Retroalimentación post-observación en el prácticum: dinámicas de diálogo que influyen en la formación de la reflexión docente

Autores/as

  • Aurora Badillo Tello Universitat de Barcelona - Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Patricio Abarca Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Elena Cano-García Universitat de Barcelona
  • Macarena Lobos Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.117908

Resumen

La reflexión docente es fundamental para el desarrollo profesional continuo, especialmente en programas de formación de corta duración. Este estudio cualitativo-interpretativo analiza las interacciones de retroalimentación post-observación entre tutores y profesores en formación en un programa de titulación alternativa en Chile. A través del análisis de contenido de 15 sesiones ejemplares, se caracterizó el diálogo y el tipo de preguntas que promueven la reflexión generativa (ReGe).

Los resultados evidencian un modelo directivo de retroalimentación, donde el formador domina la conversación y las respuestas del estudiante son predominantemente de reafirmación. Se encontró que el "saber especializado" de los tutores se basa más en la experiencia que en la teoría académica. Las preguntas formuladas tienden a ser retóricas, lo que limita la participación activa del estudiante y el desarrollo de su juicio evaluativo. El estudio concluye que estas dinámicas restan potencial a la retroalimentación sostenible y al fomento del juicio evaluativo, lo que plantea interrogantes sobre la capacidad de la formación para fomentar la autonomía profesional en futuros docentes. Esto, más aún, en programas de corta duración que debieran poner el énfasis en equipar con herramientas para un desarrollo profesional autónomo.

Biografía del autor/a

Aurora Badillo Tello, Universitat de Barcelona - Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctoranda en la Universidad de Barcelona – Área Educación y Sociedad
Académica Planta Especial de la Facultad de Educación – Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora de Educación Media en Lengua Castellana y Literatura (2010).
Magíster en Educación con mención en Evaluación de los Aprendizajes (2014).
Licenciada en Letras y Literatura Hispánica (2009).
Cuenta con una vasta experiencia como formadora de docentes tanto en la Formación Inicial Docente como en el desarrollo profesional para profesores en ejercicio. Su trabajo se centra principalmente en la evaluación educativa (evaluación para el aprendizaje en escuelas y educación superior), metodologías de aprendizaje activo y didáctica de la lengua castellana.

Patricio Abarca, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Educación de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.
Académico Adjunto en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor de Educación Media en Lengua Castellana y Literatura (2010).
Magíster en Educación con mención en Evaluación de los Aprendizajes (2013).
Licenciado en Letras y Literatura Hispánica (2009).
Experiencia en gestión universitaria, docencia en educación superior y formación continua de docentes, en las áreas de evaluación de los aprendizajes y educación para la paz.

Elena Cano-García, Universitat de Barcelona

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona desde 2001.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1990) y en Ciencias Económicas y Empresariales (1995). Doctora en Ciencias de la Educación (1996) por la UB. Premio Extraordinario de Doctorado.

Coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado LMI (Learning, Media & Social Interactions) (2021 SGR 00694).

Coordinadora hasta 2023 y actual miembro del Equipo de Innovación Docente en Evaluación y Tecnología GIDAT (GINDOC-UB/152).

Macarena Lobos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Educación Media en Castellano (Universidad Diego Portales-  Universidad de Chile).
Magister (c) en Educación con mención en Evaluación de los Aprendizajes (Pontificia Universidad Católica de Chile). 
Amplia experiencia en acompañamiento profesional docente a lo largo del país para el desarrollo de herramientas de evaluaci´ón. Formadora en Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Badillo Tello, A., Abarca, P., Cano García, E., & Lobos, M. (2025). Retroalimentación post-observación en el prácticum: dinámicas de diálogo que influyen en la formación de la reflexión docente. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 85–98. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.117908