El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76567

Resumo

El actual sistema universitario se enfrenta al reto de formar un alumnado capaz de adaptarse y dar respuesta a un contexto demográfico y socioeconómico en constante cambio. El desarrollo de competencias transversales se erige como clave para ello y los trabajos interdisciplinares de módulo pueden ofrecer el escenario propicio para su logro. Esta investigación presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de seis competencias transversales a través de la aplicación del módulo “Diversidad en la Escuela” en el segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 113 estudiantes respondieron a un cuestionario, tanto antes como después de realizar el módulo, donde se les preguntaba acerca de su percepción sobre estas competencias. Además, se recogieron las respuestas a varias preguntas abiertas al final de la intervención. Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron significativamente su Capacidad Investigadora, el Razonamiento Crítico, el Tratamiento de la Información y la Transferencia del Conocimiento. El artículo concluye con las reflexiones sobre la aportación que estas mejoras conllevan en la formación de los futuros docentes.

Biografias Autor

Leire Ugalde , Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Profesora Adjunta.

Elena Bernaras Iturrioz , Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora titular de Universidad.

Eider Rodríguez Martín , Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesora Adjunta.

Ane Odria Tudanca , Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesora Adjunta.

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Publicado

2020-03-31

Como Citar

Ugalde, L., Bernaras Iturrioz, E., Rodríguez Martín, E., & Odria Tudanca, A. (2020). El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76567