Validación de contenido de una escala sobre actitudes hacia la programación y el pensamiento computacional en docentes de Primaria a partir del método Delphi
PDF (Español)
PDF (English) (English)

Métricas alternativas

Datos de los fondos

Palabras clave

programación
pensamiento computacional
Robótica educativa
método Delphi
selección de expertos
instrumento de medida programming
computacional thinking
educational robotics
Delphi method
selection of experts
Measuring instrument

Cómo citar

Gonzalez Cervera, A., Martín-Carrasquilla, O., & Gonzaléz-Arechavala, Y. (2024). Validación de contenido de una escala sobre actitudes hacia la programación y el pensamiento computacional en docentes de Primaria a partir del método Delphi . Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación. https://doi.org/10.12795/pixelbit.103692

Resumen

El avance tecnológico y el cambiante panorama mundial han planteado retos y oportunidades únicos a los sistemas educativos de todo el mundo. Por ejemplo, se ha introducido en muchos currículos la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional como recoge la reciente ley educativa, LOMLOE, en España. Esta incorporación implica la preparación del profesorado en el orden metodológico, didáctico y tecnológico para afrontar este desafío. Por ello, se ha diseñado y validado una escala para medir las actitudes de los docentes de Educación Primaria hacia la programación, considerándola como un recurso para desarrollar el pensamiento computacional. La metodología empleada ha sido el método Delphi, con la participación de doce expertos con un alto nivel de competencia experta. Tras un riguroso proceso de dos rondas, se llegó a un consenso y se estableció la estructura final de la escala. La escala se compone de 33 ítems distribuidos en cinco dimensiones: autoeficacia, percepción de utilidad social, relevancia de la enseñanza para los estudiantes, interés y percepción en función del sexo. Según el panel de expertos, la escala de medición es válida para conocer el nivel de autoeficacia, interés y percepción de utilidad y relevancia de los docentes hacia la programación.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.103692
PDF (Español)
PDF (English) (English)

Citas

Aiken, L. R. (1980). Content Validity and Reliability of Single Items or Questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4), 955-959. https://doi.org/10.1177/001316448004000419

Aiken, L. R. (1985). Three Coefficients for Analyzing the Reliability and Validity of Ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142. https://doi.org/10.1177/0013164485451012

Akins, R. B., Tolson, H., & Cole, B. R. (2005). Stability of response characteristics of a Delphi panel: application of bootstrap data expansion. BMC Medical Research Methodology, 5(1), 37. https://doi.org/10.1186/1471-2288-5-37

Blasco, J. E., López, A., & Mengual, S. (2010). Validación mediante método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 12(1), 75-96.

Bushuyev, S., Bushuyeva, N., Murzabekova, S., & Khussainova, M. (2023). Innovative development of educational systems in the BANI environment. Scientific Journal of Astana IT University, 104-115. https://doi.org/10.37943/14ynsz2227

Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1)https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Cabrero, J., & Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el Coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía., 65(2), 25-38.

Cabrero, J., & Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48 https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.187

Costa, E. J. F., Campos, L. M. R. S., & Guerrero, D. D. S. (2017). Computational thinking in mathematics education: A joint approach to encourage problem-solving ability. Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE. https://doi.org/10.1109/fie.2017.8190655

Erkkilä, T., & Piironen, O. (2018). Rankings and global knowledge governance: Higher education, innovation and competitiveness. New York, NY: Palgrave Macmillan.

Escurra, L. M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6(1-2), 103-111.

Fernández, M. O. G., González, Y. A. F., & López, C. M. (2021). Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje STEAM. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 230101-230118. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2301

García-Ruiz, M. E., & Lena-Acebo, F. J. (2018). Aplicación del método Delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (40), 129-166. https://doi.org/10.5944/empiria.40.2018.22014

Gordon, T. J. (1994). The Delphi method. United Nations University.

Greca, I. M., Ortiz-Revilla J. y Arriassecq I. (2021). Diseño y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje STEAM para Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1) 1802. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1802

Grgurina, N., Barendsen, E., Zwaneveld, B., Veen, K. v., & Stoker, I. (2014). Computational thinking skills in dutch secondary education. Proceedings of the 14th Koli Calling International Conference on Computing Education Research. https://doi.org/10.1145/2674683.2674704

Grover, S., & Pea, R. (2018). Computational thinking: A competency whose time has come. In S. Sentance, E. Barendsen & C. Schulte (Eds.), Computer science education. perspectives on teaching and learning in school (pp. 19-38). Bloomsbury Academic.

Guamán Gómez, V. J., Daquilema Cuásquer, B. A., & Espinoza Guamán, E. E. (2019). El pensamiento computacional en el ámbito educativo. Revista Sociedad & Tecnología, 2(1), 59-67. https://doi.org/10.51247/st.v2i1.69

Kafai, Y. B. (2016). From computational thinking to computational participation in k--12 education. Communications of the ACM, 59(8), 26-27. https://doi.org/10.1145/2955114

Kong, S., Chiu, M. M., & Lai, M. (2018). A study of primary school students' interest, collaboration attitude, and programming empowerment in computational thinking education. Computers and Education, 127, 178-189. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.026

Landeta, J. (1999). El método Delphi: una técnica de previsión para la incertidumbre. Ariel.

Landeta, J. (2006). Current validity of the Delphi method in social sciences. Technological Forecasting & Social Change, 73, 467-482. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2005.09.002

Lavalle, C., & de Nicolas, V. L. (2017). Peru and its new challenge in higher education: Towards a research university. PLoS ONE, 12(8), e0182631. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0182631

Lent, R. W., Brown, S., & Hackett, G. (1994). Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice, and performance. Journal of Vocational Behavior, 45(1), 79-122. https://doi.org/10.1006/jvbe.1994.1027

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. Recuperado de https://bit.ly/46iano7

Likert, R. (1932). A Technique for the Measurement of Attitude. Archives of Psychology, 140, 44-53.

López-de-Arana Prado, E., Aramburuzabala Higuera, P., & Opazo Carvajal, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1, 23(1), 319-347. https://doi.org/10.5944/educxx1.23834

López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: Una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. https://doi.org/10.5944/educXX1.20169

Mason, S. L., & Rich, P. J. (2020). Development and analysis of the Elementary Student Coding Attitudes Survey. Computers and education, 153, 103898. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103898

Miranda Morais, M., Burguera Condon, J. L., Arias Blanco, J. M., & Peña Suárez, E. (2019). Inclusión, diversidad y equidad: diseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O). Revista investigación educativa, 37(2), 505-524. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.333891

Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación. 2ª Edición. Universidad Pontificia Comillas.

Mpofu, V. (2020). A Theoretical Framework for Implementing STEM Education. En K. G. Fomunyam (Eds.), Theorizing STEM Education in the 21st Century. IntechOpen.

OECD (2019). OECD Future of Education and Skills 2030: OECD Learning Compass 2020. Recuperado de 2023 de https://bit.ly/47pZMZc

Ortega Mohedano, F. (2008). El método Delphi, prospectiva en Ciencias Sociales a través del análisis de un caso práctico. Revista Escuela de Administración de Negocios, 63, 31-54. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612981004

Papert, S. (1982). Desafío a la mente: computadoras y educación. 2.º Ed. Galápago.

Penfield, R. D., & Giacobbi, J., Peter R. (2004). Applying a Score Confidence Interval to Aiken's Item Content-Relevance Index. Measurement in physical education and exercise science, 8(4), 213-225. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3

Quiroga, L.P. (2018). La robótica: Otra forma de aprender. Revista de Educación y Pensamiento, 25, 51-64. https://bit.ly/3sVY0fj

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022.

Rich, P. J., Larsen, R. A., & Mason, S. L. (2020). Measuring Teacher Beliefs about Coding and Computational Thinking. Journal of Research on Technology in Education, 53(3), 296-316. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/15391523.2020.1771232

Sánchez-Vera, M. M. (2019). El pensamiento computacional en contextos educativos: una aproximación desde la Tecnología Educativa. Research in Education and Learning Innovation Archives, 23, 24-39. https://doi.org/10.7203/realia.23.15635

Skulmoski, G. J., Hartman, F. T., & Krahn, J. (2007). The Delphi Method for Graduate Research. Journal of Information Technology Education, 6, 1-21. https://doi.org/10.28945/199

Song, M. (2019). Integrated stem teaching competencies and performances as perceived by secondary teachers in South Korea. International Journal of Comparative Education and Development, 22(2), 131-146. https://doi.org/10.1108/ijced-02-2019-0016

Soria, V., E. y Rivero, P. C. (2019). Pensamiento computacional: una nueva exigencia para la educación del siglo XXI. Revista Espaço Pedagógico, 26(2), 323-337. https://doi.org/10.5335/rep.v26i2.8702

Sun, L., Hu, L., & Zhou, D. (2022). Programming attitudes predict computational thinking: Analysis of differences in gender and programming experience. Computers and education, 181, 104457. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104457

UNESCO (2021). Reimagining our futures together: a new social contract for education. UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/3uhey6a

Vázquez, A., Bottamedi, J. y Brizuela, M. L. (2019). Pensamiento computacional en el aula: el desafío de los sistemas educativos de Latinoamérica. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7, 26-37. http://dx.doi.org/10.6018/riite.397901

Wing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Yadav, A., Mayfield, C., Zhou, N., Hambrusch, S., & Korb, J. T. (2014). Computational thinking in elementary and secondary teacher education. ACM Transactions on Computing Education, 14 (1), 1–16. http://dx.doi.org/10.1145/2576872

Yusoff, K. M., Ashaari, N. S., Wook, T. S. M. T., & Ali, N. M. (2021). Validation of the Components and Elements of Computational Thinking for Teaching and Learning Programming using the Fuzzy Delphi Method. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 12(1), 80-88. http://dx.doi.org/10.14569/IJACSA.2021.0120111

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.