Estimulación del remanente visual de niños con baja visión, con el uso de tic
PDF

Métricas alternativas

Palabras clave

Escuelas inclusivas
Eficacia de la escuela
Innovaciones docentes
Discapacidad visual.

Cómo citar

Alcívar Pincay, G. A., Bravo Loor, S. D., & Villafuerte Holguín, J. S. (2016). Estimulación del remanente visual de niños con baja visión, con el uso de tic. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (48), 115–134. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.08

Resumen

El objetivo de este trabajo es potenciar el aprendizaje escolar de niños y niñas con deficiencia visual, apoyados en la aplicación de un programa informático de estimulación visual diseñado por los autores. Este estudio cuenta con la participación de 30 niños y niñas entre 1 y 6 años de edad. La evaluación del remanente visual se realizó con una valoración clínica y la aplicación de los instrumentos EEV Barraga (1985) y VAP-CAP Blanksby (1993) en pretest y postest. Los resultados reflejan mejoramiento del rendimiento escolar de los participantes, relacionado directamente al  progreso significativo de la función visual.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.08
PDF

Citas

Alba, C. (2006). Una educación sin barreras tecnológicas. TIC y Educación inclusiva. En J.M. Sancho (Coord.), Tecnologías para transformar la educación (pp. 169-198). Madrid: AKAL.

Alberti, M. & Romero, O. (2010). Alumnado con discapacidad visual (1ª Ed.). Barcelona: Grao.

Alcantud, M. & Soto, F. (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau Libres.

Alcívar, A. (2014). Diseño e implementación de un software de estimulación visual para potenciar la independencia funcional, en niños y niñas de 0 a 6 años con baja visión asociada a otra discapacidad (Tesis de maestría en Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual). Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil.

Álvarez, J. A. (2010). Intervención educativa en alumnos con deficiencia visual. Temas para la Educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 6. Recuperado de http://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6692&s=

Barraga, N. (1975). Guía del Maestro para el desarrollo de la capacidad del aprendizaje visual y la utilización de la pobre visión. Argentina: AFOB.

Barraga, N. (1985). Disminuidos visuales y aprendizaje. Enfoque evolutivo. Madrid: ONCE.

Barraga, N. (1997). Programa para desarrollar la eficiencia en el funcionamiento visual. En N. Barraga, Textos reunidos (2ª ed.). Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Black, P. (1980). Defectos oculares en los niños con parálisis cerebral. British Medical Journal, 281, 487-488.

Blanksby, D. (1993). Evaluación visual y programación. Manual VAPCAP. Córdoba (Argentina): Christoffel Blindemission.

Buckley, S. & Brid, G. (2006). La educación de las personas con síndrome Down. Madrid: CEPE.

Bueno, M. (1972). Definiciones y clasificaciones en torno a la discapacidad visual. La baja visión y la ceguera. Recuperado en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/ftp_p_/def_bajavision_ceguera.pdf

Bueno, M. & Espejo, B. (2005). Actividades básicas de estimulación por ordenador para niños y niñas con escasas respuestas visuales. En III Congreso Virtual Interedvisual sobre autonomía personal con sordoceguera y deficiencia visual. Málaga.

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de los medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Cabero, J., Córdoba, M. & Fernández. J. (2007) (Coords). Las TIC para la igualdad. Nuevas Tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: Eduforma.

Chacón, M. (2007). La atención a la diversidad con medios tecnológicos didácticos. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006, ratificada por España el 30.03.2007.

Chapman, E. & Ttobin, M. (1986) (Coord.). Mira y piensa. Madrid: ONCE.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (2006). Artículo 3. Principios Generales, p. 5, recuperado en http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Collins, A. (1998). El potencial de las tecnologías de la información para la educación. En C. Vizcarro & J. León (Ed.), Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Corral, K., Bravo, S. & Villafuerte, J. (2015). Situación de la Educación Inclusiva en el cantón Manta al año 2014. Runachay. Revista de Educación.

Faye, E. (1972). El enfermo con déficit visual. Experiencia clínica en adultos y niños. Barcelona: Científico-Médica.

Florez, J. (1995). Patología cerebral en el síndrome de Down: aprendizaje y conducta. En J. Perera (Dr.), Síndrome de Down, aspectos específicos (pp. 27-52). Barcelona: Masson.

Frebel, H. (2007). ¡¿DVC?!, Cómo definirla y qué terminología emplear: deficiencia visual cerebral, cortical o cognitiva. Entre dos Mundos. Revista de Traducción sobre Discapacidad Visual, 33, 77-80.

García, J. (2003). El Movimiento de Vida Independiente Experiencias Internacionales. Madrid: Fundación Luis Vives.

Hammarlund, J. (1994). Los programas de ordenador para niños en edad preescolar visualmente impared. En A.C. Kooijman et al. (eds.), Baja Visión. La investigación y los nuevos avances en la rehabilitación (pp. 338-344). Amsterdam: IOS Press.

Hellriegel, D. & Slocum, J. (2004). Comportamiento organizacional (10ª Ed). México: Thomson Learning.

Hyvärinen, L. (1988). La visión normal y anormal en los niños. Madrid: ONCE.

Longoria, M. (2008). El uso de las tics en la asesoría técnica de educación especial en el estado de Chihuahua (México) como estrategia de mejora y optimización del servicio, recuperado en http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/18454/1/DDOMI_Uso%20TICs%20asesoria%20tecnica%20educacion%20especial.pdf

Martínez, M. J. (2009). El portafolio para el aprendizaje y la evaluación. Murcia: Editum.

Ridgway, L. & Mckears, S. (1985). Ayuda del ordenador para personas con discapacidad. Londres: Souvenir Press.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional (10ª Ed). México: Pearson Educación.

Sacco, A. (2009). Estrategias para la utilización de tecnología en educación especial. Trabajo final integrador presentado para obtener el grado de Especialista en Tecnología Informática aplicada en Educación. Buenos Aires. Disponible en http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Especializaciones/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educacion/Trabajos_Finales/Antonio_Sacco.pdf

Sánchez, M.; López, M.; Martínez, S.; Mirete, A. y García, F. (2009). El uso del portafolios y web-didáctica en educación superior, recuperado en http://webs.um.es/fags/docs/2011aidipe_portafolio.pdf

SEP (2006). Asistencia Tecnológica. En Todos en la Misma Escuela Asistencia Tecnológica, Secretaría de Educación Pública. Disponible en: http://normalista.ilce.edu.mx/normalista /boletín. Consultado: 12 de agosto 2014.

Souza, A. (2005). Desarrollo de un ambiente de aprendizaje de carácter cooperativo destinado al alumno con deficiencia intelectual: el software “Hércules y Jiló”. Anales del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa 2005, Madrid, Uned-España.

Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. Santiago: CEPAL

Valle, S. (2011). Cibercultura y civilización universal. Hacia un nuevo orden cultural. Barcelona: Erasmus Ediciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.