Dualidad y paralelismos en «Casa con dos puertas, mala es de guardar», de Calderón

Autores/as

  • Luis Iglesias Feijoo Universidad de Santiago de Compostela
  • Isabel Hernando Morata GIC-Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

Este trabajo examina las dualidades, simetrías y paralelismos en Casa con dos puertas, mala es de guardar, que afectan a diversos aspectos de la obra, como el argumento, la estructura, los personajes, el espacio y los diálogos. El estudio de la «matemática perfecta» calderoniana permite comprender mejor la construcción de esta famosa comedia de capa y espada.

«Duality and Parallelism in Calderon’s Casa con dos puertas, mala es de guardar»

This paper examines the dualities, symmetries and paralelisms of Casa con dos puertas, mala es de guardar, which affect to several aspects of the play, as the argument, the structure, the characters, the spaces and the dialogues. The study of the Calderón’s «perfect mathematics» allows to understand better the shape of this famous cloak and sword play is a better way.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, Casa con dos puertas, mala es de guardar, comedia de capa y espada, dualidad, paralelismo, simetría / Calderon, Casa con dos puertas, mala es de guardar, cloak and sword play, duality, paralelism, symmetry

Descargas

Cómo citar

Iglesias Feijoo, L., & Hernando Morata, I. (2014). Dualidad y paralelismos en «Casa con dos puertas, mala es de guardar», de Calderón. Anuario Calderoniano, 6, 111–131. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34306

Número

Sección

Artículos