Estudio del manuscrito autógrafo de «Muerte, juicio, infierno y gloria. Del infierno. Discurso tercero», de Calderón de la Barca

  • Paula Casariego Castiñeira GIC-Universidade de Santiago de Compostela

Resumen

Tras la reciente localización del manuscrito autógrafo poético calderoniano de Muerte, juicio, infierno y gloria. Del infierno. Discurso tercero y su primera edición crítica, este trabajo ofrece, tras un estado de la cuestión sobre la relación de Calderón de la Barca con la familia Castellví, una descripción pormenorizada del autógrafo. Por último, se centrará en el estudio de los versos y las estrofas con intensas reescrituras para ahondar en los procesos de composición del autor en este poema.

Recently, the autograph manuscript of the poetry Muerte, juicio, infierno y gloria. Del infierno. Discurso tercero, by Calderón de la Barca, was located and its first critical edition published. This paper aims to offer a complete panoramic view of the links between Calderón and the Castellví family, as well as a detailed description of the autograph and the study of some highly edited and redacted verses in order to understand the calderonian composition process.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: autógrafo, manuscrito, Calderón de la Barca, poesía / autograph, manuscript, Calderón de la Barca, poetry.

Citas

Agustín de Lara, Gaspar, Obelisco fúnebre, pirámide funesto, Madrid, Eugenio Rodríguez, 1684.

Arellano, Ignacio, «Calderón en su taller: algunas intervenciones en los autógrafos de los autos sacramentales», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 31-52.

Bègue, Alain, Las academias literarias en la segunda mitad del siglo XVII: catálogo descriptivo de los impresos de la Biblioteca Nacional de España, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, Verdadera quinta parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, ed. Juan de Vera Tassis, Madrid, Imprenta Real, 1682.

— Poesía, ed. Luis Iglesias Feijoo y Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2018.

— Nadie fíe su secreto, ed. Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2018.

Canet, José Luis, Amparo Felipo Orts, Pasqual Mas, Evangelina Rodríguez y Francisco Javier Vellón, Poesía, teatro y juego cortesano. Papeles inéditos del Marqués de Villatorcas, Valencia, Universitat de València, 2016.

Casariego Castiñeira, Paula, «Procesos de composición en los folios autógrafos de Cada uno para sí», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 53-70.

— «Los despistes de Calderón», Hipogrifo, 4.2, 2016, pp. 135-148.

Cruickshank, Don W., «Calderón’s Handwriting», Modern Language Review, 65, 1970, pp. 65-77.

— Calderón de la Barca, Madrid, Gredos, 2011.

Cuartero y Huerta, Baltasar y Antonio de Vargas-Zúñiga, Índice de la colección de don Luis Salazar y Castro, tomo XXVIII, Madrid, Real Academia de la Historia, 1961.

Felipo Orts, Amparo, Nobleza, poder y cultura: el linaje Castellví y el marquesado de Villatorcas, Valencia, Universitat de Valencia, 2014a.

— «Patrimonio familiar e infortunios fi nancieros del linaje de los Castellví durante el siglo xvii», Studia Historia: Historia Moderna, 36, 2014b, pp. 263-292.

Felipo Orts, Amparo y Carmen Pérez Aparicio, La nobleza valenciana en la Edad Moderna: Patrimonio, poder y cultura, Valencia, Universitat de Valencia, 2014.

Filigranas Hispánicas, Instituto del Patrimonio Cultural de España, https:// www.mecd.es/filigranas.

Fúnebres elogios a la memoria de don Pedro Calderón de la Barca, ed. José de Castelví y Alagón, Valencia, Francisco Mestre, 1681.

Huerta Calvo, Javier y Héctor Urzáiz Tortajada, Diccionario de personajes de Calderón, Madrid, Pliegos, 2002.

Iglesias Feijoo, Luis y Antonio Sánchez Jiménez (ed.), Pedro Calderón de la Barca, Poesía, Madrid, Cátedra, 2018.

Kroll, Simon, Las comedias autógrafas de Calderón de la Barca y su proceso de escritura, Frankfurt / New York, Peter Lang, 2017.

Manconi, Francesco, Cerdeña. Un reino de la Corona de Aragón bajo los Austria, Valencia, Universidad de Valencia, 2010.

MANOS, dir. Margaret R. Greer y Alejandro García-Reidy, www.manos. net.

Pérez García, Pablo, Moradas de Apolo: palacios, ceremoniales y academias en la Valencia del Barroco (1679-1707), Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 2010.

Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega: catalogo e studio, Kassel, Reichenberger, 2000.

Reichenberger, Eva, «¿Una teoría dramática calderoniana? El volumen de autógrafos de la Biblioteca Municipal de Madrid (Ms.1256)? (I)», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional. IV Centenario del nacimiento de Calderón, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, vol. II, pp. 907-924.

Ruano de la Haza, José María, «Introducción» a Pedro Calderón de la Barca, Andrómeda y Perseo, ed. José María Ruano de la Haza, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 1995.

Ruiz García, Elena, Manual de codicología, Madrid, Fundación German Sánchez Ruipérez, 1988.

The memory of paper, The Bernstein Consortium, http://www.memoryofpaper. eu:8080/BernsteinPortal/appl_start.disp#.

Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Casariego Castiñeira, P. (2019). Estudio del manuscrito autógrafo de «Muerte, juicio, infierno y gloria. Del infierno. Discurso tercero», de Calderón de la Barca. Anuario Calderoniano, 12, 217-235. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/68808
Sección
Artículos