Procesos de composición en los folios autógrafos de «Cada uno para sí»
Resumen
Uno de los testimonios conservados de la comedia calderoniana Cada uno para sí es un manuscrito parcialmente autógrafo que contiene siete folios de mano del autor, cinco páginas de borradores y cuatro folios con copias en limpio. El objetivo de este trabajo es el estudio comparativo de estos borradores con sus versiones finales para observar de cerca el proceso compositivo de Calderón.
«The Process of Composition in the Hand-written Sheets of Cada uno para sí»
One of the preserved testimonies of the calderonian comedy Cada uno para sí is a partly autograph manuscript which contains seven folios written by the author, fi ve rough pages and four fair copy folios. The aim of this paper is the comparative study of the rough and fair copies in order to analyse the composition process of Calderón.
PALABRAS CLAVES / KEYWORDS: Calderón, autógrafo, procesos de composición, Cada uno para sí, reescritura / Calderón, autograph, process of composition, Cada uno para sí, rewriting.Citas
Antonucci, Fausta y Marc Vitse (ed.), Pedro Calderón de la Barca, La dama duende, Barcelona, Gutenberg, 1999.
Caamaño Rojo, María José, «El mayor monstruo del mundo» de Calderón de la Barca: Estudio textual, Santiago de Compostela, Universidade, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, 2001.
Caamaño Rojo, María José, «El mayor monstruo del mundo, de Calderón: reescritura y tradición textual», Criticón, 86, 2002, pp. 139-157.
Calderón de la Barca, Pedro, Cada uno para sí, manuscrito digitalizado por la Biblioteca Digital Hispánica.
Cotarelo, Emilio, Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la
Barca, ed. facsímil de Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2001.
Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca, Madrid, Gredos, 2011.
Ferrer, Teresa, «Lope de Vega y el teatro por encargo: plan de dos comedias», en Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español. Actas del Congreso Internacional sobre teatro y prácticas escénicas en los siglos XVI y XVII, ed. Manuel V.
Diago y Teresa Ferrer, Valencia, Universitat de València, 1991, pp. 189-202.
Greer, Margaret R., The Play of Power: mythological court dramas of Calderón de la Barca, Princeton, Princeton University Press, 1991.
Hilborn, Harry Warren, A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, Toronto University Press, 1938.
Iglesias Feijoo, Luis, «El pensamiento teatral de Calderón: las dos versiones de La vida es sueño», en La dramaturgia de Calderón. Técnicas y estructuras (homenaje a Jesús Sepúlveda), ed. Ignacio Arellano y Enrica Cancelliere, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2006, pp. 191-213.
Moll, Jaime, «Sobre las ediciones del siglo XVIII de las partes de comedias de Calderón», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del siglo de Oro (Madrid, 8-13 de junio de 1981), ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científi cas, 1983, tomo I, pp. 221-234.
Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega: catalogo e studio, Kassel, Reichenberger, 2000.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Aproximación a la reescritura de comedias de Calderón de la Barca», en «Como en la antigua, en la edad nuestra». Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, ed. Natalia Fernández Rodríguez, Barcelona, Prolope / Gráficas Celler, 2010, pp. 157-193.
Rodríguez-Gallego, Fernando (ed.), Pedro Calderón de la Barca, El astrólogo fingido, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011.
Rodríguez-Gallego, Fernando (ed.), Pedro Calderón de la Barca, Judas Macabeo, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2012.
Ruano de la Haza, José María, «La edición crítica de Cada uno para sí», en Hacia Calderón. Tercer Coloquio Anglogermano, Londres 1973, ed. Hans Flasche, Berlin, New York, Walter de Gruyter, 1976, pp. 126-147.
Ruano de la Haza, José María, «Two Seventeenth-Century Scribes of Calderón», Modern Language Review, 73, 1978, pp. 71-81.
Ruano de la Haza, José María, «Estructura e interpretación de una comedia de capa y espada de Calderón: Cada uno para sí», en Hacia Calderón. Cuarto Coloquio Anglogermano, Wolfenbüttel 1975, ed. Hans Flasche, Berlin / New York, Walter de Gruyter, 1979, pp. 106-116.
Ruano de la Haza, José María (ed.), Pedro Calderón de la Barca, Cada uno para sí, Kassel, Reichenberger, 1982.
Ruano de la Haza, José María (ed.), Pedro Calderón de la Barca, La primera versión de «La vida es sueño», de Calderón, Liverpool, Liverpool University Press, 1992.
Ruano de la Haza, José María, «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón», Criticón, 72, 1998, pp. 35-47.
Vitse, Marc, «Una edición de Cada uno para sí», Criticón, 27, 1984, pp. 109-128.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.