La fecha de composición de «Las cadenas del Demonio» de Calderón
Resumen
Junto con las dudas sobre la autoría calderoniana de Las cadenas del Demonio, otro aspecto discutido de esta comedia es su fecha de composición. Tras revisar las propuestas de datación de la crítica, consideramos que la fecha establecida a partir del criterio polimétrico es hasta el momento la datación más certera de Las cadenas del Demonio, porque puede ser respaldada por otros criterios que coinciden en ubicar su composición entre 1635 y 1636, como parte de unos «experimentos» calderonianos con el género de la comedia de santos que concluyeron con El mágico prodigioso en 1637.
Along with the doubts about the Calderonian authorship of Las cadenas del Demonio, another disputed aspect of this comedia is its date of composition. After reviewing the critics’ dating proposals, we consider that the date established from the polymetric criterion is until now the most accurate chronological dating of Las cadenas del Demonio, because it can be supported by other criteria that coincide in locating its composition between 1635 and 1636, as part of some Calderonian “experiments” with the genre of comedia de santos that concluded with El mágico prodigioso in 1637.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Polimetría; evangelización; personaje estudioso; Los dos amantes del cielo / Polymetry; Evangelization; Studious character; Los dos amantes del cielo.
Citas
Avalle-Arce, Juan Bautista, «Una nueva pieza en títulos de comedias», Nueva Revista de Filología Hispánica, 1.2, 1947, pp. 148-165.
Calderón de la Barca, Pedro, La humildad coronada, ed. Ignacio Arellano, Kassel / Pamplona, Edition Reichenberger / Universidad de Navarra, 2002.
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 2012.
Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas. Dramas, ed. Luis Astrana Marín, Madrid, Aguilar, 1951, vol. 1.
Calderón de la Barca, Pedro, Séptima parte de comedias (Madrid, 1683), ed. Don W. Cruickshank y John E. Varey, London, Tamesis Books, 1973.
Coenen, Erik, «Las atribuciones de Vera Tassis», Castilla. Estudios de Literatura, 0, 2009, pp. 111-133.
Coenen, Erik, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La selva confusa, ed. Erik Coenen, Kassel, Edition Reichenberger, 2011, pp. 1-70.
Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca, trad. José Luis Gil Aristu, Ma drid, Gredos, 2011.
Cruickshank, Don W., «The Text and Autorship of Las cadenas del demonio», en Artifice and Invention in the Spanish Golden Age, ed. Stephen Boyd y Terence O’Reilly, London, Modern Humanities Research Association / Maney Publishing, 2014, pp. 105-115.
Davis, Charles, «Calderón en Yepes: el estreno de El mágico prodigioso (1637)», Criticón, 99, 2007, pp. 193-215.
Devos, Brent, «La fecha de composición de El Tuzaní de la Alpujarra o Amar después de la muerte de Pedro Calderón de la Barca», Bulletin of the Comediantes, 61.1, 2009, pp. 97-107.
Esquerdo, Vicenta, «Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General», Boletín de la Real Academia Española, 55, 1975, pp. 429-530.
Fernández Mosquera, Santiago, «La primera puesta en escena de Los tres mayores prodigios de Calderón», Bulletin of the Comediantes, 71.1-2, 2019, pp. 171-186.
González Fernández, Luis, «Espectáculo y poder en la comedia de santos calderoniana: Las cadenas del Demonio», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Pamplona, Reichenberger, 2002, vol. 1, pp. 197-205.
Hilborn, Harry Warren, A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, University of Toronto Press, 1938.
Ibáñez, Henrry A., Estudio literario y prolegómenos para una edición crítica de «Las cadenas del Demonio» de Pedro Calderón de la Barca, tesis para obtener el grado académico de Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021.
Iglesias Feijoo, Luis, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Las fechas de El Faetontede Calderón», Anuario Calderoniano, 3, 2010, pp. 173-198.
Reichenberger, Kurt, y Roswitha Reichenberger, Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung, vol. 1, Kassel, Verlag Thiele & Schwarz, 1979.
Restori, Antonio, Piezas de títulos de comedias, Messina, Vincenzo Muglia, 1903.
Ruano de la Haza, José María, «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 2012, pp. 7-77.
Shergold, Norman D., y John E. Varey, «Some Early Calderón Dates», Bulletin of Hispanic Studies, 38.4, 1961, pp. 274-286.
Silva, María Guadalupe, «La función del diablo en un drama de Calderón: Las cadenas del Demonio», en Estudios críticos de literatura española: hacia Calderón, comp. Edith Martha Villarino y Elsa Graciela Fiadino, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2003, vol. 1, pp. 233-241.
Valbuena Briones, Ángel, «La primera “comedia” de Calderón», en Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas, dir. Alan M. Gordon y Evelyn Rugg, Toronto, University of Toronto, 1980, pp. 753-756.
Vega García-Luengos, Germán, «Consideraciones sobre la configuración del legado de comedias de Calderón», Criticón, 103-104, 2008, pp. 249-271.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-04-23 (3)
- 2023-09-29 (2)
- 2022-12-16 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.