Entre la corte y Flandes: las comedias romanas de Lope de Vega
Resumen
El presente artículo se plantea la coherencia de las comedias romanas de Lope de Vega partiendo de su relación con la práctica dramática cortesana, que en otras épocas y países de la Edad Moderna fue relativamente favorable a los temas de la Antigüedad. Para llevar a cabo esta tarea, comenzamos con algunas reflexiones acerca del teatro cortesano, tema ampliamente estudiado por la crítica, que completamos con un estado de la cuestión acerca de los estudios sobre las comedias romanas en sí. Tras él, examinamos el corpus y presentaremos algunos criterios que podemos emplear para segmentarlo, lo que dará ya pie para las primeras reflexiones sobre la influencia de la práctica dramática cortesana en estas comedias lopescas. Este análisis nos lleva al punto central de nuestro trabajo: estudiar cuáles son las características centrales de las comedias romanas, qué tipo de relaciones establecen entre ellas y, lo que nos parece más revelador, comprobar con qué otras comedias lopescas se conectan. Concretamente, esta última línea nos permite proponer una inesperada constelación que une a las comedias romanas con las de la Guerra de Flandes, en una conexión que nos dice mucho sobre la propuesta dramática del Fénix en los primeros años del reinado de Felipe III.
The present article examines Lope de Vega’s Roman plays in connection with courtly theater, which in other periods and places in Europe has been traditionally favorable to subject matter drawn from Antiquity. In order to achieve our goal, we reflect about Golden Age courtly theater, a subject very much studied by critics, and we present a state of the art about plays set in Ancient Rome. Next, we examine the corpus of Lope’s Roman plays and propose some criteria to divide it, which allows us to reflect about how courtly theater influenced Lope’s work. This analysis leads us to our central point of analysis: to study which are the main traits of Lope’s Roman plays, to point out how they relate to each other, and to observe to which other plays by Lope they can be connected. In particular, this last question allows us to propose an unexpected constellation which unites Roman Plays and Plays on Flanders, a connection which is very telling about the nature of Lope’s aesthetic proposal for the first years of Philip III’s reign.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Lope de Vega; comedias romanas; práctica dramática cortesana / Lope de Vega; Roman Comedies; Courtly Theater.
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