Calderón vuelve a la Corte: estreno y fortuna escénica de «El segundo Escipión»
Resumen
El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer una aproximación a la producción dramática calderoniana durante el reinado de Carlos II a través de El segundo Escipión, una comedia apenas atendida por la crítica. En primer lugar, trazaremos un breve bosquejo del campo teatral madrileño cortesano de las últimas tres décadas del siglo XVII a través de los datos que nos ofrece la base de datos CATCOM. Este proyecto nos ayudará a posicionar al dramaturgo en los escenarios cortesanos. A partir de esta contextualización, nos ocuparemos de las circunstancias de composición y estreno de El segundo Escipión, de la que aclararemos su fortuna escénica a la luz de algunos manuscritos: por una parte, aquellos que conservan la comedia completa y, por otra, los que recogen dos loas relacionadas con la pieza calderoniana, y desconocidos hasta la fecha, conservados en la biblioteca del Instituto Valencia de don Juan en Madrid.
The aim of this work is to offer an approach to the Calderonian dramatic production during the reign of Charles II through El segundo Escipión, a play that was barely attended by critics. Firstly, we will provide a brief outline of the Madrid courtly theatre scene during the last three decades of the 17th century through the data provided by the CATCOM database. This project will help us to position the playwright on courtly stages. Based on this contextualization, we will deal with the circumstances of composition and premiere of El segundo Escipión, of which we will clarify its scenic fortune in the light of some manuscripts: on the one hand, those that preserve the complete play and, on the other, those that gather two «loas» related to the Calderonian piece, and unknown to date, preserved in the library of the Instituto Valencia de Don Juan in Madrid.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; teatro cortesano; El segundo Escipión; manuscritos, loas / Calderón de la Barca; Courtly theatre; El segundo Escipión; Manuscripts, «loas».
Citas
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias de don Pedro Calderón de la Barca, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, Rivadeneyra, 1850.
Calderón de la Barca, Pedro, El segundo Scipión, ed. Ignacio Arellano, en Comedias, VII. Séptima parte de Comedias, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, en prensa.
Calderón de la Barca, Pedro, Fieras afemina amor, ed. Edward M. Wilson, Kassel, Reichenberger, 1984.
Calderón de la Barca, Pedro, Hado y divisa y Leonido y Marfisa, ed. José María Ruano de la Haza, en Pedro Calderón de la Barca, Comedias, V. Verdadera quinta parte de Comedias, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010.
Calderón de la Barca, Pedro, La estatua de Prometeo, ed. Margaret R. Greer, Kassel, Reichenberger, 1986.
Carbajo, Laura, Edición, anotación y estudio de «Duelos de amor y lealtad», de Calderón de la Barca, tesis doctoral dirigida por Santiago Fernández Mosquera, Universidad de Santiago de Compostela, 2021.
Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904.
Cotarelo y Mori, Emilio, Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924; edición facsímil al cuidado de Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2001.
Cruickshank, Don W., Don Pedro Calderón, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.
Cruickshank, Don W., «Calderón de la Barca, Pedro», en Diccionario filológico de literatura española (siglo XVII), coord. Delia Gavela García y Pedro C. Rojo Alique, dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2010, vol. 1, pp. 172-232.
Cruickshank, Don W., «Una carta casi desconocida de Calderón de la Barca, y El templo de Palas de Francisco de Avellaneda», Anuario Calderoniano, Extra 1, 2013, pp. 83-96.
Farré Vidal, Judith (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2007.
Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, publicación en web: <http://catcom.uv.es>.
Francisco Olmos, José María de, «La sucesión de Carlos II y la Archiduquesa María Antonia de Austria (1669-1692): una reina de España en potencia», Hidalguía, 354, 2012, pp. 613-683.
García-Reidy, Alejandro, «Dinámicas y retóricas de la sociabilidad literaria en los volúmenes-homenaje al escritor fallecido», en Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, ed. Elena Martínez Carro y Alejandra Ulla Lorenzo, Kassel, Edition Reichenberger, 2020, pp. 215-237.
Greer, Margaret R., «Introducción al teatro cortesano de Calderón», en Estudios sobre Calderón, coord. Javier Aparicio Maydeu, Barcelona, Istmo, 2000, vol. II, pp. 513-575.
Greer, Margaret R., y Alejandro García-Reidy, Manos, publicación en web: <https://www.manos.net/>.
Greer, Margaret R., y John E. Varey, El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudio y documentos, Madrid, Támesis, 1997.
Hernández González, Laura, «Los privilegios de las mujeres», comedia de varios ingenios y «Las armas de la hermosura» de Calderón de la Barca. Edición y estudio crítico, tesis doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2016.
Hilborn, Harry Warren, A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, Toronto University Press, 1938.
Huerta Calvo, Javier, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del siglo xvii: historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Ámsterdam, Rodopi, 1989, 3 vols.
Iglesias Feijoo, Luis, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Las fechas de El Faetonte», Anuario Calderoniano, 3, 2010 (Otro Calderón. Homenaje a Maria Teresa Cattaneo, coord. Alessandro Cassol y Juan Manuel Escudero), pp. 173-198.
Magaudda, Ausilia, y Danilo Costantini, Musica e spettacolo nel Regno di Napoli attraverso lo spoglio della «Gazzetta» (1675-1768), Roma, Istituto Nazionale per lo Sviluppo Musicale nel Mezzogionro, 2011.
Magín Sánchez-Velo, Julio, Una fiesta palaciega de finales del siglo XVII: «Hado y divisa de Leonido y de Marfisa», de Calderón, tesis doctoral dirigida por José María Ruano de la Haza, Otawa, University of Ottawa, 2008.
Maura Gamazo, Gabriel, Vida y reinado de Carlos II, Madrid, Aguilar, 1990.
Mínguez, Víctor, La invención de Carlos II. Apoteosis simbólica de la Casa de Austria, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013.
Neumeister, Mito clásico y ostentación, Kassel, Edition Reichenberger, 2000.
Pinillos, Carmen, «Escritura y re-escritura en los autos sacramentales de Calderón de la Barca», en Calderón: innovación y legado, ed. Ignacio Arellano y Germán Vega García-Luengos, New York, Peter Lang Publishing, 2001, pp. 309-323.
Rosa Delgado, Pilar de la, La historia y el pensamiento político en el teatro de Calderón, tesis doctoral, Madrid, UNED, 2018.
Ruano de la Haza, José María, «La publicación de los autos de Calderón (1655-1717)», Bulletin of Spanish Studies, 92, 8-10, 2015, pp. 283-309.
Sabik, Kazimierz, El teatro de corte en España en el ocaso del Siglo de Oro (1670-1700), Varsovia, Universidad de Varsovia, 1994.
Sanz Ayán, Carmen, «La crisis económica durante el reinado de Carlos II», en El teatro español a fines del siglo XVII: Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, Volumen III, Representaciones y fiestas, ed. Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez, Ámsterdam / Atlanta, Rodo pi, 1989 (Diálogos Hispánicos de Ámsterdam, 8/III), pp. 649-667.
Sanz Ayán, Carmen, Pedagogía de reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II. Discurso leído el día 26 de febrero de 2006 en la recepción pública de la Excma. Sra. doña Carmen Sanz Ayán y contestación por el Excmo. Sr. don José Alcalá-Zamora y Queipo del Llano, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.
Shergold, Norman D., A History of the Spanish Stage. From Medieval Times until the End of the Seventeenth Century, Oxford, Clarendon Press, 1967.
Shergold, Norman D., y John E. Varey, Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, London, Tamesis, 1982.
Sliwa, Krysztof, Cartas, documentos y escrituras de Pedro Calderón de la Barca, València, Universitat de València, 2008.
Ulla Lorenzo, Alejandra, «La actividad teatral de un dramaturgo cortesano en tiempos de luto (1665-1671): Calderón y Pseudo Matos Fragoso», Anuario Calderoniano, Extra 1, 2013, pp. 253-274.
Varey, John E., y Norman D. Shergold, Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, London, Tamesis, 1974.
Varey, John E., y Norman D. Shergold, Comedias en Madrid: 1603-1709, repertorio y estudio bibliográfico, London, Tamesis Books, 1989.
Publicado
Versiones
- 2023-09-29 (2)
- 2022-12-16 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.