Aprender desde el Sur Global: narrativas del prácticum en Ghana como experiencia transformadora en la formación inicial del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.117991

Resumen

Las prácticas internacionales en contextos del Sur Global, marcados por la escasez de recursos, las elevadas ratios escolares y profundas desigualdades sociales, brindan a los futuros y futuras docentes una experiencia formativa única que trasciende lo académico y favorece aprendizajes transformadores. Este estudio tiene como propósito comprender cómo estudiantes españoles de Educación vivieron su Prácticum en Ghana, explorando sus motivaciones, procesos de adaptación, valores, aprendizajes académicos y la transferibilidad a su desarrollo profesional. Desde un enfoque cualitativo, se organizaron cinco grupos de discusión con 27 participantes. El análisis de los discursos permitió identificar dos grandes categorías. En el plano personal y social, los y las estudiantes destacaron el impacto de la experiencia en el desarrollo de la empatía, la resiliencia, la cooperación, la inclusión y una conciencia crítica en torno a la equidad y la justicia social. En el plano académico y profesional, subrayaron la necesidad de adaptar metodologías, replantear sistemas de evaluación, colaborar con docentes locales y familias, y articular creativamente la teoría universitaria con la práctica en un contexto cultural diverso. En conclusión, el Prácticum en Ghana se configura como una experiencia decisiva que impulsa la construcción de una identidad docente crítica, resiliente y comprometida.

Biografía del autor/a

José Luis Parejo , Universidad de Valladolid

José Luis Parejo is Lecturer in Pedagogy at the University of Valladolid (Spain) and member of research group: "Curriculum and teacher training" (ICUFOP) (Hum-267) (LR Almudena Ocaña, University of Granada). He has a BA degree in Pedagogy from the University of Salamanca, an MA in Participative Investigation and a Ph.D. in Theory and History of Education (gained with Honours) from the Complutense University of Madrid. Previously he was technical advisor of the State Council of University Students (CEUNE). He was holder of the UNESCO Chair in University Policy and Management at the Madrid Polytechnic University. He has been visiting scholar at Rome Tre and Lisbon universities. He has also carried out a postdoctoral role in the Institute of Education at University College London, in the Centre for Education and Democratic Citizenship, with a “José Castillejo” scholarship, which supports mobility of young doctors and is funded by the Spanish Ministry of Science. His line of research focuses on global citizenship, service-learning, teacher training, educational innovation and renewal.

Dra. María de la O Cortón de las Heras, Universidad de Valladolid

Profesora del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de Segovia , dependiente de la Universidad de Valladolid desde el año 1995. Con amplia formación académica en torno a la educación y a la educación musical, vinculándose ambas con la Tesis Doctoral defendida en el año 2012 en la Universidad de Valladolid con el título de "Orientación profesional de los maestros especialistas en educación musical en la Escuela de Magisterio de Segovia". Principales líneas de investigación: en la actualidad centradas en la aplicación de la metodología del Aprendizaje Servicio a los Grados de Educación tanto en proyectos musicales como no musicales (Practicum en el Grado); asimismo las habilidades para la vida y los valores en la formación inicial del maestro; la Evaluación Formativa (formando parte de la Red de Evaluación Formativa desde el año de su creación) en la educación musical. En todas ellas se he publicado artículos científicos fruto de la participación en numerosos proyectos de investigación, así como comunicaciones en diversos congresos internacionales y nacionales.

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Parejo , J. L., & Cortón-Heras, M.-O. (2025). Aprender desde el Sur Global: narrativas del prácticum en Ghana como experiencia transformadora en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 15–27. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.117991