Facilitadores y obstaculizadores de la retención escolar de estudiantes migrantes en Chile: experiencias de cuatro escuelas de Valparaíso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.12

Palabras clave:

Retención escolar, deserción escolar, estudiantes migrantes, sistema educacional chileno, investigación cualitativa

Resumen

El aumento de la población migrante en las escuelas chilenas ha significado grandes desafíos para el sistema educativo. Si bien hay avances en cuanto a las políticas que favorecen su inserción, estos estudiantes presentan mayor tasa de deserción en comparación con los nativos. El objetivo del estudio fue comprender cuáles son los facilitadores y obstaculizadores socioeducativos para el término de la escolaridad obligatoria de alumnos(as) migrantes, desde la perspectiva de los(las) agentes educativos(as). A partir de una metodología cualitativa, se realizaron un total de 47 entrevistas a directivos, profesionales de apoyo y docentes de 4 escuelas de la Región de Valparaíso (Chile). Los resultados dan cuenta de que existen factores a nivel individual, sociofamiliar y propios de las comunidades educativas que influyen en la retención de los y las estudiantes migrantes de las escuelas chilenas estudiadas. Se concluye que esta población, a pesar de contar con varios factores protectores, resultan más vulnerables y propensos a abandonar la escuela, por lo cual se vuelven indispensables el diseño e implementación de nuevas y mejores políticas educativas ajustadas a sus necesidades.

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Biografía del autor/a

Michelle Mendoza-Lira, Universidad Andrés Bello

Doctora en Educación (Universidad Complutense de Madrid), Magíster en Calidad y Mejora de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid), Magíster en Filología Hispánica (Consejo Superior y de Investigaciones Científicas-España) y Magíster en Métodos para la Investigación Social (Universidad Diego Portales). Actualmente se desempeña como académica e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Solange Muñoz-Jorquera, Pontificia Universidad Católica de Chile

Socióloga con Magíster de Métodos para la Investigación Social, con 6 años de experiencia en elaboración de propuestas metodológicas y gestión de proyectos de estudio, tanto cualitativos como cuantitativos para el ámbito de educación.

Emilio Ballesta-Acevedo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo con Magister en Métodos para la Investigación Social, con 6 años de experiencia en consultoría de gestión de personas, estudios organizacionales, creación de instrumentos psicométricos, e implementación de tecnologías de la información para organizaciones de distintos ámbitos.

Carmen Gloria Covarrubias-Apablaza, Universidad Central de Chile

Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Administración Educacional, Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Playa Ancha. Académica e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

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Publicado

2024-01-09