Modalidades de la comedia palatina en la dramaturgia de Calderón: unas calas

Autores/as

Resumen

Tras un breve repaso de la historia crítica sobre el género, nos proponemos trazar un mapa que nos ayude a movernos con mayor seguridad por la producción palatina de Calderón, sin olvidar —en los límites de lo posible— una visión diacrónica. Se deslindan dos modalidades básicas de intriga (una centrada en los deseos amorosos, a menudo ilegítimos, de un poderoso; otra centrada en disfraces y ocultaciones de identidad); se examinan los puntos de contacto entre comedias palatinas, novelescas, caballerescas; se proponen algunos ejemplos de análisis de la relación serio/cómico.

After a brief review of the criticism about the genre, we propose to draw a map that will help us move more confidently through Calderón’s palatine production, without forgetting —as far as possible— a diachronic vision. Two basic forms of intrigue are delimited (one focused on the loving, often illegitimate, wishes of a powerful man; the other focused on disguises and conceals of identity). The points of contact between palatine, novelesque, and chivalric comedies are examined; some examples of analysis of the serious/comic relationship are proposed.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; comedia palatina; relación cómico/serio; géneros dramáticos / Calderón; palatine comedy; serious/comic relationship; dramatic genres.

Citas

Antonucci, Fausta, «Las emociones trágicas y el paradigma de la tragedia en el teatro del joven Calderón: unas calas», en Emocionar escribiendo. Teatralidad y géneros literarios en la España áurea, ed. Luciana Gentilli y Renata Londero, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 129-146.

Antonucci, Fausta, «Algunas calas en el tratamiento del modelo trágico por el joven Calderón», Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série, 42.1, 2012, pp. 145-162.

Antonucci, Fausta, «Puertas cerradas y cuartos a oscuras en las tragedias calderonianas (con algunas excursiones en las comedias)», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1, 2017, pp. 45-55.

Arellano, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de teatro clásico, 1, 1988, pp. 27-49.

Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas del Siglo de Oro», Criticón, 50, 1990, pp. 7-21.

Arellano, Ignacio, «Canon dramático e interpretación de la comedia cómica del Siglo de Oro», en El teatro del Siglo de Oro ante los espacios de la crítica: encuentros y revisiones, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2002, pp. 357-378.

Arellano, Ignacio, «Lo maravilloso y lo fantástico en Calderón», en El escenario cósmico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 93-121.

Arellano, Ignacio, «El honor calderoniano en las comedias de capa y espada», Romanische Forschungen, 125.3, 2013, pp. 331-352.

Arellano, Ignacio, «Los modelos de comedias cómicas y de la comicidad en Calderón», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017, pp. 693-709.

ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, dir. Joan Oleza, <http://artelope.uv.es/>.

Calderón de la Barca, Pedro, Amor, honor y poder, ed. Zaid Vila Carneiro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2017.

Calderón de la Barca, Pedro, Auristela y Lisidante, ed. Rocío Arana, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, El galán fantasma, ed. Noelia Iglesias Iglesias, Madrid, Cátedra, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, El secreto a voces, ed. Wolfram Aichinger, Simon Kroll y Fernando Rodríguez-Gallego, Kassel, Reichenberger, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, La banda y la flor, ed. Jéssica Castro Rivas, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2016.

Calderón de la Barca, Pedro, Nadie fíe su secreto, ed. Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018.

Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón, dir. Fausta Antonucci, <http://calderondigital.tespasiglodeoro.it/>.

Galar, Eva, «El género palatino en dos comedias de Tirso de Molina: El pretendiente al revés y Del enemigo, el primer consejo», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional organizado por el GRISO (Monasterio de Poyo, Pontevedra, 4-6 de junio de 2003), ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 35-52.

Hildner, David J., «Semi-historicidad y seudo-historicidad en el ciclo italiano de Calderón», Teatro de palabras, 2, 2008, pp. 1-12. Disponible en <https://oraprdnt.uqtr.uquebec.ca/pls/public/gscw031?owa_no_ site=5478&owa_no_fiche=51&owa_bottin=> [consulta: 13-7-2021].

Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», Cuadernos de Filología, 3, 1981, pp. 153-223. Reed. en Teatro y prácticas escénicas, II: La comedia, coord. José Luis Canet Vallés, London / Valencia, Tamesis Books / Institución Alfonso el Magnánimo, 1986, pp. 251-308.

Oleza, Joan, «La comedia y la tragedia palatinas: modalidades del Arte Nuevo», Edad de Oro, 16, 1997, pp. 235-251.

Oleza, Joan, «El Lope de los últimos años y la materia palatina», en «Estaba el jardín en flor…». Homenaje a Stefano Arata, Criticón, 87-88-89, 2003, pp. 603-620.

Oleza, Joan, «Trazas, funciones, motivos y casos. Elementos para el análisis del teatro barroco español», en El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, ed. Alberto Blecua, Ignacio Arellano y Guillermo Serés, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2009, pp. 321-349.

Oleza, Joan, y Fausta Antonucci, «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.3, 2013, pp. 689-741.

Pavis, Patrice, Dictionnaire du théâtre, Paris, Éditions Sociales, 1980. Traducción española: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1990.

Sáez, Adrián J., «Gracias cortesanas en El médico de su honra: más sobre la apuesta del bufón Coquín y el rey don Pedro», Castilla. Estudios de literatura, 5, 2014, pp. 267-283.

Vitse, Marc, «El hecho literario», en Historia del teatro en España. 1 (Edad Media, Siglo XVI, Siglo XVII), ed. José María Díez Borque, Madrid, Taurus, 1983, pp. 507-612.

Wardropper, Bruce, «La comedia española del Siglo de Oro», en Teoría de la comedia, ed. Elder Olson, Barcelona, Ariel, 1978, pp. 181-242.

Weber de Kurlat, Frida, «Hacia una sistematización de los tipos de comedia de Lope de Vega», en Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas, Bordeaux, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Université de Bordeaux, 1977, vol. II, pp. 867-871.

Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional organizado por el GRISO (Monasterio de Poyo, Pontevedra, 4-6 de junio de 2003), ed. Eva Galar y Blanca Oteiza, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 159-185.

Zugasti, Miguel, «Deslinde de un género dramático mayor: comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», Cuadernos de teatro clásico, 31, 2015a, pp. 65-102.

Zugasti, Miguel, «A vueltas con el género de La vida es sueño: comedia palatina seria», Cuadernos de teatro clásico, 31, 2015b, pp. 257-296.

Descargas

Publicado

2021-09-29 — Actualizado el 2022-10-14

Versiones

Cómo citar

Antonucci, F. (2022). Modalidades de la comedia palatina en la dramaturgia de Calderón: unas calas. Anuario Calderoniano, 14, 89–108. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/86611 (Original work published 29 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículos. Calderón y la comedia palatina: antecedentes y proyecciones