Estrés migratorio y bienestar subjetivo en menores migrantes no acompañados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.11

Palabras clave:

Menores migrantes no acompañados, bienestar subjetivo, estrés del inmigrante, sistema de protección infantil

Resumen

Los menores migrantes no acompañados (MMNA) representan un colectivo que comparte la condición de migrante irregular y de menor, y que se ven expuestos a múltiples estresores que dificultan su integración en el país de acogida. Además, su llegada en oleadas genera una enorme presión en el Sistema de Protección Infantil, que muchas veces se ve obligado a centrarse en la cobertura de las necesidades más básicas, no pudiendo atender otras necesidades igualmente importantes. El objetivo de este trabajo es conocer los niveles de bienestar y de estrés migratorio que sufren los MMNA, así como los factores que inciden en ambas variables. 44 MMNA cumplimentaron el Personal Well- Being Index (PWI) y la Escala Barcelona de Estrés del Inmigrante (BISS). Los resultados indican que los MMNA sufren estrés migratorio, sobre todo estrés intercultural, y que sus niveles de bienestar son inferiores al resto de adolescentes. Los resultados señalan que ambas variables están muy relacionadas, ya que altos niveles de estrés se asocian a una disminución del bienestar. Variables como la situación de la familia, el tiempo de estancia, tener la documentación en regla y la formación se muestran como fundamentales para la mejora del bienestar y la reducción del estrés migratorio. Estos resultados se interpretan y discuten en relación con la investigación previa en este ámbito, y las propuestas de intervención con este colectivo.

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Biografía del autor/a

Eduardo Acosta , Universidad de La Laguna

Es graduado en Pedagogía y Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria por la Universidad de La Laguna. A nivel laboral ha ejercido como coordinador de centros de atención a jóvenes migrantes no acompañados en la isla de Tenerife, Canarias.

Eduardo Martín , Universidad de La Laguna

Es Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Laguna. En los últimos 17 años su principal línea de investigación se ha centrado en los jóvenes tutelados y extutelados y en el acogimiento residencial como medida de protección. Ha participado en varios proyectos competitivos y en múltiples contratos de investigación sobre esta temática, siendo IP en varios de ellos.

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Publicado

2024-01-09