuperado de https://bit.ly/2XtmdJk

Corona, V., Reyes, S., Martínez, S., & Rivas, C. (2016). Estrategias para la disminución de los índices de reprobación en el Instituto Tecnológico de Pachuca. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 3(9), 62-69. Recuperado de https://bit.ly/2MvwAex

Fernández-Diego, M., Gordo, M. L., Boza, A., Cuenca, L., Ruiz, L., Alemany, M., & Alarcón, F. (2015). Metadata, repository and methodology in learning. Proceedings of EDULEARN15 Conference (págs. 4755-4761). Barcelona, Spain: EDULEARN. Recuperado de https://bit.ly/2Ir1yzr

Fernández-Pampillón, A. M. (2014). Desarrollo de una Norma Española de Calidad de Materiales Educativos Digitales. VAEP-RITA, 2(1), 49-56. Recuperado de https://bit.ly/2Myt8zQ

Foseca, E. D., Martí, A. N., Redondo, D. E., Navarro, D. I., & Sánchez, R. A. (2014). Relationship between student profile, tool use, participation, and academic performance with the use of Augmented Reality technology for visualized architecture models. Computers in human behavior, 31, 434-445. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.03.006

GoAnimate Solutions. (2018). Make Animated Videos in the Classroom. Recuperado de GoAnimate for Schools: https://bit.ly/1s7SvSy

Gordillo, A., Barra, E., & Quemada, J. (2014). Towards a Learning Object pedagogical quality metric based on the LORI evaluation model. Frontiers in Education Conference (FIE), 2014 IEEE. Madrid, Spain: IEEE Xplore. doi: https://doi.org/10.1109/fie.2014.7044499

Gordillo, A., Barra, E., & Quemada, J. (2017). A Hybrid Recommendation Model for Learning Object Repositories. IEEE Latin America Transactions (págs. 462 - 473). IEEE Xplore. doi: https://doi.org/10.1109/tla.2017.7867596

Hernández, G. J., Chávez, S. G., Chávez, S. H. D., & Parra, G. R. R. (2016). Factores que influyen para el bajo aprovechamiento escolar en alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Contaduría de la Unidad Académica de Contaduría y Administración Extensión Norte. EDUCATECONCIENCIA, 12(13), 206-2018. Recuperado de https://bit.ly/31juQIH

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Primera ed. McGraw Hill: Ciudad de México.

IEEE. (2002). IEEE Standards Association. Recuperado de https://bit.ly/2K3SwM1

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2013). Bases de datos. Recuperado de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México: https://bit.ly/2WSS3lN

iSpring Solutions Inc. (2018). Free PowerPoint to Flash and HTML5 Converter. Recuperado de iSpring: https://bit.ly/1yPiEtB

Kurilovas, E., Bireniene, V., & Serikoviene, S. (2011). Methodology for Evaluating Quality and Reusability of Learning Objects. The Electronic Journal of e-Learning, 9(1), 39-51. Recuperado de https://bit.ly/2KBcmNR

Kurilovas, E., Kubilinskiene, S., & Dagiene, V. (2013). Web 3.0 – Based personalisation of learning objects in virtual learning environments. Computers in Human Behavior, 30(2014), 654–662. Recuperado de https://bit.ly/31fKvsB

Lara, B. A. M., Pineda, O. J., & Rocha, L. E. A. (2014). Factores escolares y extraescolares que inciden en la trayectoria escolar de estudiantes de enfermería. Enf. Neurol, 13(3), 132-138. Recuperado de https://bit.ly/2DLWBiS

Milano, F. V. E., De Moraes, M., & Rossato, J. (2016). Evaluation of Virtual Objects: Contributions for the Learning Process. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(6). Recuperado de https://bit.ly/2Ipwxfh

Moodle. (2018). Community driven, globally supported. Recuperado de Moodle 3.5: https://moodle.org/?lang=en

Morales, M. L. Y., Gutiérrez, M., L., & Ariza, N. L. M. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(18). Recuperado de https://bit.ly/2XsaN8J

Morales, M. E. M., García, P., F., Campos, O. R. A., & Astrosa, H. C. (2013). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje. RIED: Revista de Educación a Distancia(36). Recuperado de: https://bit.ly/31c109b

Morales, E., Gómez, A. D., & García, P. F. J. (2008). HEODAR: Herramienta para la evaluación de objetos didácticos de aprendizaje reutilizables. X Simposio Internacional de Informática Educativa- SIEE’08. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de https://bit.ly/2Ir2ILj

Nesbit, J., Belfet, K., & Leacock, T. (2007). Transplanted Goose. Recuperado de Learning Object Review Instrument (LORI) User Manual: https://bit.ly/1ioci31

Nokelainen, P. (2006). An empirical assessment of pedagogical usability criteria for digital learning material with elementary school students. Educational Technology & Society, 9(2), 178-|97. Recuperado de https://bit.ly/2QUip1f

Otamendi, A., Belfer, K., Nesbit, J., & Leacock, T. (2010). Unizar.es. Recuperado de Spanish version of the Learning Object Review Instrument (LORI-ESP) Versión 1.0: https://bit.ly/1Kdknxl

Özerbas, M. A., & Kilic, T. B. (2017). The Effects of Using Learning Objects on The Students’ Achievement, Motivation and Persistence in Mathematics Teaching. Kastamonu Education Journal, 25(3), 972-992. Recuperado de https://bit.ly/2QW9n44

Prezi Inc. (2018). Presentaciones que impulsan tu negocio. Recuperado de Prezi: https://bit.ly/2EXDGCx

Ramírez, R. N. L., & Gallur, S. S. (2017). La perspectiva socio-cultural como modelo teórico de análisis de la reprobación académica en Educación Superior. Atenas, 2(38), 1-17. Recuperado de https://bit.ly/31cZkfr

Rodríguez, P., I. (2017). La calidad de la educación superior y la reestructuración del programa de tutoría. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15). doi: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.294

Secretaría de Educación Pública. (2012). Enfoque centrado en competencias. Recuperado de gob.mx: https://bit.ly/2rIZcUG

Secretaría de Educación Pública. (2015). Principales estrategias internacionales para reducir la deserción escolar. Recuperado de Cruzada Nacional contra el Abandono Escolar: https://bit.ly/2I12knz

Secretaría de Educación Pública (2017). Principales cifras del sistema educativo nacional 2016-2017. Recuperado de: https://bit.ly/2IE26S5

Urbina-Nájera, A. B., & Margain, F. M. L. (2014). Aplicación de un Modelo de Ingeniería de la Usabilidad a la Tecnología de Objetos de Aprendizaje. XVII Congreso Internacional EDUTEC (págs. 1-11). Córdoba, España: EDUTEC.

Valbuena, R. (2015). La investigación científica avanzada: Con introducción a los programas de investigación científica, la investigación internivel y el razonamiento artificial. Primera ed. Maracaibo-Venezuela: Romain Valbuena

Vargas, M. L., Gómez, Z. M. G., & Gómez, Z. R. D. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39. Recuperado de http://rieege.tecvirtual.mx/

Velázquez, A. C., Muñoz, A. J. & Alvarez, R. F. (2007). Aspectos de la Calidad de Objetos de Aprendizaje en el Metadato de LOM. Virtual Educa. Brasil: Virtual Educa. Recuperado de https://bit.ly/2wKMjM0

Yigit, T., Hakan, I. A., & Ince, M. (2014). Web-based learning object selection software using analytical hierarchy process. IET Softw, 8(4), 174-183. doi: https://doi.org/10.1049/iet-sen.2013.0116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.