Robots sociales, música y movimiento: percepciones de las personas mayores sobre el robot Pepper para su formación
PDF (Español)
PDF (English)

Métricas alternativas

Datos de los fondos

Palabras clave

Social robots
Music
Adult Education
Artificial Intelligence
Education and training Robótica
Música
Educación de adultos
Inteligencia Artificial
Enseñanza y formación

Cómo citar

Martínez Roig, R. . (2024). Robots sociales, música y movimiento: percepciones de las personas mayores sobre el robot Pepper para su formación. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación. https://doi.org/10.12795/pixelbit.104621

Resumen

La robótica social es considerada una tecnología emergente en el contexto educativo. Esta investigación tiene por objeto conocer las percepciones de las personas mayores sobre el uso de los robots sociales en su formación a través de la música y el movimiento. Para ello, se diseñó una secuencia de actividades con el robot social Pepper, el cual ejerció de monitor asistente en una clase de ejercicio físico. En el estudio, con un diseño mixto y enfoque descriptivo-inferencial, participaron 41 personas mayores que acuden semanalmente a actividades formativas en un Centro de Día. Con esta muestra de conveniencia se utilizó una versión adaptada de un cuestionario previamente validado, así como tres grupos de discusión, todo ello basado en el marco conceptual de la Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT). Los resultados apuntan hacia valoraciones favorables en cuanto al uso de Pepper con fines educativos, destacando la importancia de incluir música en esta formación. Este trabajo puede contribuir a comprender mejor cómo perciben las personas mayores el uso de los robots sociales con el fin de implicarlas en su diseño y desarrollo basados en Inteligencia Artificial y obtener, así, beneficios potenciales para su formación integral.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.104621%20
PDF (Español)
PDF (English)

Citas

Amato, F., Di Gregorio, M., Monaco, C., Sebillo, M., Tortora, G., & Vitiello, G. (2021). Socially Assistive Robotics combined with Artificial Intelligence for ADHD. In Proceedings of the IEEE 18th Annual Consumer Communications & Networking Conference (CCNC) (pp. 1-6). IEEE Press. https://doi.org/10.1109/CCNC49032.2021.9369633

Bradwell, H. L., Edwards, K., Shenton, D., Winnington, R., Thill, S., & Jones, R. B. (2021). User-centered design of companion robot pets involving care home resident-robot interactions and focus groups with residents, staff, and family: Qualitative study. JMIR rehabilitation and assistive technologies, 8(4), e30337. https://doi.org/10.2196/30337

Burdett, E. R. R., Ikari, S., & Nakawake, Y. (2022). British Children’s and Adults’ Perceptions of Robots. Human Behavior and Emerging Technologies, 2022, 1-16. https://doi.org/10.1155/2022/3813820

Ceha, J., Law, E., Kulić, D., Oudeyer, P.-Y., & Roy, D. (2022). Identifying Functions and Behaviours of Social Robots for In-Class Learning Activities: Teachers’ Perspective. International Journal of Social Robotics, 14(3), 747-761. https://doi.org/10.1007/s12369-021-00820-7

Ching-Ching, C., Kuo-Hung, H., & Siang-Mei, H. (2017). Exploring young children’s images on robots. Advances in Mechanical Engineering, 9(4), 1–7. https://doi.org/10.1177/1687814017698663

Conti, D., Di Nuovo, S., Buono, S., & Di Nuovo, A. (2017). Robots in Education and Care of Children with Developmental Disabilities: A Study on Acceptance by Experienced and Future Professionals. International Journal of Social Robotics, 9(1), 51-62. https://doi.org/10.1007/s12369-016-0359-6

Cronbach, L. J., & Shavelson, R. J. (Ed.) (2004). My Current Thoughts on Coefficient Alpha and Successor Procedures. Educational and Psychological Measurement, 64(3), 391–418. https://doi.org/10.1177/0013164404266386

Everitt, B., & Hothorn, T. (2011). Exploratory Factor Analysis. In B. Everitt & T. Hothorn, An Introduction to Applied Multivariate Analysis with R (pp. 135-161). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-9650-3_5

Eyssel, F. (2022, March). What's Social about Social Robots? A Psychological Perspective. In 2022 17th ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction (HRI) (pp. 2-2). IEEE. https://doi.org/10.1109/HRI53351.2022.9889612

Fortunati, L., Esposito, A., Sarrica, M., & Ferrin, G. (2015). Children's Knowledge and Imaginary About Robots. International Journal of Social Robotics, 7(5), 685–695. https://doi.org/10.1007/s12369-015-0316-9

García de Blanes Sebastián, M., Sarmiento Guede, J. R., & Antonovica, A. (2022). Los modelos TAM frente a los UTAUT: estudio comparativo de la producción científica y análisis bibiométrico. International Technology, Science and Society Review, 12(3), 1–27. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4445

Guggemos, J., Seufert, S., & Sonderegger, S. (2020). Humanoid robots in higher education: Evaluating the acceptance of Pepper in the context of an academic writing course using the UTAUT. British Journal of Educational Technology, 51(5), 1864-1883. https://doi.org/10.1111/bjet.13006

Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (2ª Ed.). McGraw-Hill.

Martinez-Roig, R., Cazorla, M., & Esteve Faubel, J. M. (2023). Social robotics in music education: A systematic review. Journal Frontiers in Education, 8, 1164506. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1164506

Pandey, A. K., & Gelin, R. (2018). A Mass-Produced Sociable Humanoid Robot: Pepper: The first machine of its kind. IEEE Robotics & Automation Magazine, 25(3), 40-48. https://doi.org/10.1109/MRA.2018.2833157

Peterson, R. (1994). A Meta-analysis of Cronbach's Coefficient Alpha. Journal of Consumer Research, 21(2), 381-391. https://doi.org/10.1086/209405

Pino, M., Boulay, M., Jouen, F., & Rigaud, A. S. (2015). “Are we ready for robots that care for us?” Attitudes and opinions of older adults toward socially assistive robots. Frontiers in aging neuroscience, 7. https://doi.org/10.3389/fnagi.2015.00141

Sawik, B., Tobis, S., Baum, E., Suwalska, A., Kropińska, S., Stachnik, K., Pérez-Bernabeu, E., Cildoz, M., Agustin, A., & Wieczorowska-Tobis, K. (2023). Robots for Elderly Care: Review, Multi-Criteria Optimization Model and Qualitative Case Study. Healthcare, 11(9), 1286. https://doi.org/10.3390/healthcare11091286

Shahab, M., Taheri, A., Mokhtari, M., Shariati, A., Heidari, R., Meghdari, A., & Alemi, M. (2022). Utilizing social virtual reality robot (V2R) for music education to children with high-functioning autism. Education and Information Technologies, 27(1), 819-843. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10392-0

Smakman, M., Vogt, P., & Konijn, E. A. (2021). Moral considerations on social robots in education: A multi-stakeholder perspective. Computers & Education, 174, 104317. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104317

Song, H., Barakova, E. I., Ham, J., & Markopoulos, P. (2023). The impact of social robots’ presence and roles on children’s performance in musical instrument practice. British Journal of Educational Technology, 00, 1-19. https://doi.org/10.1111/bjet.13416

Søraa, R.A., Tøndel, G., Kharas, M., & Serrano, A. (2023). What do Older Adults Want from Social Robots? A Qualitative Research Approach to Human-Robot Interaction (HRI) Studies. International Journal of Social Robotics, 15, 411–424. https://doi.org/10.1007/s12369-022-00914-w

Taheri, A., Meghdari, A., Alemi, M., & Pouretemad, H. R. (2019). Teaching music to children with autism: A social robotics challenge. Scientia Iranica, 26, 40-58. https://doi.org/10.24200/sci.2017.4608

Taheri, A., Shariati, A., Heidari, R., Shahab, M., Alemi, M., & Meghdari, A. (2021). Impacts of using a social robot to teach music to children with low-functioning autism. Paladyn, Journal of Behavioral Robotics, 12(1), 256-275. https://doi.org/10.1515/pjbr-2021-0018

Tanaka, F., Isshiki, K., Takahashi, F., Uekusa, M., Sei, R., & Hayashi, K. (2015). Pepper learns together with children: Development of an educational application. In IEEE-RAS 15th International Conference on Humanoid Robots (Humanoids) (270-275). IEEE. https://doi.org/10.1109/HUMANOIDS.2015.7363546

Tinker, A., & Lansley, P. (2005). Introducing assistive technology into the existing homes of older people: Feasibility, acceptability, costs and outcomes. Journal of Telemedicine and Telecare, 11(1_suppl), 1-3. https://doi.org/10.1258/1357633054461787

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT) [Database record]. APA PsycTests. https://doi.org/10.1037/t57185-000

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.