Entre la corte y Flandes: las comedias romanas de Lope de Vega
Resumen
El presente artículo se plantea la coherencia de las comedias romanas de Lope de Vega partiendo de su relación con la práctica dramática cortesana, que en otras épocas y países de la Edad Moderna fue relativamente favorable a los temas de la Antigüedad. Para llevar a cabo esta tarea, comenzamos con algunas reflexiones acerca del teatro cortesano, tema ampliamente estudiado por la crítica, que completamos con un estado de la cuestión acerca de los estudios sobre las comedias romanas en sí. Tras él, examinamos el corpus y presentaremos algunos criterios que podemos emplear para segmentarlo, lo que dará ya pie para las primeras reflexiones sobre la influencia de la práctica dramática cortesana en estas comedias lopescas. Este análisis nos lleva al punto central de nuestro trabajo: estudiar cuáles son las características centrales de las comedias romanas, qué tipo de relaciones establecen entre ellas y, lo que nos parece más revelador, comprobar con qué otras comedias lopescas se conectan. Concretamente, esta última línea nos permite proponer una inesperada constelación que une a las comedias romanas con las de la Guerra de Flandes, en una conexión que nos dice mucho sobre la propuesta dramática del Fénix en los primeros años del reinado de Felipe III.
The present article examines Lope de Vega’s Roman plays in connection with courtly theater, which in other periods and places in Europe has been traditionally favorable to subject matter drawn from Antiquity. In order to achieve our goal, we reflect about Golden Age courtly theater, a subject very much studied by critics, and we present a state of the art about plays set in Ancient Rome. Next, we examine the corpus of Lope’s Roman plays and propose some criteria to divide it, which allows us to reflect about how courtly theater influenced Lope’s work. This analysis leads us to our central point of analysis: to study which are the main traits of Lope’s Roman plays, to point out how they relate to each other, and to observe to which other plays by Lope they can be connected. In particular, this last question allows us to propose an unexpected constellation which unites Roman Plays and Plays on Flanders, a connection which is very telling about the nature of Lope’s aesthetic proposal for the first years of Philip III’s reign.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Lope de Vega; comedias romanas; práctica dramática cortesana / Lope de Vega; Roman Comedies; Courtly Theater.
Citas
Alonso Hernández, José Luis, Léxico del marginalismo del Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1976.
Antonucci, Fausta, «Paradigma processuale e retorica giudiziaria in alcuni drammi di Lope de Vega», en Con gracia y agudeza. Studi offerti a Giuseppina Ledda, ed. Antonina Paba, Roma, Aracne, 2007, pp. 135-166.
Antonucci, Fausta, «Un recorrido por el teatro de Lope de Vega ambientado en tiempos de la antigua Roma: dramatización y solución de los conflictos entre comedia y tragedia», en Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Antonio Feros y Jesús M. Usunáriz, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013, pp. 41-57.
Arellano, Ignacio, «Sobre el modelo temprano de la comedia urbana de Lope», en Lope de Vega, comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de agosto de 1995, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 37-60.
Arellano, Ignacio, «Casos de honor en las primeras etapas del teatro de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega, 4, 1998, pp. 7-31.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999.
Arellano, Ignacio, Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Edition Reichenberger, 2001.
Arellano, Ignacio, El arte de hacer comedias. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
Béhar, Roland, «La fábula de Perseo de Lope de Vega entre tradiciones palaciegas y reescrituras literarias», en «Aún no dejó la pluma». Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, ed. Xavier Tubau, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, pp. 165-242.
Blüher, Karl Alfred, «Lope de Vega y Séneca: a propósito de la tragedia Roma abrasada», en Symposium in honorem Prof. Martín de Riquer, Barcelona, Quaderns Crema, 1986, vol. III, pp. 237-255.
Buchanan, Milton A., «Notes on Spanish Drama», Modern Language Notes, 22, 1907, pp. 215-218.
Calderón de la Barca, Pedro, El alcalde de Zalamea, ed. Juan Manuel Escudero, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1998.
Chaves Montoya, Teresa, «La gloria de Niquea. Una invención en la corte de Felipe IV», Riada, 2, 1991, pp. 43-130.
Chaves Montoya, Teresa, El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2004.
D’Artois, Florence, «La tragedia lopesca en los años 1620-1630: ¿de un paradigma a otro?», Mélanges de la Casa de Velázquez, 42, 2012, pp. 95-119.
Dixon, Victor, «El post-Lope: La noche de San Juan, metacomedia urbana para palacio», en Lope de Vega, comedia urbana y comedia palatina, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, pp. 61-82.
Doménech Rico, Fernando, «Flandes y España en la escena española del siglo XX», en Hazañas bélicas y leyenda negra. Argumentos escénicos entre España y los Países Bajos, ed. Alain Barsacq y Bernardo J. García García, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2004, pp. 116-129.
Fernández Rodríguez, Daniel, Entre corsarios y cautivos. Las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.
Ferrer Valls, Teresa, La práctica escénica cortesana: de la época del emperador al reinado de Felipe III, London, Tamesis, 1991.
Ferrer Valls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral: estudio y documentos (1535-1622), Valencia, Universidad de Valencia, 1993.
Ferrer Valls, Teresa, «Teatro y representación cortesana. La Arcadia de Lope de Vega: una hipótesis de puesta en escena», Cuadernos de Teatro Clásico, 8, 1995, pp. 213-232.
Ferrer Valls, Teresa, «El vellocino de oro y El amor enamorado», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las XI-XIII Jornadas de teatro del Siglo de Oro, celebradas en Almería, ed. José Berbel, Heraclia Castejón, Antonio Orejudo y Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1996, pp. 49-63.
Ferrer Valls, Teresa, «Lope representado en el palacio en la época de Felipe IV: hipótesis a partir de la base de datos CATCOM», Teatro de Palabras, 7, 2013a, pp. 173-192.
Ferrer Valls, Teresa, «Lope y la tramoya de la corte: entre tradición e innovación», Anuario Calderoniano, Extra 1, 2013b, pp. 163-189.
Ferrer Valls, Teresa, et al., CATCOM. Las comedias y sus representantes. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), <http://catcom.uv.es> [última consulta: 13/03/2020].
Finello, Dominick, «Alba de Tormes y el ambiente dramático en torno a la Arcadia», Anuario Lope de Vega, 9, 2003, pp. 211-224.
García García, Bernardo J., «La Guerra de Flandes en la dramaturgia de Lope. Historias de soldados y reveses de fortuna a escena», conferencia en el VII Congreso Internacional Lope de Vega. «Lope y la historia», Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 24-26 de octubre de 2012.
García Hernán, David, La cultura de la guerra y el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Sílex, 2006.
Hernando Morata, Isabel, «“Este paso ya está hecho”, otra vez la dama triste o melancólica en Calderón», en «Scripta manent». Actas del I Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2011), ed. Carlos Mata Induráin y Adrián J. Sáez, Pamplona, Universidad de Navarra, 2012, pp. 241-254.
Leite de Vasconcelos, José, «A propósito de El honrado hermano, de Lope de Vega», Zeitschrift für romanische Philologie, 30, 1906, pp. 332-333.
Levi, Ezio, «Roma e Lope de Vega», en Atti del IV Congresso Nazionale di Studi Romani, ed. Carlo Galassi Paluzzi, Roma, Istituto di Studi Romani, 1938, IV, pp. 263-269.
Loftis, John, Renaissance Drama in England and Spain. Topical Allusion and History Plays, Princeton, Princeton University Press, 1987.
Madroñal Durán, Abraham, «Las circunstancias del estreno de La noche de San Juan (a propósito de los bailes que acompañaron a la comedia de Lope)», en Monstruos de apariencias lleno. Espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español, ed. Francisco Sáez Raposo, Barcelona, Prolope, 2011, pp. 127-148.
Márquez Villanueva, Francisco, «Pan pudendum muliebris y Los españoles en Flandes», en Hispanic Studies in Honor of Joseph H. Silverman, ed. Joseph V. Ricapito, Newark, Juan de la Cuesta, 1988, pp. 247-270.
Matas Caballero, Juan, «Roma abrasada de Lope de Vega y la tragedia áurea», Rilce. Revista de filología hispánica, 32, 2016, pp. 410-438.
Northup, George Tyler, «The Cloak Episode in Spanish», Modern Language Notes, 23, 1908, p. 92.
Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», Cuadernos de Filología, 1-2, 1981, pp. 153-223. Reeditado en Teatro y prácticas escénicas. II: La comedia, ed. José Luis Canet Vallés, London, Tamesis, 1986, pp. 251-308.
Oleza, Joan, «La tradición pastoril en la comedia de Lope de Vega», en Teatro y prácticas escénicas II: la comedia, ed. José Luis Canet y Joan Oleza, London, Tamesis, 1991, pp. 324-343.
Oleza, Joan, «El primer Lope: un haz de diferencias», Ínsula, 658, 2001, pp. 12-14.
Osuna, Rafael, La «Arcadia» de Lope de Vega: génesis, estructura y originalidad, Madrid, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, 1972.
Pedraza Jiménez, Felipe B., El universo poético de Lope de Vega, Madrid, Laberinto, 2003.
Pedraza Jiménez, Felipe B., Lope de Vega, genio y figura, Granada, Universidad de Granada, 2008.
Pedraza Jiménez, Felipe B., La fuerza del amor y de la historia. Ensayos sobre el teatro de Lope de Vega, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2018.
Profeti, Maria Grazia, «El último Lope», en La década de oro de la comedia española. XIX Jornadas de Teatro Clásico (Almagro, 1996), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Almagro, Universidad de Cas tilla-La Mancha, 1997, pp. 11-39.
Profeti, Maria Grazia, «“Y calzas atacadas un romano”: Lope y la Antigüedad clásica», en «La razón es Aurora». Estudios en homenaje a la profesora Aurora Egido, ed. Ángeles Ezama Gil, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2017, pp. 401-411.
Puddu, Raffaele, El soldado gentilhombre, Barcelona, Argos Vergara, 1984.
Rodríguez Baltanás, Enrique Jesús, «¿Por qué no es una tragedia la Roma abrasada de Lope de Vega? (Sobre paraliteratura y parodia en Lope)», Philologia Hispalensis, 4, 1989, pp. 191-206.
Sánchez Jiménez, Antonio, Lope. El verso y la vida, Madrid, Cátedra, 2018.
Stiefel, Arthur Ludwig, «Zu Lope de Vegas El honrado hermano», Zeitschrift für romanische Philologie, 29, 1905, pp. 333-336.
Stoll, Anita K., «Politics, Patronage, and Lope’s La noche de San Juan», Bulletin of the Comediantes, 39, 1987, pp. 127-137.
Trueblood, Alan S., Letter and Spirit in Hispanic Writers. Renaissance to Civil War. Selected Essays, Londres, Tamesis, 1986.
Usandizaga, Guillem, La representación de la historia contemporánea en el teatro de Lope de Vega, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2014.
Vega Carpio, Lope de, Arcadia. Prosas y versos, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2012.
Vega Carpio, Lope de, Comedia de san Segundo, ed. Marcelino Menéndez y Pelayo, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1894, vol. IV, pp. 429-462.
Vega Carpio, Lope de, El Amor enamorado, ed. Elenora Ioppoli, en La vega del Parnaso, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, vol. III, pp. 43-182.
Vega Carpio, Lope de, El Amor enamorado, ed. Elenora Ioppoli, Firenze, Alinea, 2006.
Vega Carpio, Lope de, El asalto de Mastrique por el príncipe de Parma, ed. Enrico Di Pastena, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, ed. Luigi Giuliani y Ramón Valdés, Lérida, Milenio, 2005, vol. I, pp. 289-411.
Vega Carpio, Lope de, El cardenal de Belén, ed. Natalia Fernández Rodríguez, en Comedias. Parte XIII, coord. Natalia Fernández Rodríguez, Ma drid, Gredos, 2014, vol. I, pp. 843-1010.
Vega Carpio, Lope de, El Divino Africano, ed. José Aragüés, en Comedias. Parte XVIII, coord. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, Madrid, Gredos, 2019, vol. I, pp. 375-741.
Vega Carpio, Lope de, El esclavo de Roma, ed. Raquel Rojas Fernández y Francisco Rodríguez Risquete, en Comedias. Parte VIII, coord. Rafael Ramos, Lérida, Milenio, 2009, vol. II, pp. 985-1121.
Vega Carpio, Lope de, El honrado hermano, ed. Antonio Sánchez Jiménez, en Comedias. Parte XVIII, coord. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, Madrid, Gredos, 2019, vol. I, pp. 913-1070.
Vega Carpio, Lope de, El nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón, ed. Luigi Giuliani, en Comedias de Lope de Vega. Parte IV, coord. Luigi Giuliani y Ramón Valdés, Lérida, Milenio, 2002, vol. i, pp. 175-287.
Vega Carpio, Lope de, La amistad pagada, ed. Victoria Pineda, en Comedias. Parte I, Lérida, Milenio, 1997, vol. II, pp. 1397-1545.
Vega Carpio, Lope de, La contienda de García de Paredes y el capitán Juan de Urbina, ed. Antonio Sánchez Jiménez, en El Sansón de Extremadura: Diego García de Paredes en la literatura española del siglo XVI, Newark, Juan de la Cuesta, 2006, pp. 168-345.
Vega Carpio, Lope de, La noche de San Juan, ed. Anita K. Stoll, Kassel, Reichenberger, 1988.
Vega Carpio, Lope de, La pastoral de Jacinto, ed. Paula Casariego Castiñeira, en Comedias. Parte XVIII, coord. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, Madrid, Gredos, 2019, vol. I, pp. 743-912.
Vega Carpio, Lope de, La selva sin amor, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Firenze, Alinea, 1999.
Vega Carpio, Lope de, Lo fingido verdadero, ed. Luigi Giuliani, en Comedias. Parte XVI, coord. Florence d’Artois y Luigi Giuliani, Madrid, Gredos, 2017, vol. II, pp. 735-890.
Vega Carpio, Lope de, Los embustes de Fabia, ed. Emilio Cotarelo y Mori, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (nueva edición), vol. V, Madrid, Real Academia Española, 1918, pp. 75-110.
Vega Carpio, Lope de, Los españoles en Flandes, ed. Veronica M. Sauter, New York, Peter Lang, 1997.
Vega Carpio, Lope de, Los españoles en Flandes, ed. Antonio Cortijo Ocaña, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIII, ed. Natalia Fernández Rodríguez, vol. II, Madrid, Gredos, 2014, vol. II, pp. 905-1108.
Vega Carpio, Lope de, Los locos por el cielo, ed. Marcelino Menéndez y Pelayo, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1894, vol. IV, pp. 81-121.
Vega Carpio, Lope de, Roma abrasada, ed. Marcelino Menéndez y Pelayo, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1896, vol. VI, pp. 403-446.
Villalba Pérez, Enrique, «Soldados y justicia en la corte (finales siglo XVI-principios siglo XVII)», en Estudios sobre ejército, política y derecho en España. Siglos XII-XX, ed. Javier Alvarado Planas y Regina María Pérez Marcos, Madrid, Polifemo, 1996, pp. 101-130.
Publicado
Versiones
- 2023-09-29 (2)
- 2022-12-16 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.