El romance de Góngora «Cuatro o seis desnudos hombros» en el teatro de Calderón

Autores/as

  • Isabel Hernando Morata Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

Calderón es un gran admirador de la poesía de Góngora, cuyos versos toma prestados con frecuencia. Este artículo se centra en un caso concreto de esta intertextualidad, la presencia del romance de Góngora «Cuatro o seis desnudos hombros» en tres comedias: No hay burlas con el amor, Las manos blancas no ofenden y El Faetone. Con esta finalidad se estudia qué versos se citan, en qué lugar están y cómo se amplifican en casa una de estas obras.

«Góngora's Ballad "Cuatro o seis desnudos hombros" in Calderón's Theatre»

Calderón is a great admirer of Góngora's poetry, whose verses he often borrows. This paper focuses on a specific case of this intertextuality, the presence of the ballad «Cuatro o seis desnudos hombros» in three plays. No hay burlas con el amor, Las manos blancas no ofenden and El Faetone. For this purpose, we study what verses are quoted, where we can find them and how ther are amplified in each of the plays.

Descargas

Cómo citar

Hernando Morata, I. (2014). El romance de Góngora «Cuatro o seis desnudos hombros» en el teatro de Calderón. Anuario Calderoniano, 5, 233–261. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/33779

Número

Sección

Artículos