Juego de tronos: disputas de poder en la comedia de Calderón

Autores/as

  • Adrián J. Sáez

Resumen

Dentro de todos los conflictos de poder presentes en la dramaturgia calderoniana, este trabajo examina las luchas por la sucesión en reinos (y otros ducados) en una serie de comedias palatinas (La selva confusa, Lances de amor y fortuna, Para vencer amor, querer vencerlo y Mujer, llora y vencerás) y caballerescas (Argenis y Poliarco, Auristela y Lisidante, El castillo de Lindabridis y Hado y divisa de Leonido y Marfisa), corpus que permite rastrear el desarrollo de un tema a lo largo de toda la carrera de Calderón, con sus diversos alcances, funciones y modulaciones.

 

Amongst the conflicts of power presented in Calderón’s theatre, this work examines the struggles for succession in kingdoms (and other duchies) in a series of palatine plays (La selva confusa, Lances de amor y fortuna, Para vencer amor, querer vencerlo and Mujer, llora y vencerás) and knights plays (Argenis y Poliarco, Auristela y Lisidante, El castillo de Lindabridis and Hado y divisa de Leonido y Marfisa), a corpus that allows to explore the development of a subject throughout Calderón’s career, with different scopes, functions and meanings.

 

Palabras clave / Keywords: Calderón; luchas de poder; sucesión; comedia palatina; comedia caballeresca / Calderón; struggles of power; succession; palatine plays; knight plays.

Citas

Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas», en Convención y recepción: estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999, pp. 13-36. [Antes en: Criticón, 1990, pp. 7-21.]

Arellano, Ignacio, Los rostros del poder: ingenio y espectáculo, Sevilla, Renacimiento, 2011.

Calderón de la Barca, Pedro, Afectos de odio y amor, en Tercera parte de comedias, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007, pp. 467-589.

Calderón de la Barca, Pedro, Argenis y Poliarco, ed. Alicia Vara López, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2015.

Calderón de la Barca, Pedro, Auristela y Lisidante, ed. Rocío Arana Caballero, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, El castillo de Lindabridis, ed. Victoria B. Torres, Pamplona, Eunsa, 1989.

Calderón de la Barca, Pedro, Hado y divisa de Leonido y Marfi sa, en Verdadera quinta parte de comedias, ed. José M.ª Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 85-231.

Calderón de la Barca, Pedro, Lances de amor y fortuna, en Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006, pp. 663-755.

Calderón de la Barca, Pedro, La selva confusa, ed. Erik Coenen, Kassel, Reichenberger, 2011.

Calderón de la Barca, Pedro, Mujer, llora y vencerás, en Verdadera quinta parte de comedias, ed. José M.ª Ruano de la Haza, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 337-445.

Calderón de la Barca, Pedro, Para vencer amor, querer vencerle, en Sexta parte de comedias, ed. José M.ª Viña Liste, Madrid, Biblioteca Castro, 2010, pp. 1213-1313.

Coenen, Erik, «Calderón, educador de príncipes», en Emocionar escribiendo: teatralidad y géneros literarios en la España áurea, ed. Lucia Gentilli y Renata Londero, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 147-157.

Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca: su carrera secular, trad. José Luis Gil Aristu, Madrid, Gredos, 2011. [Original: Don Pedro Calderón, Cambridge, Cambridge University, 2009.]

Dahlgren, Sharon G., «La semiótica de los gemelos en Calderón: Mujer, llora y vencerás», Dispositio, 13, 33-35, 1988, pp. 179-195.

Hildner, David J., «Semi-historicidad y seudo-historicidad en el ciclo italiano de Calderón», Teatro de palabras, 2, 2008, pp. 1-12. Disponible en línea: http://uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum02Rep/1DavidHildner.pdf [12/09/2016].

Kantorowicz, Ernst H., Los dos cuerpos del rey: un estudio de teología política medieval, trad. S. Aikin Araluce y R. Blázquez Godoy, Madrid, Alianza, 1985. [Original: The King’s Two Bodies: A Study in Mediaeval Political Theology, Princeton, Princeton University, 1957].

Rull, Enrique, «El camino de la mina, vehículo de emociones en Calderón», Revista de Literatura, 64, 128, 2002, pp. 385-411.

Sáez, Adrián J., «Las caras del poder en la comedia religiosa de Calderón», en El universo simbólico del poder en el Siglo de Oro, ed. Álvaro Baraibar y Mariela Insúa, New York, Instituto de Estudios Auriseculares, 2012a, pp. 267-282. Disponible en línea: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/23093/4/18_Saez.pdf [12/09/2016].

Sáez, Adrián J., «Embajadas y guerras: algunos paradigmas compositivos en el auto sacramental de Calderón», Anuario Calderoniano, 5, 2012b, pp. 215-231.

Sáez, Adrián J., «¿Simular o disimular?: una nota a El mayor encanto, amor de Calderón», Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, 2, 2014, pp. 430-436. Disponible en línea: http://www.creneida.com/revista/creneida-2-2014/simular-o-disimular-una-nota-a-el-mayor-encanto-amor-decalder%C3%B3n-adri%C3%A1n-j-s%C3%A1ez/ [12/09/2016].

Sáez, Adrián J., «De la privanza en Calderón: Los cabellos de Absalón y La hija del aire», Bulletin of Spanish Studies, 92, 2, 2015, pp. 167-177.

Sáez, Adrián J., «El drama de la diplomacia: embajadas y otras misiones en Calderón», en prensa.

Soons, Alan C., «Alemanes de leyenda en Mujer, llora y vencerás de Calderón», en Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Sebastian Neumeister, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 1989, vol. 1, pp. 635-644.

Strosetzki, Christoph, «La fi losofía política, el tacitismo español y Calderón» en Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. XIV Coloquio Anglogermano sobre Calderón, coord. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Stuttgart, Franz Steiner, 2008, pp. 533-549.

Vega García-Luengos, Germán, «Imitar, emular, renovar en la comedia nueva: Cómo se comunican dos estrellas contrarias, reescritura “calderoniana” de Las almenas de Toro», Anuario Lope de Vega, 11, 2005, pp. 243-264.

Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du xviie siècle, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 19902.ª ed.

Weller, Thomas, «Poder político y poder simbólico: el ceremonial diplomático y los límites del poder durante el Siglo de Oro español», en Autoridad y poder en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano, Christoph Strosetzki y Edwin Williamson, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2009, pp. 213-239.

Zúñiga Lacruz, Ana, Mujer y poder en el teatro español del Siglo de Oro: la figura de la reina, Kassel, Reichenberger, 2015, 2 vols.

Zugasti, Miguel, «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro», en El sustento de los discretos: la dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional organizado por el GRISO, coord. Eva Galar y Blanca Oteiza, Instituto de Estudios Tirsianos, Pamplona / Madrid, 2003, pp. pp. 159-185.

Descargas

Cómo citar

Sáez, A. J. (2017). Juego de tronos: disputas de poder en la comedia de Calderón. Anuario Calderoniano, 10, 237–253. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/55412

Número

Sección

Artículos. La comedia cómica de Calderón