Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.73034

Resumen

Asumida la importancia de las finalidades educativas del currículo de ciencias sociales en la formación del profesorado en esta área, se efectúa una aproximación a ello atendiendo a su riesgo manipulativo. Se busca identificar tales riesgos respecto a dos aspectos curriculares de la misma: uno de orden epistemológico y otro disciplinar, en campo histórico. La metodología utilizada identifica y define en primer lugar los elementos estructurales del mito del Caballo de Troya, como estrategia de control; siendo ello precedido por dos cuestiones propedéuticas, y seguido de una doble propuesta de actualización y aplicación concreta. El análisis de los resultados logrados tras su aplicación se efectúa en tres niveles: identificación de los elementos nucleares de la estrategia del mito, valoración de sus posibilidades reales de actualización e incidencia en el control del currículo y examen de los resultados obtenidos en los aspectos indicados. Ratificada la presencia de caballos e ingenios diversos en la «Troya» que hoy forma al profesorado, y confirmada su capacidad de influjo en ella, se sintetizan finalmente los elementos de discusión y conclusiones alcanzadas tras el análisis de las principales percepciones adquiridas mediante las aplicaciones reseñadas.

Biografía del autor/a

Andres Palma Valenzuela, UNIVERSIDAD DE GRANADA

DEPARTAMENTO DE DIDACTIOCA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD

DOS TRAMOS DE INVESTIGACIÓN (SEXENIOS)

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Publicado

2019-07-12

Cómo citar

Valenzuela, A. P. (2019). Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i2.73034