Inteligencia artificial: revolución educativa innovadora en la Educación Superior [Artificial Intelligence: innovative educational revolution in Higher Education]
PDF (Español/English)
PDF (English) (English)
HTML (Español)
HTML (English)

Métricas alternativas

Métrica

Palabras clave

Inteligencia artificial, enseñanza superior, innovación educacional, práctica pedagógica, investigación. Artificial intelligence, higher education, educational innovations, teaching practice, research.

Cómo citar

Villegas-José, V., & Delgado-García, M. (2024). Inteligencia artificial: revolución educativa innovadora en la Educación Superior [Artificial Intelligence: innovative educational revolution in Higher Education]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 71, 159–177. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107760

Resumen

Es una realidad que, en la universidad, la innovación educativa y las inteligencias artificiales están estrechamente relacionadas. Son múltiples los beneficios resultantes de integrar la IA en la práctica docente, así como la mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación se plantea desde una metodología cuantitativa, a través de un cuestionario formado de tres escalas diferentes (previamente validadas) sobre la práctica docente, la innovación educativa y la consideración hacia las inteligencias artificiales por parte del profesorado universitario. Se obtuvo una muestra de 159 docentes de la Universidad de Huelva; con el objetivo de explorar sus opiniones sobre la IA, sus actitudes hacia la innovación educativa y su relación con las prácticas docentes. Los resultados revelaron que factores como el género son significativos en la actitud hacia la innovación. Además, se observó que la edad del profesorado influye en la actitud hacia la IA, de forma que el profesorado más joven es el que más utiliza las IA en las aulas y también tiende a ser el que más innova. En general, el profesorado tiene una opinión más positiva sobre el uso de la IA en investigación que en docencia, donde aún se localizan ciertas reticencias.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.107760
PDF (Español/English)
PDF (English) (English)
HTML (Español)
HTML (English)

Citas

Andión, M. & Cárdenas, D. I. (2023). Convivir con inteligencias artificiales en la educación superior. Perfiles Educativos, 45(Especial), 56-69. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.especial.61691

Bucea-Manea-Țoniş, R., Kuleto, V., Gudei, S. C. D., Lianu, C., Lianu, C., Ilić, M. P., & Păun, D. (2022). Artificial Intelligence Potential in Higher Education Institutions Enhanced Learning Environment in Romania and Serbia. Sustainability, 14(10), 5842. https://doi.org/10.3390/su14105842

Cedeño, J. G., Maitta, I. S., Vélez, M. L., & Palomeque, J. Y. (2024). Investigación universitaria con inteligencia artificial. Revista Venezolana De Gerencia, 29(106), 817- 830. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.106.23

Chen, L., Chen, P., & Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access,8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510

Corica, J. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterizacion y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 255-272. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26578

Curtis, J., & Bruch, C. (1967). What Makes a Creative Person a Creative Teacher? The Gifted Child Quarterly, 11(3), 157-159. https://doi.org/10.1177/001698626701100305

Drogu, T., Line, N., Mody, M., Hanks, L., Abbott, J. A., Acikgoz, F., ... & Zhang, T. (2023). Generative artificial intelligence in the hospitality and tourism industry: Developing a framework for future research. Journal of Hospitality & Tourism Research, 10963480231188663. https://doi.org/10.1177/10963480231188663

Faraj, A. O. K. (2022). A Proposal to Employ Artificial Intelligence Applications in Developing Prince Sattam bin Abdulaziz University Students’ Future Skills. Education Research International, 2, e6433372. https://doi.org/10.1155/2022/6433372

Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74), 37-47. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Gallent-Torres, C., Zapata-González, A., & Ortego-Hernando, J.L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE, 29(2), 25-41. http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

George, D., & Mallery, M. (2001). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Alyin y Bacon.

González, J.A., López, J., & Araya, C. (2024). Educación superior e inteligencia artificial: desafíos para la universidad del siglo XXI. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 42(1), 79–90. https://doi.org/10.51698/aloma.2024.42.1.79-90

Guerra, S., González, N., & García, R. (2010). Study on the Use of ICT as Teaching Tools by University Instructors. Revista Comunicar, 35(18), 141-148. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-07

Jara, I., & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Banco Iberoamericano de Educación,1, 1-25. https://doi.org/10.18235/0002380.

Jiménez-García, E., Orenes-Martínez, N., & López-Fraile, L. A. (2024). Rueda de la Pedagogía para la Inteligencia Artificial: Adaptación de la Rueda de Carrington. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 1-14. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37622

Kabudi, T., Pappas, I., & Olsen, D. H. (2021). AI-enabled adaptive learning systems: Asystematic mapping of the literature. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100017. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100017

Kelly, A., Sullivan, M., & Strampel, K. (2023). Generative artificial intelligence: University student awareness, experience, and confidence in use across disciplines. Journal of University Teaching & Learning Practice, 20(6), 1-16. https://doi.org/10.53761/1.20.6.12

Kuleto, V., Ilić, M., Dumangiu, M., Ranković, M., Martins, O. M. D., Păun, D., & Mihoreanu, L. (2021). Exploring Opportunities and Challenges of Artificial Intelligence and Machine Learning in Higher Education Institutions. Sustainability, 13(18). https://doi.org/10.3390/su131810424

Kumar, L. (2023). Revolutionizing Education: Artificial Intelligence’s Pioneering Role in Shaping Tomorrow’s Scholars. International Journal of Multidisciplinary Research in Arts, Science and Technology, 1(2), 1-7. https://doi.org/10.61778/ijmrast.v1i2.6

Lane, C., & Lyle III, H. (2011). Obstacles and supports related to the use of educational technologies: the role of technological expertise, gender, and age. Journal of Computer Higher Education, 23, 38-59. https://doi.org/10.1007/s12528-010-9034-3

Leoste, J., Jõgi, L., Õun, T., Pastor, L., San Martín López, J., & Grauberg, I. (2021). Perceptions about the Future of Integrating Emerging Technologies into Higher Education—The Case of Robotics with Artificial Intelligence. Computers, 10(9)1-15. https://doi.org/10.3390/computers10090110

Lorenzo, M., Ferraces-Otero, M. J., Pérez, C. & Naval, C. (2019). El profesorado universitario ante el aprendizaje-servicio: variables explicativas. Revista de Educación, 386, 37–61. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-386-426

Mousavinasab, E., Zarifsanaiey, N., R. Niakan Kalhori, S., Rakhshan, M., Keikha, L., & GhaziSaeedi, M. (2021). Intelligent tutoring systems: A systematic review of characteristics, applications, and evaluation methods. Interactive Learning Environments, 29(1), 142-163. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1558257

Murtaza, M., Ahmed, Y., Shamsi, J. A., Sherwani, F., & Usman, M. (2022). AI-Based Personalized E-Learning Systems: Issues, Challenges, and Solutions. IEEE Access, 10, 81323-81342. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3193938

Raykov, T., & Marcoulides, G.A. (2017). Thanks Coefficient Alpha, We still ned you! Educational and Psychological Measurement, 79(1), 200-210. https://doi.org/10.1177/0013164417725127

Regalado-López, O., Núñez-Rojas, N., López-Gil, O., & Sánchez-Rodríguez, J. (2024). El Análisis del uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria: una revisión sistemática). Pixel-Bit, 70, 97-122. https://doi.org/10.12795/pixelbit.106336

Santos, M. A.; Jover, G.; Naval, C.; Álvarez, J. L.; Vázquez, V. & Sotelino, A. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Educación XX1, 20(2), 39-71, https://doi.10.5944/educXX1.19031

Silva-Sánchez, C. A. (2022). Psychometric properties of an instrument to assess the level of knowledge about artificial intelligence in university professors. Metaverse Basic and Applied Research, 1, 1-14. https://doi.org/10.56294/mr202214

Tomczak, M., & Tomczak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends Sport Sciences, 1(21), 19-25. http://tss.awf.poznan.pl/files/3_Trends_Vol21_2014__no1_20.pdf

Varea, N., Naval, C. y Arbués, E. (2018). Innovación metodológica y responsabilidad social en la práctica docente universitaria. En, C. Naval E. Arbués (Eds.), Hacer la universidad en el espacio social (97-115). EUNSA.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.