Risa y llanto en la dramaturgia cómica de Calderón: unas calas

Autores/as

Resumen

Muchos y muy buenos trabajos de investigación se han dedicado a la comicidad calderoniana, centrándose en los mecanismos del diálogo, de la acción o de la puesta en escena dirigidos a suscitar la risa o la diversión en el público. Al contrario, sabemos muy poco sobre las emociones que los personajes, y los actores que los encarnan, manifiestan en escena o dicen haber experimentado. Cuando la situación o el intercambio verbal son francamente cómicos, y es de esperar que los espectadores se rían, ¿se ríen también los personajes? Una investigación centrada en las acotaciones explícitas e implícitas y en las alusiones contenidas en el diálogo muestra que no es así, y que la tristeza es una emoción mucho más frecuente que la alegría en los protagonistas. Tratando de ir más allá de un recuento léxico, investigaremos la gama de emociones que manifiestan los personajes de algunas comedias, palatinas y de capa y espada, en busca de las razones dramáticas y culturales que presiden a la divaricación entre la comicidad del enredo y los sentimientos manifestados por los protagonistas.

 

Much good research has been devoted to Calderon’s comedy, focusing on the mechanisms of dialogue, action or staging aimed at eliciting laughter or amusement in the audience. On the contrary, we know very little about the emotions that the characters, and the actors who embody them, express on stage or claim to have experienced. When the situation or the verbal exchange is frankly comic, and the audience is expected to laugh, do the characters laugh too? An investigation focusing on the explicit and implicit stage directions and allusions contained in the dialogue shows that this is not the case, and that sadness is a much more frequent emotion than joy in the protagonists. In an attempt to go beyond a lexical account, we will investigate the range of emotions expressed by the characters in some comedies, both palatine and cloak-and-dagger, in search of the dramatic and cultural reasons that preside over the division between the comedy of the plot and the feelings expressed by the protagonists.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; comedia; risa; llanto; emociones; comicidad / Calderón; comedy; laughter; crying; emotions; comicality.

Citas

Arellano, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de teatro clásico, 1, 1988, pp. 27-49. Reprod. en: Ignacio Arellano, Convención y recepción: estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999, pp. 37-69.

Arellano, Ignacio, «No hay cosa como callar de Calderón: honor, secreto y género», Rilce. Revista de filología hispánica, 29.3, 2013, pp. 617-638.

Calderón Digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón de la Barca, dir. Fausta Antonucci, en línea, http://calderondigital.tespasiglodeoro.it/ [última consulta 24-9-2023].

Calderón Drama Corpus, dir. Hanno Ehrlicher y Simon Kroll, en línea, https://dracor.org/cal [última consulta 24-9-2023].

Calderón de la Barca, Pedro, Antes que todo es mi dama, ed. Bernard P. E. Bentley, Kassel, Edition Reichenberger, 2000.

Calderón de la Barca, Pedro, De una causa dos efectos, en Verdadera quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010, pp. 549-650.

Calderón de la Barca, Pedro, El agua mansa. Guárdate del agua mansa, edición crítica de las dos versiones por Ignacio Arellano y Víctor García Ruiz, Kassel / Murcia, Edition Reichenberger / Universidad de Murcia, 1989.

Calderón de la Barca, Pedro, El astrólogo fingido, edición crítica de las dos versiones por Fernando Rodríguez-Gallego, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011.

Calderón de la Barca, Pedro, El galán fantasma, ed. Noelia Iglesias Iglesias, Madrid, Cátedra, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 2005.

Calderón de la Barca, Pedro, Mañanas de abril y mayo, ed. Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022.

Calderón de la Barca, Pedro, No hay burlas con el amor, ed. Ignacio Arellano, Pamplona, Universidad de Navarra (Eunsa), 1981.

Calderón de la Barca, Pedro, También hay duelo en las damas, en Tercera parte de comedias, edición de Don W. Cruickshank, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2007, pp. 1203-1328.

Cruickshank, Don W., Don Pedro Calderón, Cambridge University Press, Cambridge, 2009. Hay trad. esp.: Calderón de la Barca. Su carrera secular, Madrid, Gredos, 2011.

Gracián, Baltasar, El héroe. El discreto. Oráculo manual y arte de prudencia, ed. Luys Santa Marina, Barcelona, Planeta, 1984.

Hilborn, Harry W., A Chronology of the Plays of Don Pedro Calderón, Toronto, University of Toronto Press, 1938.

Jammes, Robert, «La risa y su función social en el Siglo de Oro», en Risa y sociedad en el teatro español del Siglo de Oro. Actes du 3e colloque du GESTE, Toulouse, 31 janvier-2 février 1980, Paris, CNRS, 1980, pp. 3-11.

Monzó Ribes, Clara, Poética de la acotación en la dramaturgia de Calderón de la Barca, tesis doctoral dirigida por Evangelina Rodríguez Cuadros, Valencia, Universitat de València, 2019. Disponible en TESEO: https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do [última consulta 23-9-2023].

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Francisco de Rojas Zorrilla, poeta cómico», en Toledo: entre Calderón y Rojas. IV Centenario del nacimiento de don Pedro Calderón de la Barca (Toledo, 14, 15 y 16 de enero de 2000), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y José Cano Navarro, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003, pp. 195-216. Reprod. en: Felipe B. Pedraza Jiménez, Estudios sobre Rojas Zorrilla, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 13-30).

Rodríguez Cuadros, Evangelina, La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos, Madrid, Castalia, 1998.

Rosa, Javier de la, Adriana Soto-Corominas y Juan Luis Suárez, «The Role of Emotions in the Characters of Pedro Calderón de la Barca’s Autos Sacramentales», en Emotion and the Seduction of the Senses, Baroque to NeoBaroque, ed. Lisa Beaven and Angela Ndalianis, Kalamazoo, Medieval Institute Publications / Western Michigan University, 2018, pp. 99-125.

TESO, Teatro español del Siglo de Oro, coord. Carmen Simón Palmer, Madrid, Chadwyck Healey España, 1998.

TEXORO: Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos, TEXORO. Textos del Siglo de Oro, 2022, recurso web, https://etso.es/texoro [última consulta: 18-10-2023].

Vega, Lope de, El perro del hortelano, ed. Paola Laskaris, en Comedias Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, tomo I, Madrid, Gredos, 2012, pp. 55-262.

Vega, Lope de, La villana de Getafe, ed. Adelaida Cortijo y Elizabeth Treviño Salazar, en Comedias Parte XIV, coord. José Enrique López Martínez, tomo I, Madrid, Gredos, 2015, pp. 241-414.

Publicado

2024-09-17

Cómo citar

Antonucci, F. (2024). Risa y llanto en la dramaturgia cómica de Calderón: unas calas. Anuario Calderoniano, 17, 19–42. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/101987

Número

Sección

Artículos