Un Calderón de leyenda: otra vuelta a «La puente de Mantible» y la «Historia de Carlomagno»
Resumen
El acercamiento a las comedias caballerescas de Calderón comienza primeramente por el examen del tratamiento del hipotexto novelesco. Por ello, en este trabajo se analiza el proceso de reescritura dramática por el que la Historia del emperador Carlomagno y de los doce pares de Francia se convierte en La puente de Mantible, prestando especial atención a la labor de selección, los cambios en el elenco de personajes y la clave del decoro, entre otros puntos. Finalmente, se añaden unos comentarios sobre las razones de esta comedia y la modalidad teatral en cuestión.
«On Calderón and Legends: La puente de Mantible and Historia de Carlomagno»
The approach to the chivalric plays of Calderón starts fi rstly with the examination of the treatment of the novelistic hypotext. Because of that, the process of dramatic rewriting that transforms the Historia del emperador Carlomagno y de los doce pares de Francia into La puente de Mantible is analyzed in this work, focusing on the work of selection, the changes in the characters and the key of decorus, between other subjects. Finally, some comments about the reasons of the play and the dramatic genre are given.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, La puente de Mantible, Historia del emperador Carlomagno, comedia caballeresca, reescritura / Calderón, La puente de Mantible, Historia del emperador Carlomagno, chivalric play, rewriting.Citas
Antonucci, Fausta, «La materia caballeresca en el primer Lope de Vega», en La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (12, 13 y 14 de julio de 2005), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 59-77.
Arata, Stefano, «Proyección escenográfi ca de la huerta del duque de Lerma en Madrid», en Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia, ed. Fausta Antonucci, Laura Arata y María del Valle Ojeda, Pisa, ETS, 2002, pp. 211-229. [También en: Siglos dorados: homenaje a Agustín Redondo, coord. Pierre Civil, Madrid, Castalia, 2004, vol. 1, pp. 33-52.]
Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
Arellano, Ignacio, El arte de hacer comedias: estudios sobre teatro del Siglo de Oro, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
Bances Candamo, Francisco A. de, Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos, ed. Duncan W. Moir, London, Tamesis, 1970.
Cacho Blecua, Juan Manuel y María Carmen Marín Pina, «Carlomagno en la literatura caballaresca y en la épica culta: una proyección ambivalente», en La Historia de Francia en la Literatura española. Amenaza o modelo, coord. Mercedes Boixareu y Robin Lefere, Madrid, Castalia, 2009, pp. 159-194.
Calderón de la Barca, Pedro, Argenis y Poliarco, ed. Alicia Vara López, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, en prensa.
Calderón de la Barca, Pedro, El castillo de Lindabridis, ed. Victoria B. Torres, Pamplona, Eunsa, 1987.
Calderón de la Barca, Pedro, La gran Cenobia, en Comedias, I. Primera parte de comedias, ed. Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Biblioteca Castro, 2006, pp. 307-396.
Calderón de la Barca, Pedro, La puente de Mantible, ed. Fernando Rodríguez-Gallego y Adrián J. Sáez, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert,en preparación.
Carrasco Urgoiti, María Sagrario, «Presencia y eco del romance morisco en comedias de Calderón (1629-1639)», en Calderón: Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro (Madrid, 8-13 de junio de 1981), ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, vol. 2, pp. 855-867.
Cruickshank, Don W., Calderón de la Barca. Su carrera secular, trad. José Luis Gil Aristu, Madrid, Gredos, 2011. [Original: Don Pedro Calderón, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.]
Cruz Casado, Antonio, «Argenis y Poliarco: de la novela al teatro», en Calderón 2000: homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional cuarto centenario del nacimiento de Calderón (Universidad de Navarra, septiembre 2000), ed. Ignacio Arellano, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2002, vol. 1, pp. 356-368.
Demattè, Claudia, Repertorio bibliografi co e studio interpretativo del teatro caballeresco spagnolo del sec. XVII, Trento, Università di Trento, 2005.
Díez Borque, José María, «Calderón de la Barca y la novela de caballerías (breve nota)», Bulletin of Spanish Studies, 77.1, 2000, pp. 255-264.
Fernández Mosquera, Santiago, «Entremeses empotrados en comedias: un ejemplo en La señora y la criada de Calderón», en Varia lección de teatro áureo, ed. Álvaro Baraibar y Mariela Insúa, Rilce, 29.3, 2013, pp. 654-668.
Geisler, Eberhard, «Espacio en Calderón», en La representación del espacio en la literatura española del Siglo de Oro, ed. Eberhard Geisler, Barcelona, Anthropos, en prensa.
González Barrera, Julián, «La novela bizantina española y la comedia La doncella Teodor de Lope de Vega. Primera aproximación hacia un nuevo subgénero dramático», Quaderni Ibero-americani, 97, 2005, pp. 76-93.
González Barrera, Julián, «La influencia de la novela griega en el teatro de Lope de Vega. Paradigmas para la configuración de un nuevo subgénero dramático», Anuario Lope de Vega, 12, 2006, pp. 141-152.
Grinberg, Ana, «The Lady, the Giant, and the Land: The Monstruous in Fierabras», eHumanista, 18, 2011, pp. 186-192.
Grinberg, Ana, (Un)stable Identities: Impersonation, Conversion, and Relocation in «Historia del emperador Carlo Magno y los doce pares», San Diego, University of California, 2013, Tesis doctoral, http://escholarship.org/uc/item/92c4d4vk [11/10/2013].
Gumpert Melgosa, Carlos, «La Historia del emperador Carlomagno como fuente de Cervantes», Dicenda: Cuadernos de Filología Hispánica, 7, 1988, pp. 73-82.
Iglesias Feijoo, Luis (ed.), Pedro Calderón de la Barca, Comedias, I. Primera parte de comedias, Madrid, Biblioteca Castro, 2006.
Lida de Malkiel, María Rosa, «Argenis, o la caducidad en el arte», en Estudios de literatura española y comparada, ed. María Rosa Lida, Buenos Aires, Eudeba, 1966, pp. 221-237.
Londero, Renata, «La puente de Mantible de Calderón y la Historia del emperador Carlo Magno», en Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Alcalá de Henares, 22-27 de julio de 1996), ed. María Carmen García de Enterría y Alicia Cordón Mesa, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, vol. 2, pp. 899-908.
Mariscal, Beatriz, «Los campeones de Carlomagno en España: el arte del juglar», en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Madrid, 6-11 de julio de 1998), ed. Florencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar, Madrid, Castalia, 2000, vol. 1, pp. 175-181.
Márquez Villanueva, Francisco, «El sondable misterio de Nicolás de Piamonte (Problemas del Fierabrás español)», en Relecciones de literatura medieval, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1977, pp. 95-134.
Martins, Mário, «Ecos da gesta carolingia y do poema Fierabrás até a Historia dos doze pares de França», en Estudos de cultura medieval, Lisboa, Brotéria, 1983, vol. 3, pp. 357-364 y 377-399.
Neumeister, Sebastian, «Visualización encantadora: las comedias fantásticas de Calderón», en Teatro calderoniano sobre el tablado: Calderón y su puesta en escena a través de los siglos. Actas del XIII Coloquio Anglogermano sobre Calderón (Florencia, 10-14 de julio de 2002), ed. Manfred Tietz, Stuttgart, Franz Steiner, 2003, pp. 343-357.
Pedraza Jiménez, Felipe B., «El Jardín de Falerina y la recreación escénica de las caballerías», en Giornate Calderoniane. Atti del Convegno Internazionale, ed. Enrica Cancelliere, Palermo, Flaccovio, 2003, pp. 171-185.
Piamonte, Nicolás de, Historia del emperador Carlomagno, en Historias caballerescas de siglo XVI, ed. Nieves Baranda, Madrid, Biblioteca Castro, 1995, vol. 2, pp. 431-617.
Sáez, Adrián J., «Entre el deseo y la realidad: aproximación al incesto en la comedia áurea», Nueva Revista de Filología Hispánica, 61.2, 2013a, pp. 605-628.
Sáez, Adrián J., «Reescritura e intertextualidad en Calderón: No hay cosa como callar», Criticón, 117, 2013b, pp. 159-176.
Sáez, Adrián J., «Guerra y paz entre España y Francia: la clave histórica de La puente de Mantible de Calderón», en prensa.
Siliunas, Vidmantas, «Hado y divisa en las comedias caballerescas de Calderón», en La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (12, 13 y 14 de julio de 2005), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 121-135.
Tietz, Manfred, «El breve entusiasmo por La puente de Mantible de Calderón de la Barca en el Romanticismo alemán», en La comedia de caballerías. Actas de las XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro (12, 13 y 14 de julio de 2005), ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2006, pp. 205-228.
Trambaioli, Marcella, «Tonalidades entremesiles en el teatro palaciego de Calderón», en Calderón: testo letterario e testo spettacolo. Atti del I Seminario Internazionale sui Secoli d’Oro (Firenze, 8-12 settembre 1997), Firenze, Alinea, 1998, pp. 287-303.
Trambaioli, Marcella, «A vueltas con la fiesta teatral del Barroco español: modelos, normas y rasgos», en Fiestas calderonianas, ed. Alejandra Ulla Lorenzo, Anuario Calderoniano, vol. extra 1, 2013, pp. 235-252.
Valbuena Briones, Ángel, «La influencia de un libro de caballerías en El castillo de Lindabridis», en Homenaje a Pedro Calderón de la Barca, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 5.3, 1981, pp. 373-383.
Valbuena Briones, Ángel «Los libros de caballerías en el teatro de Calderón», en Hacia Calderón. Quinto Coloquio Anglogermano (Oxford, 1978), ed. Hans Flasche y Robert D. F. Pring-Mill, Wiesbaden, Franz Steiner, 1982, pp. 1-8.
Vara López, Alicia, «La reescritura de la Argenis de Barclay por Calderón en Argenis y Poliarco: algunas notas sobre los criterios de omisión», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega, ed. Germán Vega García Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid / Olmedo, Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2010, pp.
-1074. [CD-Rom.]
Vara López, Alicia, Edición crítica y estudio literario de «Argenis y Poliarco» de Calderón de la Barca, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2012. [Tesis doctoral inédita]
Vara López, Alicia, «Desde Barclay hasta Calderón: la construcción de la figura del gracioso en Argenis y Poliarco», Atalanta: revista de las letras barrocas, 1.1, 2013, pp. 5-24, http://revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/2 [12/09/2013]
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.