Polimetría y estructura dramática en «Las cadenas del Demonio»
Resumen
Las cadenas del Demonio es una comedia de santos de Calderón, en la que se representa la evangelización de la Armenia Menor por el apóstol Bartolomé. A partir de la propuesta de Marc Vitse, que considera el cambio métrico como el principal criterio estructurador de la comedia, este trabajo propone una segmentación de Las cadenas del Demonio, de modo que sus tres jornadas son divididas y jerarquizadas en macro y microsecuencias.
Las cadenas del Demonio is a comedia de santos by Calderón, in which the evangelization of Armenia Minor by the apostle Bartholomew is represented. Based on the proposal of Marc Vitse, who considers metric change as the main structuring criterion of the comedia, this work proposes a segmentation of Las cadenas del Demonio, so that its three acts are divided and hierarchized into macro and micro sequences.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Métrica; romance; silva; evangelización; Armenia; teatro español del Siglo de Oro; Calderón de la Barca / Metre; romance; silva; evangelization; Armenia; Spanish Golden Age Theater; Calderón de la Barca.
Citas
Álvarez Sellers, María Rosa, «“Acomode los versos con prudencia”: métrica y discurso femenino en la tragedia de honra», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega, ed. Germán Vega GarcíaLuengos y Héctor Urzáiz, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2010, pp. 227-237.
Antonucci, Fausta, «Sobre construcción y sentido de La dama duende de Calderón», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 3, 2000, pp. 61-93.
Antonucci, Fausta, «Habilidades dialécticas y poéticas de los personajes femeninos en el teatro calderoniano: el caso de las glosas de romances», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 9.1, 2021, pp. 1061-1075. https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.59.
Antonucci, Fausta, «Propuestas para una reconsideración de conjunto de la polimetría calderoniana», en La actualidad de los estudios de Siglo de Oro, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Cipriano López Lorenzo, Adrián J. Sáez y José Antonio Salas, Kassel, Edition Reichenberger, 2023, pp. 3-31.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, Imprenta de La Publicidad, 1849, vol. 3.
Calderón de la Barca, Pedro, Las cadenas del Demonio, ed. José Elías Gutiérrez Meza y Henrry Ibáñez Mogrovejo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2024.
Cossio, José María de, «El mote “Sin mí, sin vos y sin Dios” glosado por Lope de Vega», Revista de Filología Española, 20, 1933, pp. 397-400.
Fernández Guillermo, Leonor, «La silva: forma métrica clave en la obra dramática de Calderón», Anuario Calderoniano, 1, 2008, pp. 105-126. https://hdl.handle.net/10171/23832.
González Fernández, Luis, «Espectáculo y poder en la comedia de santos calderoniana: Las cadenas del Demonio», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, vol. 1, pp. 197-205.
Gutiérrez Meza, José Elías, «La versificación en La aurora en Copacabana de Calderón», en Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Anna Bognolo, Florencio del Barrio de la Rosa, María del Valle Ojeda Calvo, Donatella Pini y Andrea Zinato, Venezia, Edizioni Ca’ Foscari, 2017, pp. 567-578.
Gutiérrez Meza, José Elías, y Henrry Ibáñez Mogrovejo, «La fecha de composición de Las cadenas del Demonio de Calderón», Anuario Calderoniano, 15, 2022, pp. 387-399. https://hdl.handle.net/10171/67577.
Lapesa, Rafael, De la Edad Media a nuestros días. Estudios de historia literaria, Madrid, Gredos, 1967.
Marín, Diego, «Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón», Segismundo, 16, 1982, pp. 95-113.
Sage, Jack, «Calderón y la música teatral», Bulletin Hispanique, 58, 1956, pp. 275-300.
Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2006.
Vega Carpio, Lope de, El castigo sin venganza, ed. Alejandro García Reidy y Ramón Valdés, Barcelona, Gredos, 2023.
Vitse, Marc, «Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: el ejemplo de El burlador de Sevilla», en El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 45-63.
Vitse, Marc, «Métrica y estructura dramática en El gran teatro del mundo», en La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras. Homenaje a Jesús Sepúlveda, ed. Ignacio Arellano y Enrica Cancelliere, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 609-624.
Vitse, Marc, «Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: nueva reflexión sobre las formas englobadas (el caso de Peribáñez)», en Métrica y estructura dramática en el teatro de Lope de Vega, ed. Fausta Antonucci, Kassel, Edition Reichenberger, 2007, pp. 169-205.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.