Percepción del bienestar social de niños y niñas adoptadas de origen chino en las escuelas en Castilla y León

Autores/as

  • David Doncel Abad Universidad de Salamanca
  • Fernando Gil Villa
  • Noelia Morales Romo
  • Marta Lambea Ortega

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.06

Palabras clave:

diversidad, adopción, bullying étnico, vulnerabilidad, educación.

Resumen

La creciente heterogeneidad en las escuelas, fruto de la adopción internacional, ha generado nuevos desafíos sociales que deben ser abordados. Más allá de los procesos de aprendizaje propios de los centros escolares, se percibe a la escuela como el espacio idóneo para que niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades y comportamientos que les per¬mitan vivir en sociedad y como un escenario de confluencia para culturas totalmente diferen¬ciadas. En el caso de España, la llegada de los niños adoptados de origen chino contribuyó a aumentar la diversidad étnica de la población española en las aulas, y con ello los desafíos para la institución educativa. El objetivo principal de esta investigación estriba en conocer el bienestar social de los niños y niñas adoptados en la R.P. China que cursan la Educación Se¬cundaria en Castilla y León, dado que se presenta como un grupo potencialmente expuesto a las tensiones que se generan en contextos educativos heterogéneos. Para alcanzar el objetivo se han realizado 10 entrevistas semiestructuradas. La estrategia analítica seguida se asienta en la teoría fundamentada. Los resultados muestran que es un grupo objeto de burla por sus rasgos fenotípicos asiáticos, pero no por su condición de adoptados. 

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Biografía del autor/a

David Doncel Abad, Universidad de Salamanca

Doctor en Sociología de la Educación. Departamento de Sociología y Comunicación Universidad de Salamanca. Director Máster de Estudios en Asia Oriental. Mimebro del GIR Humanismo Eurasia.

Fernando Gil Villa

Catedrático de Sociología. Universidad de Salamanca.

Noelia Morales Romo

Diplomada en Trabajo Social, Licenciada y Doctora en Sociología, es profesora en el Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Entre sus intereses de investigación se encuentran la sociología de la educación, los estudios rurales y las desigualdades geográficas. Es autora de varios artículos en revistas científicas en el ámbito de la Sociología de la Educación

Marta Lambea Ortega

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Doctora en Sociología. Miembro del GIR de Educación Comparada de la Universidad de Salamanca. Entre sus intereses de investigación se encuentran la sociología de la educación, trabajo y educación, migraciones y salud.

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Publicado

2020-01-20