Competencia Digital Docente en los Institutos Superiores de Formación de Maestros: Caso de República Dominicana
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Formación de maestros
competencias TIC
docentes
educación superior
Tecnologías de la Información y la Comunicación
contenidos digitales

Cómo citar

Pérez Díaz, R. (2019). Competencia Digital Docente en los Institutos Superiores de Formación de Maestros: Caso de República Dominicana. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (55), 75–97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.05

Resumen

En este trabajo pretendemos analizar las competencias TIC del profesorado universitario formador de maestros del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Rep. Dom.), considerando los aportes de diversos investigadores de primera línea. Se trata de un estudio de caso no experimental-descriptivo, siguiendo el método de contraste de hipótesis que utiliza técnicas estadísticas variadas. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario a partir de una muestra representativa. Los resultados destacan que los docentes se atribuyen un nivel de formación en TIC suficiente o bueno, particularmente en el manejo técnico de herramientas tecnológicas y el acceso a Internet; nivel que desciende a medida que los contenidos TIC son más complejos. La mayoría de los docentes carece de un perfil investigador, hecho que está relacionado, entre otros factores, con la no posesión del grado de doctor.

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