Embajadas y guerras: algunos paradigmas compositivos en el auto sacramental de Calderón

Autores/as

  • Adrián J. Sáez Westfälische Wilhelms-Universität Münster

Resumen

Entre los diversos materiales que Calderón emplea para el diseño de sus autos sacramentales se encuentra una serie de paradigmas estrechamente vinculados a argumentos bélicos. Sus fuentes no son únicamente literarias, sino que también se asientan en la realidad del momento. La embajada, misión diplomática habitual, contribuye a la exaltación de la monarquía hispánica y legitima sus acciones bélicas, pues son solo el último camino posible tras las constantes ofertas de paz. A su vez, las diversas estrategias bélicas (asedio, alianza, guarda y socorro) remiten, en última instancia, al plan salvífico divino, al permanente auxilio de la Iglesia y a la fiel defensa española de la religión.

«Embassies and Wars: Some Compositive Paradigms in Calderón's Sacramental Plays»

Among the different topics that Calderón uses to design his sacramental plays, there are a series of paradigms closely related to military arguments. Their sources are not only literary, but also settled in the historical reality of the moment. The embassy, a usual diplomatic mision, contributes to the exaltation of the Hispanic Monarchy and legitimates its military actions as the last option after a series of constant peace offers. At the same time, the different military strategies (siege, alliance, guard and rescue) refer, as a last resort, to God's salvific plan, the constant help of the Church and Spain's faithful defence of religion.

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Cómo citar

Sáez, A. J. (2014). Embajadas y guerras: algunos paradigmas compositivos en el auto sacramental de Calderón. Anuario Calderoniano, 5, 215–231. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/33778

Número

Sección

Artículos