Expert validation of the questionnaire “children and participation”

Authors

  • Marta Sabariego Puig, Sra. Profesora Titular de Universidad.Departamento de Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació (MIDE). Facultat d’Educació. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171 (08035)-Barcelona. Edifici de Llevant, 2ª Planta, Despacho 202. Tel.: (0034) 93.403.50.10 http://orcid.org/0000-0003-3826-299X
  • Alberto Alberto Izquierdo-Montero., Sr. Personal Investigador en Formación en Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), Facultad de Educación, UNED. Calle Juan del Rosal, 14. 28040. Madrid https://orcid.org/0000-0002-1146-9299
  • Antonio Ruiz Bueno, Sr. Profesor asociado del Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171, 08035 Barcelona. Tel: (0034) 93.403.52.19. http://orcid.org/0000-0001-9651-3633
  • Elena Noguera Pigem, Sra. Profesora col·laboradora permanente (doctora) en el Departamento de Teoria e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona https://orcid.org/0000-0001-8488-7590

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.02

Keywords:

questionnaire; validity; participation; childhood; youth

Abstract

This article presents the study of the reliability and validity of the questionnaire "Childhood and Participation" designed within the framework of an ongoing research to census the forms of participation identified in the municipalities that are part of the network of Ciudades Amigas de la Infancia and/or to Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. The questionnaire (in its dual version, one for technical figures and the other for elected officials from the municipal context) made it possible to describe the elements and characteristic practices (conceptual, functional, organizational and operational references) linked to the exercise of child citizenship at the local level. First, it presents the theoretical foundation and the model of participation from which it is based, from which the objectives, content, and internal structure of the instrument are specified. Below, the procedure followed to design, verify and establish the validation of the questionnaire in a participatory process structured in 3 phases, taking as a criterion the temporality of the procedure: the construction of the initial version; verification and validation (pilot test) and, finally, post-validation by the framework project research team. The procedural aspects and the results obtained from the point of view of the ecological validity of the questionnaire, the reliability as a concordance of criteria between researchers and participants, are offered by means of the coefficient of "Kappa de Fleiss", and the assessment of both metric qualities, as a validity of judgment, once the final version has been administered. The usefulness and interest of this instrument in research aimed at analyzing the state of children's participation in municipalities is confirmed.

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Author Biographies

Marta Sabariego Puig, Sra. , Profesora Titular de Universidad.Departamento de Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació (MIDE). Facultat d’Educació. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171 (08035)-Barcelona. Edifici de Llevant, 2ª Planta, Despacho 202. Tel.: (0034) 93.403.50.10

Profesora titular de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del GREDI- UB-URV Grupo de Investigación en Educación Intercultural (2017SGR00298). Su trayectoria investigadora se ha desarrollado vinculada a proyectos competitivos sobre el diálogo intercultural, la participación juvenil y la construcción de una ciudadanía activa e inclusiva en el ámbito educativo formal y en espacios socioeducativos, mediante el desarrollo de metodologías de carácter cualitativo y desde el enfoque de la investigación participativa. También es destacable la coordinación de proyectos de innovación e investigación en docencia universitaria, centrados en las metodologías narrativas, la investigación formativa y el pensamiento reflexivo, así como su participación en proyectos sobre formación y desarrollo profesional del profesorado.

 

Alberto Alberto Izquierdo-Montero., Sr. , Personal Investigador en Formación en Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), Facultad de Educación, UNED. Calle Juan del Rosal, 14. 28040. Madrid

Licenciado en Pedagogía (UCM) y Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales, especialidad en menores y jóvenes en dificultad social (UNED). Actualmente, realiza su tesis doctoral con un contrato FPI en la Línea 4-Estudios Interculturales en Educación del Programa de Doctorado en Educación de la UNED. Además, participa en diversos proyectos de innovación docente e investigación, entre los que se encuentra el Proyecto “Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza" (RTI2018-098821-B-I00). Anteriormente ha trabajado como educador en distintos escenarios socioeducativos (pisos de protección, concejalías de juventud...) en la periferia sur de Madrid.

Antonio Ruiz Bueno, Sr. , Profesor asociado del Departamento de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171, 08035 Barcelona. Tel: (0034) 93.403.52.19.

Licenciado en grado en Filosofía y Letras (Sección Psicología) por la Universidad Autónoma de Barcelona. La trayectoria científica se ha concretado en la especialización en el asesoramiento a Instituciones sobre el diseño, ejecución y análisis de investigaciones, lo que ha comportado el trabajar con multitud de técnicas metodológicas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Otra área de interés se sitúa en los avances metodológicos y sus aproximaciones teóricas sobre la docencia desde la perspectiva del alumno, y en concreto, respecto a su aprendizaje significativo, entendido éste desde una visión global del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Elena Noguera Pigem, Sra. , Profesora col·laboradora permanente (doctora) en el Departamento de Teoria e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona

Doctorada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Ciencias de la Educación)  Universidad de Barcelona. Experiencia científica y professional vinculada a proyectos de investigación sobre participación y a coordinación de proyectos telemáticos Internacionales. Docente en el Grado de Pedagogía y en el Máster de Entornos de enseñanza y aprendizaje con tecnologías digitales. Coordinadora del Prácticum de Pedagogía. Miembro del GREM (Grupo de Investigación en Educación Moral), del Grupo de innovación docente Innova.the y Praxis, de la red iEARN (International Education and Resource Network) y del Consejo asesor de la Revista Perspectiva Escolar de la Asociación de maestros Rosa Sensat. 

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Published

2021-07-29