Editar el teatro cortesano de Calderón: avances y retos futuros
Resumen
En este trabajo nos proponemos evaluar cuál es la situación actual de la edición del teatro cortesano de Calderón. Este fragmento de la producción calderoniana, caído en el olvido desde el siglo XIX, fue recuperado por la crítica en las últimas dos décadas del siglo XX a través de proyectos y publicaciones. Desde entonces la comunidad científica se ha ocupado, con criterios diversos, de la edición crítica de las piezas de este corpus, que han sido acogidas en diferentes colecciones editoriales. Para alcanzar nuestro objetivo, hemos dividido nuestro artículo en tres bloques: el primero se dedicará a trazar un panorama del corpus de comedias que Calderón escribió para la Corte. A continuación, ofreceremos una sucinta revisión de las particularidades bibliográficas y textuales que el corpus cortesano de Calderón presenta y cómo estas han podido condicionar las ediciones modernas de las fiestas, de las cuales se aporta un estado de la cuestión que ocupa la tercera parte de la investigación.
In this paper we propose to evaluate the current situation of the edition of Calderón’s court theatre. This fragment of Calderón’s production, forgotten since the nineteenth century, was recovered by critics in the last two decades of the twentieth century through projects and publications. Since then, the scientific community has been involved in the critical edition of some pieces from this corpus, albeit with different criteria, which have been included in different editorial collections. In order to achieve our objective, we have divided our article into three blocks: the first will be devoted to overview of the corpus of comedies that Calderón wrote for the Court. Next, we will offer a brief review of the bibliographical and textual particularities of Calderón’s courtly corpus and how these may have conditioned the modern editions of the fiestas, of which a state of the question is provided in the third part of the research.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; teatro cortesano; historia textual; edición crítica / Calderón de la Barca; courtly theatre; textual history; critical edition.
Citas
Arellano, Ignacio, Editar a Calderón. Hacia una edición crítica de las comedias completas, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2007.
Aubrun, Charles V., «El mayor encanto Amor», comedia famosa de Don Pedro Calderón de la Barca —Edition critique—. Memoire pour l’obtention du Diplome d’Etudes Superieures, Directeur de recherches: Monsieur le Professeur Charles V. Aubrun, ed. Jean Alsina, Paris, Universite de Paris (Faculté des Lettres et des Sciences Humaines, Institut d’Etudes Hispaniques), 1963.
Bainton, Cecilia, A Critical Edition, with Introduction and Notes, of «El monstruo de los jardines» by Don Pedro Calderón de la Barca, tesis doctoral inédita, Cambridge, University of Cambridge, 1977.
Calderón de la Barca, Pedro, Amado y aborrecido, ed. María Carbajo Lago, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, en prensa.
Calderón de la Barca, Pedro, Andrómeda y Perseo, ed. Rafael Maestre, Almagro, Museo Nacional de Teatro, 1994.
Calderón de la Barca, Pedro, Andrómeda y Perseo, ed. Ariel Núñez Sepúlveda, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, en prensa.
Calderón de la Barca, Pedro, Céfalo y Pocris, ed. Alberto Navarro González, Salamanca, Almar, 1979.
Calderón de la Barca, Pedro, Céfalo y Pocris, ed. Ignacio Arellano, Celsa C. García Valdés, Carlos Mata y María Carmen Pinillos, en Comedias burlescas del Siglo de Oro, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pp. 311-421.
Calderón de la Barca, Pedro, Céfalo y Pocris, ed. Ignacio Arellano, introd. Enrica Cancelliere, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2013.
Calderón de la Barca, Pedro, Céfalo y Pocris, ed. Ignacio Arellano e Ignacio D. Arellano-Torres, en Comedias burlescas del Siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 2020, pp. 247-374.
Calderón de la Barca, Pedro, Celos aún del aire matan, ed. Matthew D. Stroud, San Antonio, University Press, 1981.
Calderón de la Barca, Pedro, Celos aún del aire matan, ed. Francesc Bonastre, Madrid, ICCMU, 2001.
Calderón de la Barca, Pedro, Celos aún del aire matan, ed. Enrique Rull, Madrid, UNED, 2004.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias de don Pedro Calderón de la Barca, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, Rivadeneyra, 1850, 4 vols.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias II. Segunda parte de comedias, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias III. Tercera parte de comedias, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias IV. Cuarta parte de comedias, ed. Sebastian Neumeister, Madrid, Biblioteca Castro, 2009.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias V. Quinta parte de comedias, ed. José María Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias VI. Sexta parte de comedias, ed. José María Viña Liste, Madrid, Biblioteca Castro, 2010.
Calderón de la Barca, Pedro, Duelos de amor y lealtad, ed. Laura Carbajo Lago, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, en prensa.
Calderón de la Barca, Pedro, Eco y Narciso, ed. Charles V. Aubrun, Paris, Centre de Recherches de l’Institute d’ Études Hispaniques, 1963.
Calderón de la Barca, Pedro, Eco y Narciso, ed. Ana Suárez Miramón, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, en prensa.
Calderón de la Barca, Pedro, El castillo de Lindabridis, ed. John E. Varey y Don W. Cruickshank, en Comedias de Calderón, XVIII, London, Gregg International Publishers / Tamesis, 1963, pp. 417-470.
Calderón de la Barca, Pedro, El castillo de Lindabridis, ed. Victoria B. Torres, Pamplona, Eunsa, 1987.
Calderón de la Barca, Pedro, El golfo de las sirenas, ed. Sandra L. Nielsen, Kassel, Edition Reichenberger, 1989.
Calderón de la Barca, Pedro, El mayor encanto, amor, ed. Alejandra Ulla Lorenzo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013.
Calderón de la Barca, Pedro, Fieras afemina Amor, ed. Edward M. Wilson, Kassel, Edition Reichenberger, 1984.
Calderón de la Barca, Pedro, La dama y galán Aquiles, ed. Tatiana Alvarado Teodorika, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013.
Calderón de la Barca, Pedro, La estatua de Prometeo, ed. Charles V. Aubrun, Paris, Centre de Recherches de l’Institute d’ Études Hispaniques, 1965.
Calderón de la Barca, Pedro, La estatua de Prometeo, ed. Margaret R. Greer, Kassel, Edition Reichenberger, 1986.
Calderón de la Barca, Pedro, La fiera, el rayo y la piedra, ed. Aurora Egido, Madrid, Cátedra, 1989.
Calderón de la Barca, Pedro, La púrpura de la rosa, ed. Don W. Cruickshank, Ángeles Cardona y Martin Cunningham, Kassel, Edition Reichenberger, 1990.
Calderón de la Barca, Pedro, Las armas de la hermosura, ed. Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2024.
Calderón de la Barca, Pedro, Las comedias de don Pedro Calderón de la Barca cotejadas con las mejores ediciones, corregidas y dadas a la luz por Juan Jorge Keil, Leipsiquie, Ernesto Fleischer, 1827-1830, 4 vols.
Calderón de la Barca, Pedro, Los tres mayores prodigios, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, en prensa.
Calderón de la Barca, Pedro, Ni Amor se libra de amor, ed. Carlos F. Cabanillas Cárdenas, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, en prensa.
Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas. Dramas, ed. Luis Astrana Marín, Madrid, Aguilar, 1932.
Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, vol. I, Dramas, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1959.
Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, vol. II, Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1960.
Calderón de la Barca, Pedro, Obras completas, vol. III, Autos, ed. Ángel Valbuena Prat, Madrid, Aguilar, 1952.
Carbajo Lago, Laura, Edición, anotación y estudio de «Duelos de amor y lealtad», de Calderón de la Barca, tesis doctoral dirigida por Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2021.
Carbajo Lago, María, Edición, anotación y estudio de «Amado y aborrecido», de Calderón de la Barca, tesis doctoral dirigida por Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2021.
Carbajo Lago, María, «Amado y aborrecido: la edición de Juan de Vera Tassis y su “modus operandi”», Anuario Calderoniano, 11, 2018, pp. 39-62, https://hdl.handle.net/10171/59108.
Casais Vila, Verónica, y Santiago Fernández Mosquera, «Hacia una biblioteca digital de las comedias de Calderón: el proceso del GIC», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 10.1, 2022, pp. 373-384, https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.25.
Chaves Montoya, María Teresa, El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV, Madrid, Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de las Artes), 2004.
Coenen, Erik, «Las atribuciones de Vera Tassis», Castilla. Estudios de Literatura, 0, 2009, pp. 111-133.
Coenen, Erik, «Del libro al palacio, del palacio al libro. Una hipótesis sobre la transmisión textual de las comedias de Calderón», en Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO. Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, coord. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, pp. 75-83.
Collins, Marlene G., A Critical, Annotated Edition of «Fineza contra fineza», by Pedro Calderón de la Barca, tesis doctoral inédita, Kingston, University of the West Indies, 2012.
Cotarelo y Mori, Emilio, Ensayo sobre la vida y obras de Pedro Calderón de la Barca, ed. Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2001.
Cruickshank, Don W., Don Pedro Calderón, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.
Cruickshank, Don W., «Calderón de la Barca, Pedro», en Diccionario Filológico de la Literatura Española (siglo xvii), dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2010, vol. I, pp. 172-232.
De Armas, Frederick, The Return of Astraea: An Astral-imperial Myth in Calderón, Lexington, The University Press of Kentucky, 1986.
Fernández Mosquera, Santiago, «El significado de las primeras fiestas cortesanas de Calderón de la Barca», en Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. Actas del XIV Coloquio Anglogermano sobre Calderón, Heidelberg, 24-28 de julio de 2005, ed. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2008, pp. 209-232.
Fernández Mosquera, Santiago, Calderón texto, reescritura, significado y representación, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015.
Fernández Mosquera, Santiago, «La primera puesta en escena de Los tres mayores prodigios de Calderón», Bulletin of the Comediantes, 71.1-2, 2019, pp. 171-186.
Fernández Mosquera, Santiago, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Las manipulaciones del manuscrito parcialmente autógrafo de El mayor encanto, amor: Tres manos reescriben para el corral», Bulletin of Spanish Studies, 94.8, 2017, pp. 1287-1315.
Flórez Asensio, María Asunción, «El Marqués de Liche: Alcaide del Buen Retiro y “Superintendente” de los Festejos Reales», Anales de Historia del Arte, 20, 2010, pp. 145-182.
Greer, Margaret R., The Play of Power. Mythological Court dramas of Calderón de la Barca, Princenton / New Jersey, Princenton University Press, 1991.
Greer, Margaret R., «Eco y Narciso de Calderón en el manuscrito de la condesa de Harrach: base para una nueva edición», en Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Venecia, 14-18 de julio de 2014, ed. Anna Bognolo, Florencio del Barrio de la Rosa, María del Valle Ojeda Calvo, Donatella Pini y Andrea Zinato, Venezia, Edizioni Ca’ Foscari, 2017, pp. 547-556.
Greer, Margaret R., y John E. Varey, El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707. Estudio y documentos, London, Tamesis Books Limited, 1997 (Fuentes para la historia del teatro en España, XXIX).
Hernández González, Laura, «Los privilegios de las mujeres», comedia de varios ingenios, y «Las armas de la hermosura», de Calderón de la Barca. Edición y estudio crítico, tesis doctoral dirigida por Germán Vega García-Luengos, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2019.
Iglesias Feijoo, Luis, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Las fechas de El Faetonte, de Calderón», Anuario Calderoniano, 3, 2010, pp. 173-198, https://hdl.handle.net/10171/27996.
James, Nicolas John, A Critical Edition of «Ni Amor se libra de amor», by Don Pedro Calderón de la Barca with Music by Juan Hidalgo, tesis doctoral, Southampton, University of Southampton, 1980.
López Alemany, Ignacio, «La escenificación de la paz: ópera y diplomacia en la Paz de los Pirineos», Anuario Calderoniano, 15, 2022, pp. 223-246. https://hdl.handle.net/10171/67583.
Moll, Jaime, «Sobre las ediciones del siglo XVIII de las partes de comedias de Calderón», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, 8-13 de junio de 1981, dir. Luciano García Lorenzo (dir.), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, tomo I, pp. 221-234.
Narinesingh, Lal, A Critical Edition and Study of Calderón’s «Apolo y Climene», tesis doctoral inédita, Cambridge, University of Cambridge, 1968.
Neumeister, Sebastian, Mythos und Reprësentation. Die mythologischen Festspiele Calderóns, München, Wilhelm Fink, 1978.
Núñez Sepúlveda, Ariel, Estudio y edición crítica de «Andrómeda y Perseo», fiesta teatral de Pedro Calderón de la Barca, tesis doctoral dirigida por Ignacio Arellano y codirigida por Carlos Mata Induráin, Pamplona, Universidad de Navarra, 2023.
Oleza Simó, Joan (dir.), Biblioteca Digital ARTELOPE, https://artelope.uv.es/biblioteca/ [última consulta: 02/04/2024].
Presotto, Marco (dir.), Lope de Vega, La dama boba: edición crítica y archivo digital, Bologna, PROLOPE / Alma Mater Studiorum-Università di Bologna / CRR-MM, 2015 [última consulta: 02/04/2024].
Reichenberger, Kurt, y Roswitha Reichenberger, Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung / Manual bibliográfico calderoniano, teil I / vol. I, Kassel, Verlag Thiele und Schwarz, 1979.
Reichenberger, Kurt, y Roswitha Reichenberger, Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung/Manual bibliográfico calderoniano, teil III/vol. III, Kassel, Verlag Thiele und Schwarz, 1981.
Revenga García, Nàdia, «La Estrella de Sevilla» y las potencialidades de la edición digital, tesis doctoral dirigida por Teresa Ferrer Valls, Valencia, Universitat de València, 2021.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Sobre el texto de El mayor encanto, amor: a propósito de un manuscrito de 1668», Anuario Calderoniano, 1, 2008, pp. 285-316, https://hdl.handle.net/10171/23844.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Vera Tassis y el texto de Las armas de la hermosura, de Calderón», en Calderón: del manuscrito a la escena, ed. Frederick A. de Armas y Luciano García Lorenzo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 53-83.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «La labor editorial de Vera Tassis», Revista de literatura, 75, 150, 2013, pp. 463-493.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Sobre las ediciones de obras completas de Calderón de la Barca preparadas por Valbuena Briones», Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, 2, 2015, pp. 74-105.
Sánchez-Velo, Julio Magín, Una fiesta palaciega de finales del siglo XVII: «Hado y divisa de Leonido y de Marfisa», de Pedro Calderón de la Barca, tesis doctoral dirigida por José María Ruano de la Haza, Ottawa, University of Ottawa, 2008.
Sanz Ayán, Carmen, Pedagogía de reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II. Discurso leído el día 26 de febrero de 2006 en la recepción pública de la Excma. Sra. doña Carmen Sanz Ayán y contestación por el Excmo. Sr. don José Alcalá-Zamora y Queipo del Llano, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.
Tobar, María Luisa, «Los manuscritos de Hado y divisa de Leonido y de Marfisa de Calderón», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 181-193, https://hdl.handle.net/10171/42985.
Trambaioli, Marcella, «A vueltas con la fiesta teatral del Barroco español: modelos, normas y rasgos», Anuario Calderoniano, Extra 1, 2013 (Fiestas calderonianas, coord. Alejandra Ulla Lorenzo), pp. 235-252, https://hdl.handle.net/10171/40385.
Ulla Lorenzo, Alejandra (coord.), Fiestas calderonianas, Anuario Calderoniano, vol. Extra 1, 2013.
Ulla Lorenzo, Alejandra, «Las fiestas teatrales del Buen Retiro en 1635: el estreno de El mayor encanto, amor de Calderón de la Barca», Rilce. Revista de filología hispánica, 30.1, 2014, pp. 220-241.
Ulla Lorenzo, Alejandra, «Calderón vuelve a la Corte: estreno y fortuna escénica de El segundo Escipión», Anuario Calderoniano, 15, 2022, pp. 361-384, https://hdl.handle.net/10171/67578.
Vega García-Luengos, Germán, «Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la Corte de Felipe IV y Carlos II», en Teatro y poder en la época de Carlos II: fiestas en torno a reyes y virreyes, coord. Judith Farré Vidal, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2007, pp. 69-100.
Wilson, Edward M., «An Early List of Calderón’s Comedias», Modern Philology, 51, 1962, pp. 95-102.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.