Vol. 39 No 3 (2025): El prácticum como proceso de formación e investigación en Educación Superior

					Afficher Vol. 39 No 3 (2025): El prácticum como proceso de formación e investigación en Educación Superior

Coordinado por

Inés Ruiz Requies, Jairo Rodríguez Medina, Sara Lo Jacono

El Practicum representa el primer acercamiento sistemático del estudiantado al ejercicio docente, posibilitando el desarrollo de habilidades pedagógicas, la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje y la identificación de fortalezas y necesidades profesionales, todo ello mediante procesos de acompañamiento y tutorización. Asimismo, promueve una mirada crítica y transformadora de la realidad socioeducativa, orientada a la mejora de la práctica y a la construcción de sistemas educativos más justos, inclusivos y colaborativos.

En este contexto, resulta pertinente analizar la planificación, desarrollo y evaluación del Practicum en los distintos planes de estudio, así como sistematizar las buenas prácticas y el grado de satisfacción de la comunidad educativa.

Este monográfico recoge evidencias, experiencias e investigaciones que contribuyen a la mejora continua del Practicum, atendiendo a las demandas profesionales actuales y a los retos planteados por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la participación de especialistas de distintos contextos académicos y geográficos, y fortaleciendo su contribución a la transformación socioeducativa en la Educación Superior.

Publiée: 2025-12-26

L'ensemble du numéro

Monográfico

Miscelánea