Preferências, renúncia e oportunidades na prática de lazer de jovens vulnerables

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.02

Palavras-chave:

Lazer, juventude vulnerável, treinamento, oportunidades, intervenção socioeducativa

Resumo

Os resultados de uma investigação realizada entre 2013 e 2016 são apresen­tados, que tendem a indagar sobre as preferências da prática de atividades de lazer dos jovens espanhóis mais vulneráveis e os motivos para renunciar ao seu entretenimento; tam­bém, o objetivo é explorar a relação entre a renúncia à prática de lazer dessa população e seu sexo. Finalmente, o objetivo é analisar o efeito de renunciar à prática do lazer sobre a importância das capacidades de treinamento, entendidas como uma oportunidade para a trajetória da vida desses jovens. Para isso, foi realizado um estudo descritivo quantitativo no qual um questionário preparado ad hoc foi aplicado a uma amostra de 2.694 participan­tes. Destes, 783 foram identificados como jovens vulneráveis. Como resultado, as práticas de lazer preferenciais de jovens vulneráveis coincidem com as do resto da população juve­nil espanhola, destacando as atividades esportivas, as relacionadas às TIC e à música. Eles confirmam, as abordagens sobre a pobreza do lazer desses jovens, que freqüentemente renunciam às suas práticas de lazer preferidas devido à falta de recursos e por razões re­lacionais, especialmente as mulheres. Além disso, existem diferenças dependendo ou não de renunciar a alguma prática de lazer em relação à importância que os jovens vulneráveis colocam nas habilidades de criatividade e inovação e na gestão de conflitos. Jovens que renunciam a atividades de lazer são aqueles que mais valorizam essas habilidades. Esses resultados fornecem diretrizes precisas para uma intervenção socioeducativa mais eficaz com este grupo. 

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Biografias Autor

Francisco Javier García-Castilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Sociología en el Programa de Exclusión y Política Social por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Es licenciado en Sociología y diplomado en Trabajo Social por la misma universidad. Es Profesor Contratado Doctor, y actualmente está adscrito al departamento de Trabajo Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido profesor en la diplomatura de trabajo social de la UNED, y ac­tualmente lo es en diversas asignaturas en el grado de esta titulación, además de participar como docente en tres másteres relacionados con estrategias de intervención con jóvenes. Ha partici­pado como investigador en cuatro proyectos I+D+i. Entre sus publicaciones destacan capítulos de libro y artículos relacionados con la infancia, adolescencia y juventud. Ha desempeñado diversos cargos académicos siendo el último de ellos el de Vicerrector Adjunto de Extensión Universitaria, Cursos de Verano, Cultura y Deportes de la UNED. 

Miguel Melendro Estefanía, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en Educación. Profesor del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Facultad de Educación (UNED). Director del Máster en Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud. Codirector de TABA INTERNATIONAL RESEARCH (Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos). Líneas de investigación en intervención/acción socioeducativa con infancia, adolescencia y juventud en dificultad social, tránsito a la vida adulta, educación eco-so­cial y pensamiento complejo en educación. 

Catherine Blaya, Haute Ecole de Pédagogie - departamento: UER de pédagogie Spécialisée Universidad de Burdeos

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Portsmouth (Reino Uni­do). Profesora en la Universidad de Capacitación de los Docentes de Canton de Vaud (Suiza) y responsable científica del LASALE (centro de investigación sobre la prevención del abandono escolar). Presidente del Observatorio Internacional de la Violencia en Medio Escolar desde 2013. Ha realizado numeras investigaciones científicas comparativas sobre los jóvenes en situaciones difíciles, clima escolar, violencia y acoso escolar y ciberacoso. Ha publicado 38 artículos en revis­tas científicas, 10 libros y 31 capítulos de libros, entre los que destacan: School Bullying: Another Form of Violence (2001);Violence in Schools and Public Policies (2002); Violence et Maltraitance en Milieu Scolaire (2006); Décrochages scolaires, l’école en difficulté (2010); Les ados dans le cy­berespace, prises de risque et cyberviolence (2013); International perspectives on cyberbullying (in Press).

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Publicado

2018-01-07