Validação de peritos do questionário “crianças e participação”

Autores

  • Marta Sabariego Puig, Sra. Profesora Titular de Universidad.Departamento de Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació (MIDE). Facultat d’Educació. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171 (08035)-Barcelona. Edifici de Llevant, 2ª Planta, Despacho 202. Tel.: (0034) 93.403.50.10 http://orcid.org/0000-0003-3826-299X
  • Alberto Alberto Izquierdo-Montero., Sr. Personal Investigador en Formación en Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), Facultad de Educación, UNED. Calle Juan del Rosal, 14. 28040. Madrid https://orcid.org/0000-0002-1146-9299
  • Antonio Ruiz Bueno, Sr. Profesor asociado del Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171, 08035 Barcelona. Tel: (0034) 93.403.52.19. http://orcid.org/0000-0001-9651-3633
  • Elena Noguera Pigem, Sra. Profesora col·laboradora permanente (doctora) en el Departamento de Teoria e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona https://orcid.org/0000-0001-8488-7590

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.02

Palavras-chave:

: questionário; validade; participação; infância; juventude

Resumo

Este artigo apresenta o estudo da fiabilidade e validade do questionário "Infância e Participação" concebido no âmbito de uma investigação em curso para rescruizar as formas de participação identificadas nos municípios que fazem parte da rede de Ciudades Amigas de la Infancia e/ou la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. O questionário (na sua versão dupla, um para figuras técnicas e outro para funcionários eleitos do contexto municipal) possibilitou descrever os elementos e práticas características (referências conceptuais, funcionais, organizacionais e operacionais) ligados ao exercício da cidadania infantil a nível local. Em primeiro lugar, apresenta a base teórica e o modelo de participação a partir do qual se baseia, a partir do qual são especificados os objetivos, conteúdos e estrutura interna do instrumento. Segue-se o procedimento de conceção, verificação e estabelecimento da validação do questionário num processo participativo estruturado em 3 fases, tendo como critério a temporalidade do procedimento: a construção da versão inicial; verificação e validação (teste-piloto) e, finalmente, pós-validação pela equipa de investigação do projecto-quadro. Os aspetos processuais e os resultados obtidos do ponto de vista da validade ecológica do questionário, a fiabilidade como concordância dos critérios entre investigadores e participantes, são oferecidos através do coeficiente de "Kappa de Fleiss", e a avaliação de ambas as qualidades métricas, a título de validade do julgamento, uma vez administrada a versão final. Confirma-se a utilidade e o interesse deste instrumento na investigação destinada a analisar o estado da participação das crianças nos municípios.

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Biografias Autor

Marta Sabariego Puig, Sra. , Profesora Titular de Universidad.Departamento de Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació (MIDE). Facultat d’Educació. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171 (08035)-Barcelona. Edifici de Llevant, 2ª Planta, Despacho 202. Tel.: (0034) 93.403.50.10

Profesora titular de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del GREDI- UB-URV Grupo de Investigación en Educación Intercultural (2017SGR00298). Su trayectoria investigadora se ha desarrollado vinculada a proyectos competitivos sobre el diálogo intercultural, la participación juvenil y la construcción de una ciudadanía activa e inclusiva en el ámbito educativo formal y en espacios socioeducativos, mediante el desarrollo de metodologías de carácter cualitativo y desde el enfoque de la investigación participativa. También es destacable la coordinación de proyectos de innovación e investigación en docencia universitaria, centrados en las metodologías narrativas, la investigación formativa y el pensamiento reflexivo, así como su participación en proyectos sobre formación y desarrollo profesional del profesorado.

 

Alberto Alberto Izquierdo-Montero., Sr. , Personal Investigador en Formación en Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), Facultad de Educación, UNED. Calle Juan del Rosal, 14. 28040. Madrid

Licenciado en Pedagogía (UCM) y Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales, especialidad en menores y jóvenes en dificultad social (UNED). Actualmente, realiza su tesis doctoral con un contrato FPI en la Línea 4-Estudios Interculturales en Educación del Programa de Doctorado en Educación de la UNED. Además, participa en diversos proyectos de innovación docente e investigación, entre los que se encuentra el Proyecto “Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza" (RTI2018-098821-B-I00). Anteriormente ha trabajado como educador en distintos escenarios socioeducativos (pisos de protección, concejalías de juventud...) en la periferia sur de Madrid.

Antonio Ruiz Bueno, Sr. , Profesor asociado del Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171, 08035 Barcelona. Tel: (0034) 93.403.52.19.

Licenciado en grado en Filosofía y Letras (Sección Psicología) por la Universidad Autónoma de Barcelona. La trayectoria científica se ha concretado en la especialización en el asesoramiento a Instituciones sobre el diseño, ejecución y análisis de investigaciones, lo que ha comportado el trabajar con multitud de técnicas metodológicas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Otra área de interés se sitúa en los avances metodológicos y sus aproximaciones teóricas sobre la docencia desde la perspectiva del alumno, y en concreto, respecto a su aprendizaje significativo, entendido éste desde una visión global del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Elena Noguera Pigem, Sra. , Profesora col·laboradora permanente (doctora) en el Departamento de Teoria e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona

Doctorada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Ciencias de la Educación)  Universidad de Barcelona. Experiencia científica y professional vinculada a proyectos de investigación sobre participación y a coordinación de proyectos telemáticos Internacionales. Docente en el Grado de Pedagogía y en el Máster de Entornos de enseñanza y aprendizaje con tecnologías digitales. Coordinadora del Prácticum de Pedagogía. Miembro del GREM (Grupo de Investigación en Educación Moral), del Grupo de innovación docente Innova.the y Praxis, de la red iEARN (International Education and Resource Network) y del Consejo asesor de la Revista Perspectiva Escolar de la Asociación de maestros Rosa Sensat. 

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Publicado

2021-07-29