Peculiaridades métricas de la poesía no dramática de Calderón: los desplazamientos acentuales

Resumen

Para examinar el peculiar estilo poético de Calderón, estamos llevando a cabo un estudio sobre la métrica calderoniana que, en el presente trabajo, se centra en uno de los aspectos menos estudiados de la misma, los desplazamientos acentuales, que analizaremos en un corpus poco frecuentado por los calderonistas: la poesía no dramática de atribución segura, que ofrece un conjunto de textos contenido y perfectamente fiable en el que podemos examinar peculiaridades que luego deberíamos analizar en la obra dramática del autor. Tras repasar brevemente el estado de la cuestión sobre el estilo de Calderón, examinaremos la problemática desde un punto de vista teórico, para luego estudiarla concretamente en el corpus, donde encontramos un número de desplazamientos aparentemente reducido, pero que resulta enorme y muy revelador en términos relativos. Para entender el sentido del fenómeno, dividiremos dicho corpus en poemas octosilábicos y poemas en versos de origen italiano, lo que nos servirá para examinar las diferencias que se aprecian en el uso calderoniano de los desplazamientos acentuales en estos dos tipos de textos y, sobre todo, para analizar detenidamente los motivos que se pueden aducir para explicarlos.

In order to examine Calderón’s peculiar poetic style, we are conducting a study on calderonian metrics which, in the present article, focuses on one of its least studied aspects, accentual displacements, which we will analyze in a corpus little frequented by the critics: Calderón’s non-dramatic poetry, a reduced and safe group of texts in which we can examine metrical peculiarities that should be later explored in Calderón’s plays. After briefly reviewing the question of Calderón’s style, we will examine the problem from a theoretical point of view, after which we will study it concretely in the corpus, where we find an apparently reduced number of displacements that in reality, and in relative terms, is quite large and revealing. In order to understand the significance of the phenomenon, we will divide the corpus in octosyllabic poems and poems in Italian verse, a division which will help us gauge the significance of the differences and, above all, their meaning.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón de la Barca; métrica; poesía / Calderón de la Barca; Metrics; Poetry.

Biografía del autor/a

Antonio Sánchez Jiménez, Université de Neuchâtel

Catedrático de literatura española

Citas

Alonso, Dámaso, «La correlación en la estructura del teatro calderoniano», en Estudios sobre Calderón, ed. Javier Aparicio Maydeu, Madrid, Istmo, 2000, pp. 290-350.

Alonso, Dámaso, y Bousoño, Carlos, Seis calas en la expresión literaria española, Madrid, Gredos, 1951.

Aristóteles, Retórica, ed. Quintín Racionero, Madrid, Gredos, 2000.

Azaustre, Antonio, y Casas Rigall, Juan, Introducción al análisis retórico, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1994.

Baczynska, Beata, «La función de la métrica en el teatro calderoniano: El príncipe constante y Ksiaze Niezlomny de Juliusz Slowacki», en Calderón 2000.

Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. 1, pp. 195-207.

Baehr, Rudolf, Manual de versificación española, trad. de Klaus Wagner y Francisco López Estrada, Madrid, Gredos, 1984.

Balbuena, Bernardo de, Grandeza mexicana, ed. Asima F. X. Saad Maura, Madrid, Cátedra, 2011.

Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa, 2008.

Beverley, John R., «Gracián o la sobrevaloración de la literatura», en Relecturas del Barroco de Indias, ed. Mabel Moraña, Hannover, Ediciones del Norte, 1994, pp. 17-30.

Beverley, John R., Essays on the Literary Baroque in Spain and Spanish America, Woodbridge, Tamesis, 2008.

Blanco, Mercedes, Góngora heroico. Las «Soledades» y la tradición épica, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2012a.

Blanco, Mercedes, Góngora o la invención de una lengua, León, Universidad de León, 2012b.

Buchanan, Milton A., «Culteranismo in Calderón’s La vida es sueño», en Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal. Miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos. 1, Madrid, Hernando, 1925, pp. 545-555.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Fausta Antonucci, Barcelona, Crítica, 2008.

Cardona Castro, Ángeles, «Función de la música, la voz humana y el baile a través de los textos de El laurel de Apolo (loa para la zarzuela y zarzuela) y a través de la loa de La púrpura de la rosa», en Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el Teatro Español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. 2, pp. 1077-1090.

Casariego Castiñeira, Paula, «Estudio del manuscrito autógrafo de Muerte, juicio, infierno y gloria. Del infierno. Discurso tercero, de Calderón de la Barca», Anuario Calderoniano, 12, 2019, pp. 217-235.

Cilveti, Ángel L., «La función de la metáfora en La vida es sueño», Nueva Revista de Filología Hispánica, 22, 1973, pp. 17-38.

Coenen, Erik, «Rayos y truenos: sobre una metáfora predilecta de Calderón y su peculiar forma de aplicarla», Dicenda, 26, 2008, pp. 63-71.

Deza Enríquez, Ana-Jimena, «El conceptismo de Calderón a la luz de la Agudeza y arte de ingenio de Gracián: agudeza por proporción y disonancia», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. 1, pp. 399-426.

Domínguez Caparrós, José, «Para el estudio de la diéresis métrica», Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 2, 2004, pp. 35-66.

Domínguez Caparrós, José, «Métrica y edición del verso. El ejemplo de Fernando de Herrera», Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 14, 2016, pp. 11-22.

Fernández, Eduardo, «La retórica clásica y los diálogos de reyes: una aproximación», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. 1, pp. 497-508.

Fernández Mosquera, Santiago, «Los sonetos del Rey y la Hermosura en El gran teatro del mundo de Calderón», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. 2, pp. 757-774.

Flasche, Hans, «Das aus -mente Adverb und Adjektiv bestehende Syntagma (zur Spraches Calderons)», en Saggi e ricerche in memoria di Ettore Li Gotti, ed. Ettore Li Gotti, vol. 2, Palermo, Centro di Studi Filologici e Linguistici Siciliani, 1962, pp. 18-37.

Flasche, Hans, «Problemas de la sintaxis calderoniana (la transposición inmediata del adjetivo)», Archivum Linguisticum, 16, 1964, pp. 53-68.

Flasche, Hans, «La lengua de Calderón», en Actas del Quinto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Bordeaux, Université de Bordeaux, 1977, pp. 19-48.

Flasche, Hans, «La significación filosófica de la substantivación mediante el artículo neutro “lo”», en Über Calderón, Wiesbaden, Steiner, 1980, pp. 433-447.

Gates, Eunice, «Góngora and Calderón», Hispanic Review, 5, 1937, pp. 545-555.

Góngora, Luis de, Romances, ed. Antonio Carreira, vol. II, Barcelona, Quaderns Crema, 1998.

Gutiérrez Araus, María Luz, «Funcionamiento del hipérbaton en El príncipe constante», en Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. 2, pp. 1109-1124.

Gutiérrez Meza, José Elías, «La versificación en La aurora en Copacabana de Calderón», en Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Venecia, 14-18 de julio de 2014), ed. Anna Bognolo, Florencio del Barrio de la Rosa, María del Valle Ojeda Calvo, Donatella Pini y Andrea Zinato, Venezia, Università Ca Foscari, 2017, pp. 567-577.

Hilborn, Harry W., «Comparative Culto Vocabulary in Calderón and Lope», Hispanic Review, 26, 1958, pp. 223-233.

Hofmann, Gerd, «Sobre la versificación en los autos calderonianos: El veneno y la triaca», en Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. 2, pp. 1125-1138.

Iglesias Feijoo, Luis, y Antonio Sánchez Jiménez (eds.), Pedro Calderón de la Barca, Poesía, Madrid, Cátedra, 2018.

Lapesa, Rafael, «Lenguaje y estilo de Calderón», en Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. 1, pp. 51-101.

López Eire, Antonio, Retórica clásica y teoría literaria moderna, Madrid, Arco Libros, 2002.

Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1996.

Marín, Diego, «Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón», en Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. 2, pp. 1139-1146. Reproducido en Estudios sobre Calderón, ed. Javier Aparicio Maydeu, Madrid, Istmo, 2000, vol. 1, pp. 351-360.

Montemayor, Jorge de, La Diana, ed. Juan Montero, Barcelona, Crítica, 1996.

Oliver Belmás, Antonio, «La dislocación acentual en la poesía de Rubén Darío», Cuadernos Hispanoamericanos, 212-213, 1967, pp. 405-409.

Paraíso, Isabel, La métrica española en su contexto románico, Madrid, Arco, 2000.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «La atribución del tercer acto de La venganza de Tamar a Calderón. Cuestiones de estilo», en Tirso de Molina: textos e intertextos, ed. Laura Dolfi y Eva Galar, Pamplona / Madrid, Instituto de Estudios Tirsianos, 2001, pp. 215-236.

Pinillos, María del Carmen, «La presencia de Góngora en los autos de Calderón», en Teatri del Mediterraneo, riscritture e ricodificazioni tra ‘500 e 600, ed. Valentina Nider, Trento, Dipartimento di Scienze Filologiche e Storiche, 2004, pp. 267-287.

Ponce Cárdenas, Jesús, Góngora y la poesía culta del siglo XVII, Madrid, Laberinto, 2001.

Querol, Miguel, «La dimensión musical de Calderón», en Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. 2, pp. 1155-1160.

Quintero, María Cristina, Poetry as Play. Gongorismo and the Comedia, Amsterdam, John Benjamins, 1991.

Rodríguez de la Flor, Fernando, Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680), Madrid, Cátedra, 2002.

Rodríguez de la Flor, Fernando, Pasiones frías: secreto y disimulación en el barroco hispano, Madrid, Marcial Pons, 2005.

Salazar, Eugenio de, Textos náuticos: «Navegación del alma por el discurso de las edades del hombre» (1600). «Carta al licenciado Miranda de Ron» (1574), ed. José Ramón Carriazo Ruiz y Antonio Sánchez Jiménez, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2018.

Stein, Louise K., «Música existente para comedias de Calderón de la Barca», en Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. 2, pp. 1161-1172.

Torre, Esteban, «Zeuxis y azeuxis en la configuración silábica», Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 9, 2011, pp. 183-200.

Torre, Esteban, «Zeuxis y azeuxis: más sobre vocales en contacto», Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 11, 2013, pp. 187-206.

Torre, Esteban, Zeuxis y azeuxis y otras cuestiones métricas, Sevilla, Padilla, 2017.

Vara López, Alicia, «La impronta mítica en el corazón de la metáfora calderoniana», Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 48, 2011, s. p.

Vara López, Alicia, «El fuego en cárceles de nieve: del secreto amoroso en la comedia calderoniana», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2, 2014, pp. 73-85.

Vara López, Alicia, «De flores, garzas y jardines. Hacia un catálogo de las metáforas amorosas calderonianas», en El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, ed. Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzaiz Tortajada y Pedro Conde Parrado, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015a, pp. 723-730.

Vara López, Alicia, «Hacia un catálogo de las metáforas amorosas calderonianas: los casos de La puente de Mantible y Lances de amor y fortuna», en Nuevas sonoras aves: catorce estudios sobre Calderón de la Barca, ed. Frederick A. de Armas y Antonio Sánchez Jiménez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015b, pp. 227-244.

Vara López, Alicia, «Entre la metáfora y el gesto: expresiones e imágenes del secreto en el teatro calderoniano», en Texto y actor en el teatro áureo, ed. Wolfram Aichinger, Paula Casariego, Simon Kroll y Alicia Vara López, Wien, Turia / Kant, 2016a, pp. 139-161.

Vara López, Alicia, «El motivo del volcán en el imaginario calderoniano: algunas notas para una teoría del secreto», Memoria y civilización. Anuario de historia, 19, 2016b, pp. 293-310.

Vega Carpio, Lope de, Rimas sacras, ed. Antonio Carreño y Antonio Sánchez Jiménez, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006.

Wilson, Edward M., «A Key to Calderón’s Psalle et Sile», en Hispanic Studies in Honor of I. González Llubera, ed. Frank Pierce, Oxford, Dolphin Books, 1959, pp. 429-440.

Wooldridge, John B., «Some Unstudied Aspects of Calderón’s Versification», en Critical Perspectives on Calderón de la Barca, ed. Frederick A. de Armas, David M. Gitlitz y José A. Madrigal, New York, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1981, pp. 161-183.

Wooldridge, John B., «El encabalgamiento en Calderón: rasgo determinativo de su estilo», en Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, vol. 2, pp. 1221-1230.

Publicado
2020-10-09
Cómo citar
Sánchez Jiménez, A. (2020). Peculiaridades métricas de la poesía no dramática de Calderón: los desplazamientos acentuales. Anuario Calderoniano, 13, 297-315. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/73896
Sección
Artículos