Validación de contenido de una escala sobre actitudes hacia la programación y el pensamiento computacional en docentes de Primaria a partir del método Delphi (Validation of content of a scale on attitudes towards programming and computational thinking in primary school teachers using the Delphi method)
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programación
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Robótica educativa
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selección de expertos
instrumento de medida programming
computacional thinking
educational robotics
Delphi method
selection of experts
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Gonzalez Cervera, A., Martín-Carrasquilla, O., & Gonzaléz-Arechavala, Y. (2024). Validación de contenido de una escala sobre actitudes hacia la programación y el pensamiento computacional en docentes de Primaria a partir del método Delphi (Validation of content of a scale on attitudes towards programming and computational thinking in primary school teachers using the Delphi method). Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 70, 61–76. https://doi.org/10.12795/pixelbit.103692

Resumen

El avance tecnológico y el cambiante panorama mundial han planteado retos y oportunidades únicos a los sistemas educativos de todo el mundo. Por ejemplo, se ha introducido en muchos currículos la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional como recoge la reciente ley educativa, LOMLOE, en España. Esta incorporación implica la preparación del profesorado en el orden metodológico, didáctico y tecnológico para afrontar este desafío. Por ello, se ha diseñado y validado una escala para medir las actitudes de los docentes de Educación Primaria hacia la programación, considerándola como un recurso para desarrollar el pensamiento computacional. La metodología empleada ha sido el método Delphi, con la participación de doce expertos con un alto nivel de competencia experta. Tras un riguroso proceso de dos rondas, se llegó a un consenso y se estableció la estructura final de la escala. La escala se compone de 33 ítems distribuidos en cinco dimensiones: autoeficacia, percepción de utilidad social, relevancia de la enseñanza para los estudiantes, interés y percepción en función del sexo. Según el panel de expertos, la escala de medición es válida para conocer el nivel de autoeficacia, interés y percepción de utilidad y relevancia de los docentes hacia la programación.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.103692
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