Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.79976

Resumen

Las características del alumnado de los Grados de Magisterio en Educación Infantil (EI) y en Educación Primaria (EP) necesiten ser atendidas en el diseño de metodologías docentes centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante un estudio transversal, descriptivo, exploratorio y comparativo en una misma universidad, analizamos y comparamos las motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado del primer curso de ambas titulaciones. Los resultados informan que la mayoría de los y las estudiantes de Magisterio en ambos Grados está motivado y expresa su compromiso con la justicia social mediante su futura profesión. Encontramos diferencias significativas entre estas titulaciones, a favor de EP, en la autopercepción de competencia para la expresión escrita, comprensión lectora, vocabulario y uso de TIC. Identificamos la necesidad de una organización versátil de la docencia centrada en metodologías activas contextualizadas en situaciones propias de su futura profesión. Sin obviar un apoyo instruccional continuado por parte del docente, quien garantiza el éxito de las innovaciones educativas tomando en cuenta el estado de alfabetización académica y digital del alumnado. Finalmente, dados los desafíos del entorno educativo actual, se contempla la promoción del aprendizaje permanente, que lleve a maestros y maestras a desarrollar habilidades sociales y a ser ejemplos de hábitos mediáticos saludables para interactuar en espacios presenciales y virtuales.

Biografía del autor/a

Elena Briones, Universidad de Cantabria

Elena Briones es Profesora Titular de Universidad en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Cantabria (UC). Su docencia versa principalmente sobre la formación en valores y competencias personales para docentes. Es autora de publicaciones científicas sobre el bienestar personal y social en ámbitos académicos y de aculturación, y también sobre la formaciónn inicial del docente. Así mismo, pertenece al Grupo de Investigación en Desa­rrollo Socio-Emocional, Bienestar y Educación (IDSEBE).

Raquel Palomera, Universidad de Cantabria

Raquel Palomera es Profesora Titular de Universidad en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UC, donde forma parte del Grupo de Investigación IDSEBE. Codirige junto a la Fundación Botín el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad. Sus líneas de investigación se centran en la inteligencia emocional, el bienestar docente e infanto-juvenil, así como en el diseño y validación de programas e instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional.

Alicia Gómez-Linares, Escuela Superior de Arte Dramático Danza de Euskadi, Dantzerti

Alicia Gómez-Linares es docente en la Escuela Superior de Arte Dramático Danza de Euskadi, Dantzerti. Desde 2016, es investigadora en el Equipo de Investigación de Salvaguardia de las Artes Escénicas (Danza y Teatro) y su aplicación a la práctica docente. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de D+i: Danza e Investigación.

Citas

Álvarez-Agudo, T. y Andueza, A. (2017). Uso de la tecnología para facilitar el proceso de composición escrita: análisis del efecto de la plataforma redacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio. Revista Complutense de Educación, 28(1), 283-305. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49449

Cabero, J., Fernández-Batanero, J. M. y Barroso, J. (2016). Los alumnos del Grado de Magisterio: TIC y discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 106-120. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/965/1465

Cantón, I., Cañón, R. y Arias, A. R. (2013). La formación universitaria de los maestros de Educación Primaria. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 76(27,1), 45-63. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4616517.pdf

Castillejos López, B. (2019). El autoconcepto de los millennial´s como aprendices y la autorregulación y motivación por el aprendizaje permanente. Revista Iberoamericana de Educación, 79(2), 81-98. https://doi.org/10.35362/rie7923238

Durán, R., Estay-Niculcar, Ch. y Álvarez, H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula Abierta, 43, 77-86. http://dx.doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001

Fernández-Molina, M., González, V. y del Molino, G. (2011). Perfil del alumnado universitario de Educación Infantil. Un estudio descriptivo desde los inicios del Espacio Europeo de Educación Superior hasta los estudios de Grado (2006-2010). Revista de Investigación Educativa, 29(1), 187-203. revistas.um.es/rie/article/download/101381/127032

Fundación Telefónica (2014). Telefónica Global Millennial Survey Today's young adults: the leaders of tomorrow. https://goo.gl/8mECtE

García-Berbén, A. B. (2005). Estudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 3(2), 109-126. http://doi.org/10.25115/ejrep.v3i6.1163

García-Ros, R., Pérez-González, F. y Talaya, I. (2008). Preferencias respecto a métodos instruccionales de los estudiantes universitarios de nuevo acceso y su relación con estilos de aprendizaje y estrategias motivacionales. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 6(3), 547-570. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i16.1299

Ghitis, T. y Alba, A. (2019). Percepciones de futuros docentes sobre el uso de tecnología en educación inicial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e23, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e23.2034

Gómez, C. J. y Sáiz, J. (2017). Narrative inquiry and historical skills. A study in teacher training. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 19-32. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.910

Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 317-335. http://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011

Herrada, R. I. y Herrada, G. (2012). Fin de las diplomaturas de Magisterio: motivaciones, dificultad y satisfacción con la formación de sus últimos alumnos. Tendencias Pedagógicas, 19, 175-187. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2007

Liesa, M., Vázquez, S. y Lloret, J. (2016). Identificación de las fortalezas y debilidades de la competencia digital en el uso de aplicaciones de internet del alumno de primer curso del Grado de Magisterio. Revista Complutense de Educación, 27(2), 845-862. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48409.

Mercader, C. (2019). Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales. Aula Abierta, 48(2), 167-174. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.167-174

Olave, G., Rojas, I. y Cisneros, M. (2013) Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3). http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/rt/printerFriendly/2726/3352.

Pérez Escoda, A. y Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. http://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121

Robledo, P., Nicasio, J., Díez, C., Álvarez, M. L., Malbán, J. M., de Caso, A. M., Fidalgo, R., Arias, O. y Pacheco, D.I. (2010). Estilos de pensamiento y aprendizaje en estudiantes de Magisterio y psicopedagogía: diferencias según curso y especialidad. Escritos de Psicología, 3(3), 27-36. http://doi.org/10.5231/psy.writ.2010.0707

Rodríguez, C., Ramos, M. y Fernández, J. M. (2019). Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33), 29-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6986242

Romero, J. M., Campos, M. N. y Gómez, G. (2019). Follow me y dame like: Hábitos de uso de Instagram de los futuros maestro. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33), 83-96. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6986245.pdf

Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N. y Briones, E. (2017). Perfiles docentes universitarios: conocimiento y uso profesional del Smartphone. Bordón, 69(2), 2017, 97-114. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51445

Silva-Peña, I. y Paz-Maldonado, E. (2019). Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33), 195-212. https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/75652

Tárraga-Mínguez, R., Sanz-Cervera, P., Pastor-Cerezuela, G. y Fernandez-Andrés, M.I. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 107-116. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901

Valdemoros-San-Emeterio, M. A. y Lucas-Molina, B. (2014). Competencias que configuran el perfil del docente de primaria. Análisis de la opinión del alumnado de Grado en Educación Primaria. Aula Abierta, 42, 53-60. https://doi.org/10.1016/S0210-2773(14)70009-5

Descargas

Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Briones, E., Palomera, R., & Gómez-Linares, A. (2021). Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.79976

Número

Sección

Miscelánea