Estrés migratorio y bienestar subjetivo en menores migrantes no acompañados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.11

Palabras clave:

Menores migrantes no acompañados, bienestar subjetivo, estrés del inmigrante, sistema de protección infantil

Resumen

Los menores migrantes no acompañados (MMNA) representan un colectivo que comparte la condición de migrante irregular y de menor, y que se ven expuestos a múltiples estresores que dificultan su integración en el país de acogida. Además, su llegada en oleadas genera una enorme presión en el Sistema de Protección Infantil, que muchas veces se ve obligado a centrarse en la cobertura de las necesidades más básicas, no pudiendo atender otras necesidades igualmente importantes. El objetivo de este trabajo es conocer los niveles de bienestar y de estrés migratorio que sufren los MMNA, así como los factores que inciden en ambas variables. 44 MMNA cumplimentaron el Personal Well- Being Index (PWI) y la Escala Barcelona de Estrés del Inmigrante (BISS). Los resultados indican que los MMNA sufren estrés migratorio, sobre todo estrés intercultural, y que sus niveles de bienestar son inferiores al resto de adolescentes. Los resultados señalan que ambas variables están muy relacionadas, ya que altos niveles de estrés se asocian a una disminución del bienestar. Variables como la situación de la familia, el tiempo de estancia, tener la documentación en regla y la formación se muestran como fundamentales para la mejora del bienestar y la reducción del estrés migratorio. Estos resultados se interpretan y discuten en relación con la investigación previa en este ámbito, y las propuestas de intervención con este colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Acosta, Universidad de La Laguna

Es graduado en Pedagogía y Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria por la Universidad de La Laguna. A nivel laboral ha ejercido como coordinador de centros de atención a jóvenes migrantes no acompañados en la isla de Tenerife, Canarias.

Eduardo Martín, Universidad de La Laguna

Es Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de La Laguna. En los últimos 17 años su principal línea de investigación se ha centrado en los jóvenes tutelados y extutelados y en el acogimiento residencial como medida de protección. Ha participado en varios proyectos competitivos y en múltiples contratos de investigación sobre esta temática, siendo IP en varios de ellos.

Citas

Ato, M. y Vallejo, G. (2015). Diseños de investigación en psicología. Pirámide.

Bravo, A., Martín, E. y Del Valle, J. F. (2023). The changing character of residential care for children and youth in Spain. En J. Whittaker, L. Holmes, J. F. Del Valle y S. James (eds.), Revitalizing residential care for children and youth: cross-national trends and challenges (pp. 179-192). Oxford University Press.

Bravo, A. y Santos, I. (2017). Menores extranjeros no acompañados en España: necesidades y modelos de intervención [Asylum-seeking children in Spain: Needs and intervention models]. Psychosocial Intervention, 26(1), 55-62. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.001

Butterworth, S., Singh, S. P., Birchwood, M., Islam, Z., Munro, E., Vostanis, P., …Simkiss, D. (2017). Transitioning care-leavers with mental health needs: ‘they set you up to fail!’ Child and Adolescent Mental Health 22, 138–147. https://doi.org/10.1111/camh.12171

Campbell, A., Converse, P. E. y Rodgers, W. L. (1976). The quality of American life: Perceptions, evaluations, and satisfactions. Russell Sage Foundation.

Casas, F., Bello, A., González, M. y Aligué, M. (2013). Children’s subjective well-being measured using a composite index: what impacts Spanish first-year secondary education students’ subjective well-being? Child Indicators Research, 6(3), 433–460. https://doi.org/10.1007/s12187-013-9182-x

Collazos, F., Qureshi, A., Antonín, M. y Tomás-Sábato, J. (2008). Estrés aculturativo y salud mental en la población inmigrante [Acculturative stress and mental health in the inmigrant population]. Papeles del Psicólogo, 29(3), 307-315.

Cummins, R. A. y Lau, A. L. (2005). Personal wellbeing index – School children. Manual (3rd ed., pp. 74-93). School of Psychology, Deakin University.

Devenney, K. (2020). ‘My own blood’: family relationships of unaccompanied asylum-seeking young people in the UK. Families, Relationships and Societies, 9(2), 183-199. https://doi.org/10.1332/204674318X15394355767055

Fernández-Simo, D., Carrera-Fernández, M. V., Cid-Fernández, X. M. y Correia, E. (2023). Effective strategies for socio-educational intervention during the process of transition to adult life of unaccompanied minors from Africa. Child and Family Social Work, 28(2), 311-320. https://doi.org/10.1111/cfs.12963

Frounfelker, R. L., Miconi, D., Farrar, J., Brooks, M. A., Rousseau, C. y Betancourt, T. S. (2020). Mental health of refugee children and youth: epidemiology, interventions, and future directions. Annual Review of Public Health, 41, 159-176. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-040119-094230

Gladwell, C. (2021). The impact of educational achievement on the integration and wellbeing of Afghan refugee youth in the UK. Journal of Ethnic and Migration Studies, 47(21), 4914-4936. https://doi.org/10.1080/1369183X.2020.1724424

González-García, C., Águila-Otero, A., Montserrat, C., Lázaro, S., Martín, E., Del Valle, J. F. y Bravo, A. (2022). Subjective well-being of young people in therapeutic residential care from a gender perspective. Child Indicators Research, 15(1), 249-262. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09870-9

Gullo, F., García-Alba, L., Bravo, A. y Del Valle, J. F. (2021). Crossing countries and crossing ages: The difficult transition to adulthood of unaccompanied migrant care leavers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 6935. https://doi.org/10.3390/ijerph18136935

Herrera-Pastor, D., Ruiz-Román, C., Bernedo-Muñoz, I. y Crecente-Dopena, M. (2022). Acompañamiento socioeduca-tivo y resiliencia en jóvenes migrantes extutelados: una aproximación desde las oportunidades, los sueños y los apoyos [Socio-educational accompaniment and resilience in exprotected young migrants: an approach base don opportunities, dreams and supports] Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 41, 15-27. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.01

Hodges, M., Vasquez, M. M., Anagnostopoulos, D., Trianafyllou, K., Abdelhady, D., Weiss, K., Koposov, R., Cuhadaroglu, F., Hebebrand, J. y Skokauskas, N. (2018). Refugees in Europe: national overviews from key countries with a special focus on child and adolescent mental health. European Child and Adolescent Psychiatry, 27, 389-399. https://doi.org/10.1007/s00787-017-1094-8

Inofuentes, R. A., De la Fuente, L., Ortega, E. y García-García, J. (2022). Victimización y problemas de conducta exter-nalizante y antisocial en menores extranjeros no acompañados en Europa: Revisión sistemática [Victimization and externalizing and antisocial behavior problems in unaccompanied foreign minors in Europe: Systematic review]. Anuario de Psicología Jurídica, 32, 95-106. https://doi.org/10.5093/apj2021a24

IOM (2021). Global migration indicators 2021. International Organization for Migration.

Ivert, A. K. y Magnusson, M. M. (2020). Drug use and criminality among unaccompanied refugee minors: a review of the literature. International Journal of Migration, Health and Social Care, 16(1), 93-107. https://doi.org/10.1108/IJMHSC-05-2019-0050

Kauhanen, I. y Kaukko, M. (2020). Recognition in the lives of unaccompanied children and youth: a review of key European literature. Child and Family Social Work, 25(4), 875-883. https://doi.org/10.1111/cfs.12772

Kauhanen, I., Kaukko, M. y Lanas, M. (2022). Pockets of love. Unaccompanied children in institutional care in Finland. Children and Youth Services Review. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106621

Kien, C., Sommer, I., Faustmann, A., Gibson, L., Schneider, M., Krczal, E., Jank, R., Klerings, I., Szelag, M, Kerschner, B., Brattström, P. y Gatlehner, G. (2019). Prevalence of mental disorders in young refugees and asylum seekers in European Countries: a systematic review. European Child and Adolescent Psychiatry, 28, 1295-1310. https://doi.org/10.1007/s00787-018-1215-z

King, D. y Said, G. (2019). Working with unaccompanied asylum-seeking young people: cultural considerations and ac-ceptability of a cognitive behavioural group approach. Cognitive Behaviour Therapist, 12, e12. https://doi.org/10.1017/S1754470X18000260

Lau, A. L. D., Cummins, R. A. y McPherson, W. (2005). An investigation into the cross-cultural equivalence of the personal wellbeing index. Social Indicators Research, 72, 403-430. https://doi.org/10.1007/s11205-004-0561-z

Llosada-Gistau, J., Casas, F. y Montserrat, C. (2017). What matters in for the subjective Well-Being of children in care? Child Indicators Research, 10(3), 735–760. https://doi.org/10.1007/s12187-016-9405-z

Llosada-Gistau, J., Montserrat, C. y Casas, F. (2015). The subjective well-being of adolescents in residential care com-pared to that of the general population. Children and Youth Services Review, 52, 150-157. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.11.007

López-Martín, E. y Ardura-Martínez, D. (2023). El tamaño del efecto en la publicación científica [The effect size in scien-tific publication]. Educación XX1, 26(1), 9-17. https://doi.org/10.5944/educxx1.36276

Luceño-Moreno, L., Anghel, A. G., Brabete, A. y Martín-García, J. (2020). The relationship between the process of acculturation and the perception of psychosocial risk in the workplace. Ansiedad y Estrés, 26(2-3), https://doi.or-g/10.1016/j.anyes.2020.02.002

Martín, E., González-Navasa, P. y Betancort, M. (2020). Who will go back home? Factor associated with decisions to address family reunification from residential care. Children and Youth Services Review, 109, 104729. https://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2019.104729

Martín, E., González-Navasa, P., Chirino, E. y Castro, J. J. (2020). Social Inclusion and life satisfaction of care leavers. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 101-111. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.08

Mateos-Rodríguez, I. y Dobler, V. (2021). Survivors of hell: resilience amongst unaccompanied minor refugees and im-plications for treatment: a narrative review. Journal of Child and Adolescent Trauma, 14(4), 559-569. https://doi.org/10.1007/s40653-021-00385-7

Melkman, P. (2017). Childhood adversity, social support networks and well-being among youth aging out of care: an exploratory study of mediation. Child Abuse and Neglect, 72, 85-97. https://doi.org/j.chiabu.2017.07.020.

Müller, L.R.F., Büter, K. P., Rosner, R. y Unterhitzenberger, J. (2019). Mental health and associated stress factors in accompanied and unaccompanied refugee minors resettled in Germany: a cross-sectional study. Child and Adoles-cent Psychiatry and Mental Health, 13, article number 8. https://doi.org/10.1186/s13034-019-0268-1

Observatorio de la Infancia (2021). Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia, (número 23). Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ochoa de Alda, I., Antón, J., Rodríguez, A. y Atabi, H. (2009). La importancia del trabajo con la familia en la atención a menores extranjeros no acompañados. Un estudio piloto [The importance of working with the family in the care of unaccompanied foreign minors. A pilot study]. Apuntes de Psicología, 27(2–3), 427–439.

Oppedal, B., Ramberg, V. y Røysamb, E. (2020). The asylum-process, bicultural identity and depression among unac-companied young refugees. Journal of Adolescence, 85, 59-69. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.07.007

Quiroga, V. (2009). Menores migrantes no acompañados: nuevos perfiles, nuevas necesidades. En la Calle: Revista sobre Situaciones de Riesgo Social, 14, 8-14.

Revollo, H. W., Qureshi, A., Collazos, F., Valero, S. y Casas, M. (2011). Acculturative stress as a risk factor of depression and anxiety in the Latin American inmigrant population. International Review of Psychiatry, 23(1), 84-92. https://doi.org/10.3109/09540261.2010.545988

Tomás-Sábato, J., Antonin, M., Querashi, A. y Collazos, F. (2007). Construction and preliminary validation of the Barcelona Immigration Stress Scale. Psychological Reports, 100, 1013-1023.

UNICEF (2021). Canarias: niños y niñas migrantes en una de las rutas más peligrosas del mundo. UNICEF España.

Van Os, E. C. C., Kalverboer, M. E., Zijlstra, A. E., Post, W. J. y Knorth, E. J. (2016). Knowledge of the unknown child: A systematic review of the elements of the best interests of the child assessment for recently arrived refugee children. Clinical Child and Family Psychology Review, 19(3), 185-203. https://doi.org/10.1007/s10567-016-0209-y

WHO (2022). World mental health report. Transforming mental health for all. World Health Organization.

Zijlstra, A. E., Menninga, M. C., Van Os, E. C. C., Rip, J. A., Knorth, E. J. y Kalverboer, M. E. (2019). ‘There is No Mother to Take Care of You’. Views of Unaccompanied Children on Healthcare, Their Mental Health and Rearing Environment. Residential Treatment for Children and Youth, 36(2), 118-136. https://doi.org/10.1080/0886571X.2018.1559118

Publicado

2024-01-09

Artículos más leídos del mismo autor/a