Escuelas en transformación: estudio cuantitativo sobre Entornos Innovadores de Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.110134Resumen
Las escuelas están inmersas en procesos de transformación constante para adaptarse a las necesidades de la sociedad. La difusión de los Entornos Innovadores de Aprendizaje ha promovido transformaciones en términos de metodologías implementadas, espacios diseñados y tecnologías digitales utilizadas. El objetivo de este estudio es definir el proceso transformador de varias escuelas en el marco de estos entornos para extraer convergencias. Se diseñó un cuestionario ad hoc y se analizaron las respuestas de 46 escuelas diferentes, obteniendo datos sobre la percepción de los docentes respecto a su impacto, cómo fue el inicio y los primeros pasos del proceso, qué estrategias se utilizaron para la implementación y cómo se realiza la evaluación y difusión. Se desarrolla un análisis de datos de tipo descriptivo exploratorio no experimental, utilizando el programa SPSS, analizando frecuencias, medias, correlaciones y comparaciones. El estudio subraya la importancia de la planificación estratégica, el desarrollo profesional, el liderazgo colaborativo y las prácticas reflexivas para fomentar transformaciones educativas exitosas alineadas con los EIA. Estos hallazgos brindan valiosos conocimientos para los políticos, formadores y educadores que buscan mejorar las prácticas y resultados educativos a través de enfoques innovadores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

