Dualidad y paralelismos en «Casa con dos puertas, mala es de guardar», de Calderón
Resumen
Este trabajo examina las dualidades, simetrías y paralelismos en Casa con dos puertas, mala es de guardar, que afectan a diversos aspectos de la obra, como el argumento, la estructura, los personajes, el espacio y los diálogos. El estudio de la «matemática perfecta» calderoniana permite comprender mejor la construcción de esta famosa comedia de capa y espada.
«Duality and Parallelism in Calderon’s Casa con dos puertas, mala es de guardar»
This paper examines the dualities, symmetries and paralelisms of Casa con dos puertas, mala es de guardar, which affect to several aspects of the play, as the argument, the structure, the characters, the spaces and the dialogues. The study of the Calderón’s «perfect mathematics» allows to understand better the shape of this famous cloak and sword play is a better way.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, Casa con dos puertas, mala es de guardar, comedia de capa y espada, dualidad, paralelismo, simetría / Calderon, Casa con dos puertas, mala es de guardar, cloak and sword play, duality, paralelism, symmetry
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.