El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76567

Resumen

El actual sistema universitario se enfrenta al reto de formar un alumnado capaz de adaptarse y dar respuesta a un contexto demográfico y socioeconómico en constante cambio. El desarrollo de competencias transversales se erige como clave para ello y los trabajos interdisciplinares de módulo pueden ofrecer el escenario propicio para su logro. Esta investigación presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de seis competencias transversales a través de la aplicación del módulo “Diversidad en la Escuela” en el segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 113 estudiantes respondieron a un cuestionario, tanto antes como después de realizar el módulo, donde se les preguntaba acerca de su percepción sobre estas competencias. Además, se recogieron las respuestas a varias preguntas abiertas al final de la intervención. Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron significativamente su Capacidad Investigadora, el Razonamiento Crítico, el Tratamiento de la Información y la Transferencia del Conocimiento. El artículo concluye con las reflexiones sobre la aportación que estas mejoras conllevan en la formación de los futuros docentes.

Biografía del autor/a

Leire Ugalde, Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Profesora Adjunta.

Elena Bernaras Iturrioz, Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora titular de Universidad.

Eider Rodríguez Martín, Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesora Adjunta.

Ane Odria Tudanca, Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesora Adjunta.

Citas

American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones. Washington: American Psychological Association.

Aristizabal, P., Rodríguez-Fernández, A. Rodríguez-Miñambres, P y Fernández-Zabala, A. (2015). El desarrollo de las competencias transversales en segundo curso de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 25-37. doi: 10.6018/reifop.18.3.194391

Benito, Á., y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior: En el espacio europeo de educación superior (Vol. 10). Madrid: Narcea.

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools. Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).

Chica Merino, E. (2011). Una propuesta de evaluación para el trabajo en grupo mediante rúbrica. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, (14), 67-82.

Cowan, J. (2006). On becoming an innovative university teacher: Reflection in action: Reflection in action. Berkhire: Open University Press.

Dekker, S., Lee, N., Howard-Jones, P., y Jelle, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, 3. doi: 10.3389/fpsyg.2012. 00429

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris: UNESCO.

Díaz Costa, E., Fernández Cano, A. Faouzi Nadim, T. y Caamaño Carillo, C. (2019). Modelamiento y estimación del índice de impacto de la investigación sobre la docencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 211J228. doi: 10.6018/reifop.22.2.351671

EES (2019a). The Bolognia Declaration of June 19. Recuperado de: http://www.eees.es/pdf/bolognaEUA.pdf

EES (2019b). Estructuras Educativas Europeas. La respuesta de la universidad mediante el proyecto “Tuning”. Recuperado de: http://www.eees.es/es/eees-estructuras-educativas-europeas

Eizagirre, A., Altuna, J., Pikabea, I., Marko, J. I., y Pérez, V. (2017). Las competencias transversales en el grado de Pedagogía: diagnóstico y estado de la cuestión. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 259-276.

Fernández, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo editorial universitario.

Fernández-Río, J., Cecchini, J. A., Méndez-Giménez, A., Méndez-Alonso, D. y Prieto, J. (2017). Diseño y Validación de un cuestionario de mediación del aprendizaje cooperativo en contextos educativos. Anales de Psicología, 33(3), 680-688. doi: 10.6018/analesps

Flecha, R., Racionero, S., Tintoré, M., y Arbós, A. (2014). Actuaciones de Éxito en la Universidad. Hacia la Excelencia Tomando las Mejores Universidades como Modelo. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4(2), pp.131-150. doi: 10.4471/remie.2014.08

Fuentes, A., y Risso, A. (2015). Evaluación de conocimientos y actitudes sobre neuromitos en futuros/as maestros/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 6, 193-198. doi: 10.17979/reipe.2015.0.06.530

Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 93-108. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/78532495.pdf

González, J. y Wagenaar, R.(coord.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report Phase One. Bilbao: Universidad de Deusto.

Gobierno Vasco (2019). Plan Marco para el desarrollo de una escuela inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.

Howard-Jones, P. A. (2014). Neuroscience and education: myths and messages. Nature Reviews Neuroscience, 15(12), 817. doi: 10.1038/nrn3817

Johnson, D.W & Johson, R.T. (2014): La evaluación en el aprendizaje cooperativo. España: Editorial SM.

Karakus, O., Howard-Jones, P. A., & Jay, T. (2015). Primary and Secondary School Teachers’ Knowledge and Misconceptions about the Brain in Turkey. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 1933- 1940. doi:.1016/j.sbspro.2015. 01.858

Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91-108. doi: 10.6018/reifop.21.2.323371

Moreno, T. (2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 39, 01-20. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2012000200010&script=sci_arttext&tlng=pt

Perines, H. (2017). Las murallas invisibles entre la investigación educativas y los docentes. Ciencia y Educación, 1(1), 11-21.

Rekalde, I., Martínez, B., y Marko, J. I. (2012). Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 209-237.

Rodríguez, G., Ibarra, M. S., y Cubero, J. (2018). Competencias básicas relacionadas con la evaluación. un estudio sobre la percepción de los estudiantes universitarios. Educación XXI, 21(1), 181-208.

Rodríguez-Miñambres, P., Rico-Martínez, A., López de Sosoaga-López de Robles, A. y Ugalde-Gorostiza, A.I. (2018). Cómo evaluar una simulación de la metodología por proyectos a través del uso de rúbricas en el Grado de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 43-63. doi: 10.6018/reifop.21.2.315011

Ortega, M. D. (2010). Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, 16, 305-328.

UNESCO (1990): Declaración Mundial sobre educación para todos. New York: UNESCO.

UNESCO (1994): Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales. Paris: UNESCO.

UNESCO (2015). La educación para todos 2000-2015: Logros y desafíos. Paris: UNESCO.

UNESCO (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

UPV/EHU (2015). Informe de autoevaluación para la acreditación de Grado. Recuperado de: https://www.ehu.eus/es/grado-educacion-primaria-gipuzkoa/verificacion-seguimiento-y-acreditacion

UPV/EHU (2018). Plan estratégico de actuación. Recuperado de: https://www.ehu.eus/es/web/idazkaritza-nagusia/plan-estrate

Descargas

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Ugalde, L., Bernaras Iturrioz, E., Rodríguez Martín, E., & Odria Tudanca, A. (2020). El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76567