Resumen
La evaluación de la Competencia Digital (CD) es una demanda creciente en particular en las y los estudiantes universitarios. Resulta especialmente relevante para aquellos que se están formando para ser docentes. El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de la CD de las y los estudiantes de primer año de formación inicial docente (FID) de una universidad pública chilena y su posible relación con las variables de género y centro educativo donde cursaron la enseñanza secundaria. Se utilizó una metodología cuantitativa para un estudio descriptivo-inferencial, utilizando el instrumento de evaluación DIGCOMP-PED [1] que evalúa la CD según el marco DIGCOMP. El instrumento se aplicó a una muestra de 448 estudiantes, se realizaron análisis descriptivo e inferenciales a través de las pruebas t-student y ANOVA. Los resultados mostraron un nivel de logro moderado en CD. Adicionalmente, se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las dos variables estudiadas. Esto subraya la necesidad de que los programas de FID diagnostiquen el nivel de CD de sus estudiantes y elaboren estrategias o iniciativas complementarías para el logro de un desempeño exitoso. Un dominio adecuado de la CD favorece la formación académica de las y los estudiantes y genera las bases para el desarrollo futuro de la competencia digital docente.
Citas
Aesaert, K., & Van Braak, J. (2015). Gender and socioeconomic related differences in performance based ICT competences. Computers & Education, 84, 8-25.
Barrientos-Oradini, N., & Araya-Castillo, L. (2018). Educación Superior en Chile: una visión sistémica. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 10(2), 80-109. http://bit.ly/3JV6xIp
Calvo, M.E. (2019). Científicas e inventoras a través de los cuentos. IQUAL, 2, 147-17. https://doi.org/1.6018/iqual.340701
Claro, M., Cabello, T., San Martin, E., & Nussbaum, M. (2015). Comparing marginal effects of chilean students' economic, social and cultural status on digital versus reading and mathematics performance. Computers & Education, 82, 1-1. http://dx.doi.org/1.1016/j.compedu.2014.1.018
Castañeda, L., Esteve, F. & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?, Revista de Educación a Distancia, 56(6), 1-2. https://doi.org/1.6018/red/56/6
Carretero, S., Vuorikari, R. & Punie, Y. (2017), The digital competence framework for citizens with eight proficiency levels and examples of use, Luxembourg, Office of the European Union, https://doi.org/1.2760/38842
Duarte, J., Jaureguiberry, F., & Racimo, M. (2017). Suficiencia, equidad y efectividad de la infraestructura escolar en América Latina. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. OREALC/UNESCO: Santiago https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247571
European Commission (Ed.) (2018). Proposal for a council recommendation on key competences for lifelong learning. The council of the European Union. https://bit.ly/2YsyGNz
European Commission (2019). Educación Digital en las escuelas europeas. Eurydice Report. Publications Office of the Europea.
Fernández-Sánchez, M. R., & Silva-Quiroz, J. (2022). Evaluación de la competencia digital de futuros docentes desde una perspectiva de género. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 327-346. https://doi.org/1.5944/ried.25.2.32128
Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Framewor. JRC‐IPTS. http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf
Ferrando-Rodríguez, M., Marin-Suelves, D. & Mendez, V. (2022). Digital competence of university professors: literature review. ETIC net-revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento, 22(2), 296-319. https://doi.org/1.30827/eticanet.v22i2.25090
Flores-Lueg, C., & Roig-Vila, R. (2017). Gender and its impact on Pedagogy students’ self-perceived digital competence. International Journal of Educational Research and Innovation, 8(79) 79-96. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2429
Fraillon J., Ainley J., Schulz W., Friedman T., Gebhardt E. (2014). Preparing for Life in a Digital Age. Springer, Cham. https://doi.org/1.1007/978-3-319-14222-7
Gargallo, B., Suárez, J., & Belloch, M.O. (2003). La división digital en el proceso de integración de las NTIC en la Educación. Diferencias de género entre alumnos de E.S.O. de la Comunidad Valenciana. Education in the knowledge society (EKS), 4. https://doi.org/1.14201/eks.14343
Gil-Juárez, A., Feliu, J., & Vitores, A. (2012). Género y TIC: en torno a la brecha digital de género. Athenea Digital, 12(3), 3-9. https://doi.org/1.5565/rev/athenead/v12n3.1137
Girón-Escudero, V., Cózar-Gutiérrez, R. & González-Calero Somoza, J.A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. http://dx.doi.org/1.6018/reifop.22.3.373421
González-Calatayud, V., Román-García, M., & Prendes-Espinosa, M.P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DIGCOMP. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/1.21556/edutec.2018.65.1119
Gutiérrez, I. & Serrano, J.L. (2016). Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 51-56. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.152
Hatlevik, O.E. Throndsen, I. Loi, M & Gudmundsdottir, G. (1018). Students’ ICT self-efficacy and computer and information literacy: Determinants and relationships. Computers & Education, 118, 107-119. https://doi.org/1.1016/j.compedu.2017.11.011
He, T. & Zhu, C. (2017), Digital informal learning among Chinese university students: the effects of digital competence and personal factors. International Journal of Education Technology in Higher Education, 14(44). https://doi.org/1.1186/s41239-017-0082-x
Ibañez, P. (2021). Competencia digital en educación superior. Revista Qurriculum, 34, 109-119. https://doi.org/1.25145/j.qurricul.2021.34.08
Janschitz, G. & Penker, M. How digital are ‘digital natives’ actually? Developing an instrument to measure the degree of digitalisation of university students – the DDS-Index. Bulletin de méthodologie sociologique: BMS, 153(1), 127-159. https://doi.org/1.1177/07591063211061760
Jara, I., Claro, M., Hinostroza, J. E., San Martín, E., Rodríguez, P., Cabello, T. & Labbé, C. (2015). Understanding factors related to Chilean students' digital skills: A mixed methods analysis. Computers & Education, 88, 387-398. https:///1.1016/j.compedu.2015.07.016
Jiménez-Cortés, R., Vico-Bosch, A. & Rebollo-Catalán, A (2017), Female university student’s ICT learning strategies and their influence on digital competence. International Journal of Educational Technology High Education, 14(10). https://doi.org/1.1186/s41239-017-0040-7
Kuzminska, O., Mazorchuk, M., Morze, N., Pavlenko, V., & Prokhorov, A. (2018). Digital Competency of the Students and Teachers in Ukraine: Measurement, Analysis, Development Prospects. In V. Ermolayev et al. (Eds.), Proceedings of the 14th International Conference on ICT in Education, Research and Industrial Applications. Integration, Harmonization and Knowledge Transfer (ICTERI 2018) (pp. 366–379)
Lázaro-Cantabrana, J., Usart-Rodríguez, M. & Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing teacher digital competence: the construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/1.7821/naer.2019.1.370
Lucas, M., Bem-haja, P., Santos, S., Figueiredo, H., Dias, M. & Amorim, M. (2022). Digital proficiency: Sorting real gaps from myths among higher education students. British journal of educational technology, 53(6), 1885-1914. https://doi.org/1.1111/bjet.13220
McGahee, T. W., & Ball, J. (2009). How to read and really use an item analysis. Nurse educator, 34(4), 166-171.
Mineduc (2016), Ley Nº 2.903. Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica otras normas. Ministerio de Educación de Chile.
Mattar, J., Ramos, D.K. & Lucas, M.R. (2022). DigComp-Based Digital competence Assessment Tools: Literature Review and Instrument Analysis. Educ Inf Technol 27, 10843–10867. https://doi.org/1.1007/s10639-022-11034-3
Nguyen, L.A.T., Habók, A. (2023). Tools for assessing teacher digital literacy: a review. Journal of Computers in Education. https://doi.org/10.1007/s40692-022-00257-5
Padilla-Hernández, A. & Vanesa, M. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-127. https://doi.org/1.5565/rev/educar.1088
Recio, F., Silva, J., Marchant, N. & Rioseco M. (2020). Análisis de la Competencia Digital en la Formación Inicial de estudiantes universitarios: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 59. https://doi.org/1.12795/pixelbit.77759
Sánchez-Caballé, A., Gisbert Cervera, M., & Esteve Mon, F. M. (2019). La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 5(2), 104-113. https://doi.org/1.24310/innoeduca.2019.v5i2.5598
Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 38(1). https://doi.org/1.51698/aloma.202.38.1.63-74
Segrera-Arellana, J. R., Paez-Logreira, H. D. & Polo-Tovar, A. A. (2020). Competencias digitales de los futuros profesionales en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 222-232. http://doi.org/1.5281/zenodo.42783
Siddiq, F., & Scherer, R., (2019) Is There a Gender Gap? A Meta-Analysis of the Gender Differences in Students’ ICT Literacy. Educational Research Review, 27, 205-2017. https://doi.org/1.1016/j.edurev.2019.03.007
Silva-Quiroz J. & Morales-Morgado, E. (2022). Assessing digital competence and its relationship with the socioeconomic level of Chilean university students. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(46). https://doi.org/1.1186/s41239-022-00346-6
Silva-Quiroz, J.-E., Abricot-Marchant, N., Aranda-Faúndez, G., y Rioseco-País, M. (2022). Diseño y validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 79, 319-335. https://doi.org/1.21556/edutec.2022.79.2333
Silva, J., Usart, M. & Lázaro, J.L (2019). Teacher’s digital competence among final year Pedagogy students in Chile and Uruguay. [Competencia digital docente en estudiantes de último año de Pedagogía de Chile y Uruguay]. Comunicar, 61, 33-43. https://doi.org/1.3916/C61-2019-03
Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens-With new examples of knowledge, skills and attitudes. Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/115376
Zhaoa, Y., Llorenteb, A., & Sánchez, M. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computer & Education, 168 https://doi.org/1.1016/j.compedu.2021.104212
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación