Formación para el desarrollo profesional docente en escuelas: revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Celia Camilli Trujillo
Lorena Gil Pastor
Sara Serrano Díaz
Luis Aymá González

Resumen

Los retos educativos del siglo XXI exigen una formación para el desarrollo profesional (DP) que atienda a las demandas de los estudiantes, avances en el conocimiento de la materia y el desarrollo de competencias para una enseñanza de calidad. El objetivo del estudio es realizar una revisión sistemática de artículos científicos para analizar la formación que reciben docentes en ejercicio de educación primaria, secundaria y bachillerato para su DP, qué caracteriza a esos modelos de formación y cuál ha sido su impacto. Las bases de datos consultadas fueron SCOPUS, Web of Science, Education Resources Information Center y Dialnet. De 586 documentos encontrados finalmente 68 cumplieron con los criterios de inclusión. Las variables extrínsecas (año de publicación y procedencia de los autores) y metodológicas (muestra y método de investigación empleado) se analizaron con estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes) y las variables sustantivas (en qué se forman los docentes, características de los modelos de formación recibida e impacto) a través de un análisis temático cualitativo. La formación se ha incrementado entre 2019-2021 debido a la pandemia COVID-19, los docentes de primaria son los que mayor formación han recibido, predomina la formación en competencias digitales y para la atención a la diversidad siendo el modelo de formación colaborativo el más trabajado. El impacto de la formación en el DP es variado y no siempre se valora por las escuelas como suficiente o adecuado. Entre los factores que disminuyen la calidad de la formación se encuentran: dificultades en la planificación del programa, incompatibilidad con el calendario laboral, carga de trabajo y falta de motivación. Se insta a una formación sistémica, dinámica y multifacética en donde participen grupos interconectados de profesores, administradores y directivos.


Palabras clave: desarrollo profesional, formación, revisión sistemática, educación básica, educación obligatoria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camilli Trujillo, C., Gil Pastor, L., Serrano Díaz, S., & Aymá González, L. (2024). Formación para el desarrollo profesional docente en escuelas: revisión sistemática. Revista De Educación, 1(406), 203–231. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-406-643
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Celia Camilli Trujillo, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Educación Infantil. Doctora en Educación con premio extraordinario. Profesora contratada doctora en asignaturas vinculadas a la orientación educativa y métodos de investigación en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Las líneas de investigación se centran en investigación cualitativa, revisiones sistemáticas y métodos mixtos de investigación.

Lorena Gil Pastor, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación (UCM, 2015) Licenciada en Psicopedagogía, entre otras titulaciones, como Educación Infantil (UCJC) y Audición y Lenguaje (UCJC). Actualmente ejerzo como profesora asociada universitaria (desde 2009 en la Universidad Complutense de Madrid) y soy jefa de estudios en un CEIP. Ha sido investigadora en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y entre otros puestos destaca haber sido coordinadora docente, tutora y miembro del EOEP de Discapacidad Visual de la CAM. Sus líneas de docencia e investigación se centran en la Orientación Educativa, Acción Tutorial y Atención a la diversidad.

Sara Serrano Díaz, Universidad Complutense de Madrid

Logopeda, maestra y psciopedagoga. Profesora asociada en el departamento de psicología e investigación educativa. Directora de Ábaco Logopedia, Centro de Lenguaje y aprendizaje. Experta en dificultades de aprendizaje. Coordinadora del grupo de trabajo comisión de educación desde el colegio profesional de logopeda. Coordinadora del grupo de expertos del proyecto red de la dislexia desde el Colegio Profesional de Logopedas. Evaluadora de acreditación de Formación continuada de la consejería de Sanidad.

Luis Aymá González, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Escuela de Pensamiento y Creatividad desde el año 1996; Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Educación (Departamento de Investigación y Psicología en Educación) desde el año 2008. Ha sido profesor colaborador de diversas universidades: Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Arquitectura), Universidad Carlos III de Madrid. Una parte importante de su actividad profesional se ha desarrollado en la Fundación Tomillo coordinando proyectos de intervención social dirigidos a colectivos en situación de riego y exclusión social. Ha desempeñado diversos cargos directivos: director del Centro de Formación Profesional Fundación Tomillo; director del área del Área de Escuela y Comunidad de dicha entidad, donde se desarrollan proyectos para la prevención del abandono prematuro de la Escuela y trabajo con menores y familias en situación de riesgo y exclusión social. Actualmente, profesor Contratado Doctor en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado de la UCM. Titular del Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid; Vocal de la Junta directiva de EAPN (European Networking Against Poverty) Madrid; Evaluador externo de la Agencia Nacional de Evaluación y prospectiva (ANEP). Ministerio de Economía y Competitividad y de Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (S.I.P.S).