La tradición textual tardía de «Las armas de la hermosura»: sus impresos sueltos sin datos editoriales de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII
Resumen
Este artículo da cuenta de todos los ejemplares y ediciones de impresos sueltos sin datos editoriales conocidos hasta la fecha, que presumiblemente pueden ubicarse entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, de Las armas de la hermosura, de Calderón. Tras esto, se exploran las relaciones textuales entre ellos, con especial atención a las sueltas que forman parte de los diferentes volúmenes pseudo-Vera Tassis. Aunque deban ser considerados descripti a la hora de fijar el texto, su historia textual pone de relieve la gran fortuna editorial de la comedia, manifiesta que Las armas de la hermosura no solo se transmitió a través del texto de la Novena parte (1691), y arroja luz sobre las relaciones establecidas entre las sueltas de los tomos pseudo Vera Tassis.
This article gives an account of all the copies and editions of sueltas with out editorial data known to date, presumably datable between the late seventeenth and early eighteenth centuries, of Calderón’s Las armas de la hermosura. After this, the textual relationships between them are explored, with special attention to the single prints that form part of the different pseudo-Vera Tassis volumes. Although they must be considered descripti in fixing the text, their textual history highlights the great editorial fortune of the comedy, shows that Las armas de la hermosura was not only transmitted through the text of the Novena parte (1691), and sheds light on the relationships established between the pseudo-Vera Tassis volumes.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Las armas de la hermosura; Calderón de la Barca; crítica textual; impresos sueltos; tradición textual / Las armas de la hermosura; Calderón de la Barca; textual criticism; theatre chapbooks; textual tradition.
Citas
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias de don Pedro Calderón de la Barca, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, tomo IV, Madrid, Rivadeneyra, 1850.
Calderón de la Barca, Pedro, Las armas de la hermosura, ed. Paula Casariego Castiñeira, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2024.
Casariego Castiñeira, Paula, «De sueltas y Escogidas: una iniciativa editorial olvidada del librero Luis Lamarca», Revista de Filología Española, en prensa.
Cotarelo y Mori, Emilio, Ensayo sobre la vida y obras de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924; edición facsímil al cuidado de Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2001.
Cruickshank, Don W., «Don Juan de Vera Tassis y Villarroel», en Aureum Saeculum Hispanum. Beiträge zu Texten des Siglo de Oro. Festschrift für Hans Flasche zum 70. Geburtstag, ed. Karl-Hermann Körner y Dietrich Briesemeister, Wiesbaden, Franz Steiner, 1983, pp. 43-57.
Cruickshank, Don W., «Some Problems Posed by Suelta Editions of Plays», en Editing the Comedia. II, ed. Michael D. McGaha y Frank P. Casa, Michigan, Michigan Romance Studies, 1991, pp. 97-113.
Cruickshank, Don W., «Calderón de la Barca, Pedro», en Diccionario filológico de literatura española (siglo xvii), dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2010, pp. 172-232.
Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, trad. José Luis Gil Aristu, Madrid, Gredos, 2011.
Cruickshank, Don W., «Printed Plays in Early Modern Spain», en A Maturing Market. The Iberian Book World in the First Half of the Seventeenth Century, ed. Alenxander S. Wilkinson y Alejandra Ulla Lorenzo, Leiden, Brill, 2017, pp. 143-162.
Granja, Agustín de la, «Comedias españolas del Siglo de Oro en la Biblioteca Nacional de Lisboa: novena serie», en Homenaje a la profesora María Dolores Tortosa Linde, ed. Remedios Morales Raya, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2003, pp. 277-291.
Hernández Araico, Susana, «El mito de Veturia y Coriolano en Calderón: Las armas de la hermosura como Matronalia reales», Criticón, 62, 1994, pp. 99-110.
Hernández González, Laura, «Los privilegios de las mujeres, comedia de varios ingenios, y Las armas de la hermosura, de Calderón de la Barca. Edición y estudio crítico», tesis doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2016.
Hernández González, Laura, «Problemática en torno al subgénero de la comedia histórica: el caso de Las armas de la hermosura, de Calderón de la Barca», en «Docendo discimus». Actas del VII Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2017), ed. Ignacio D. Arellano-Torres, Carlos Mata Induráin y Sara Santa Aguilar, Pamplona, Universidad de Navarra, 2018, pp. 147-157.
Hilborn, Harry W., A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, Toronto University Press, 1938.
Moll, Jaime, «Sobre las ediciones del siglo xviii de las partes de comedias de Calderón», en Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro (Madrid, 8-13 de junio de 1981), ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983, tomo I, pp. 221-234.
Reichenberger, Kurt, y Roswitha Reichenberger, Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung / Manual Bibliográfico Calderoniano, Kassel, Verlag Thiele & Schwarz, 1979, tomo I.
Reichenberger, Kurt, y Roswitha Reichenberger, Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung / Manual Bibliográfico Calderoniano, Kassel, Thiele und Schwarz, 1981, tomo III.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Vera Tassis y el texto de Las armas de la hermosura, de Calderón», en Calderón, del manuscrito a la escena, coord. Frederick A. de Armas y Luciano García Lorenzo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 53-84.
Rodríguez-Gallego, Fernando, «Identificación de ediciones de comedias trabajando con la base de datos ISTAE sobre unas sueltas de La sibila del Oriente y gran reina de Sabá, de Calderón», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.1, 2023, pp. 429-462.
Rodríguez-Gallego, Fernando, y Alejandra Ulla Lorenzo, Un fondo desconocido de comedias españolas impresas conservado en la Biblioteca Pública de Évora (con estudio detallado de las de Calderón de la Barca), New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.