Resumen
La mayoría de las incógnitas que suscita el desarrollo de la inteligencia artificial en contextos como el académico o el profesional, están relacionadas con cierta intrusión de la tecnología, no solo por realizar labores tradicionalmente humanas, sino también por hacerlo de una manera que puede resultar difícil de identificar. El presente artículo estudia cómo distintos estudiantes del Grado de Cine distinguen entre guiones creados con IA y sin ella, muestra elegida por suponérsele un juicio maduro en este campo. A 24 alumnos se les facilitaron tres opciones de una misma escena de guion, junto con un cuestionario en el que debían reconocer la procedencia, humana o de inteligencia artificial generativa, de cada uno de los textos, así como justificar las razones de su elección. Entre los tres textos facilitados había producción exclusivamente humana y texto sintético de varias procedencias. Un análisis cuantitativo muestra una destacable inclinación hacia la percepción de que se trata de textos sintéticos, independientemente de que estos realmente lo sean, resultando una particular incapacidad de discernimiento. Por otro lado, un análisis cualitativo ha podido destacar claves sobre cómo los estudiantes perciben o presuponen las diferentes procedencias, resultando destacables ciertas nociones de “naturalidad” descritas por los participantes.
Citas
Anantrasirichai, N., & Bull, D. (2021). Artificial intelligence in the creative industries: A review. Artificial Intelligence Review, 55(4), 589-656. https://doi.org/10.1007/s10462-021-10039-7
Anguiano, D., & Beckett, L. (2023, October 1). How Hollywood writers triumphed over AI – and why it matters. The Guardian.
Chow, P.-S. (2020). Ghost in the (Hollywood) machine: Emergent applications of artificial intelligence in the film industry. NECSUS_European Journal of Media Studies, 9(1), 193–214. https://doi.org/10.25969/mediarep/14307
Çelik, K. AI vs. Human in Screenwriting: Is AI the Future Screenwriter?. (2024) Sakarya İletişim, 4(1), 1-22.
Dayo, F., Memon, A. A., & Dharejo, N. (2023). Scriptwriting in the Age of AI: Revolutionizing Storytelling with Artificial Intelligence. Journal of Media & Communication, 4(1), 24-38.
Fernández Cano, A. (2009). Crítica y alternativas a la significación estadística en el contraste de hipótesis. Ed. La Muralla.
Francois, S. (2024). AI in Scriptwriting: Can a Computer Capture Human Emotion?. Claremont McKenna College.
French, R. M. (2000). The Turing Test: The first 50 years. Trends in Cognitive Sciences, 4(3):115–122. ISSN 1364-6613, 1879-307X. https://doi.org/10.1016/S1364-6613(00)01453-4
González, M. A. M. (2023). Uso responsable de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios: Una mirada recnoética. Revista Boletín Redipe, 12(9), 172-178.
InFocus Film School. (2023, 8 agosto). Will AI replace screenwriters?: 8 reasons AI can’t write good scripts. Retrieved from https://infocusfilmschool.com/will-ai-replace-screenwriters/
Kozachek, D. (2023, June). Investigating the Perception of the Future in GPT-3,-3.5 and GPT-4. In Proceedings of the 15th Conference on Creativity and Cognition, 282-287. https://doi.org/10.1145/3591196.3596827
Kurt, D. E. (2018). Artistic creativity in artificial intelligence (Master’s thesis). Radboud University.
Iqbal, N., Ahmed, H., & Azhar, K. A. (2022). Exploring teachers’ attitudes towards using chatgpt. Global Journal for Management and Administrative Sciences, 3(4), 97–111. https://doi.org/10.46568/gjmas.v3i4.163
Lancaster, H. O., & Seneta, E. (2005). Chi square distribution. Encyclopedia of biostatistics, 2. https://doi.org/10.1002/0470011815.b2a15018
Li, Y. (2022). Research on the application of artificial intelligence in the film industry. In SHS Web of Conferences (Vol. 144, p. 03002). EDP Sciences.
Lozano, I. A., Molina, J. M., & Gijón, C. (2021). Perception of Artificial Intelligence in Spain. Telematics and Informatics, 63, 101672. https://doi.org/10.1016/j.tele.2021.101672
Luchen, F., & Zhongwei, L. (2023). ChatGPT begins: A reflection on the involvement of AI in the creation of film and television scripts. Frontiers in Art Research, 5(17). https://doi.org/10.25236/FAR.2023.051701
Metz, C., & Grant, N. (2023, December 8). Google Updates Bard Chatbot With'Gemini'AI as It Chases ChatGPT. International New York Time. https://www.nytimes.com/2023/12/06/technology/google-ai-bard-chatbot-gemini.html
Pearson, K. (1904). Mathematical contributions to the theory of evolution.—on a form of spurious correlation which may arise when indices are used in the measurement of organs. Proceedings of the royal society of london, 60(359-367), 489-498. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:119589729
Singh, H., Tayarani-Najaran, M. H., & Yaqoob, M. (2023). Exploring computer science students’ perception of ChatGPT in higher education: A descriptive and correlation study. Education Sciences, 13(9), 924. https://doi.org/10.3390/educsci13090924
Yilmaz, H., Maxutov, S., Baitekov, A., & Balta, N. (2023). Student attitudes towards chat GPT: A technology acceptance Model survey. International Educational Review, 1(1), 57-83. https://doi.org/10.58693/ier.114
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación