Escuelas en transformación: estudio cuantitativo sobre Entornos Innovadores de Aprendizaje

Autores/as

  • Amelia R. Granda-Pinan Universitat de València
  • Encarna Taberner-Perales Generalitat Valenciana
  • Salvador Tarín-Moreno Generalitat Valenciana
  • Sonia Ferrer-Lores Generalitat Valenciana

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.110134

Resumen

Las escuelas están inmersas en procesos de transformación constante para adaptarse a las necesidades de la sociedad. La difusión de los Entornos Innovadores de Aprendizaje ha promovido transformaciones en términos de metodologías implementadas, espacios diseñados y tecnologías digitales utilizadas. El objetivo de este estudio es definir el proceso transformador de varias escuelas en el marco de estos entornos para extraer convergencias. Se diseñó un cuestionario ad hoc y se analizaron las respuestas de 46 escuelas diferentes, obteniendo datos sobre la percepción de los docentes respecto a su impacto, cómo fue el inicio y los primeros pasos del proceso, qué estrategias se utilizaron para la implementación y cómo se realiza la evaluación y difusión. Se desarrolla un análisis de datos de tipo descriptivo exploratorio no experimental, utilizando el programa SPSS, analizando frecuencias, medias, correlaciones y comparaciones. El estudio subraya la importancia de la planificación estratégica, el desarrollo profesional, el liderazgo colaborativo y las prácticas reflexivas para fomentar transformaciones educativas exitosas alineadas con los EIA. Estos hallazgos brindan valiosos conocimientos para los políticos, formadores y educadores que buscan mejorar las prácticas y resultados educativos a través de enfoques innovadores.

Biografía del autor/a

Amelia R. Granda-Pinan, Universitat de València

Profesora Asociada. Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia (España).

Actualmente asesora de formación del profesorado en el CEFIRE de Valencia, dependiente de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana. A lo largo de sus 16 años de experiencia docente en centros educativos de infantil y primaria y centros de formación del profesorado, ha ejercido las funciones de Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaria y Coordinación de Ciclo.

Embajadora del Aula del Futuro por el Ministerio de Educación de España desde 2014.

Encarna Taberner-Perales, Generalitat Valenciana

Doctora en Educación.Licenciada en Pedagogía. Diplomada en Magisterio Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica. Adscripción profesional: asesora del CEFIRE de Torrent en Generalitat Valenciana. Línea principal investigación: Innovación educativa.

Salvador Tarín-Moreno, Generalitat Valenciana

Maestro Especialista en Educación Física y Master en Investigación de Didácticas Específicas por la Universidad de València. Entre 2010 y 2018 trabajó como Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. Funcionario de carrera desde 2002, desarrollando su carrera profesional en centros educativos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana. En la actualidad, trabaja como asesor del ámbito artisticoexpresivo en el CEFIRE de València.  Ha publicado artículos relacionados con el desarrollo de la responsabilidad personal y social, o con la formación del profesorado en revistas como Tándem, Fuentes o Ágora.

Sonia Ferrer-Lores, Generalitat Valenciana

Licenciada en Grado Superior de música en la especialidad de Lenguaje musical, Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento. También tiene los títulos de profesora de Piano y de Canto. Es funcionaria del cuerpo de maestros, habilitada en las especialidades de primaria, música e inglés. Actualmente es directora del CEFIRE de Vinaròs. Desde 2019 forma parte del panel de expertos de evaluación del SEPIE (Servicio español para la internacionalización de la educación). Ha recibido varios premios por rendimiento académico, como la beca de colaboración con la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Tiene un máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos.   Ha dirigido varios programas de innovación en coordinación con centros de Educación Especial y Conservatorios y ha participado en diversos proyectos didáctico-musicales.

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Granda Piñán, A. R., Taberner-Perales, E., Tarín-Moreno, S., & Ferrer-Lores, S. (2025). Escuelas en transformación: estudio cuantitativo sobre Entornos Innovadores de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 115–132. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.110134