Infancia, adolescencia y participación ciudadana en los municipios. La mirada de figuras técnicas y cargos electos
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.03Palabras clave:
Adolescencia, infancia, municipios, participación ciudadana, representación socialResumen
En el ámbito municipal, los niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen voz para construir, interpretar y también proyectar un modelo de ciudadanía activa e inclusiva y para desarrollar su derecho a la participación, sin embargo, cada municipio, colabora en mayor o menor intensidad. Este artículo, que muestra los resultados parciales de una investigación más extensa en torno a la participación de la infancia y la adolescencia en el municipio, estudia cómo es la mirada o la representación social de los técnicos municipales (figuras técnicas, FT) y de los cargos electos (CE) en torno a esta participación. Se analizan cuatro indicadores: primero, las razones por las que se impulsa la participación de NNA para cada uno de los sectores participantes, en segundo lugar, cómo caracterizan los CE la participación en las políticas municipales, tercero, cómo consideran las FT la participación por parte de la administración y, finalmente se muestran, a juicio de las FT, convergencias y divergencias entre la participación ciudadana y la participación de NNA. Como instrumento se ha utilizado un cuestionario que ha sido contestado por 191 FT y 88 CE, de 179 municipios españoles y, entre las conclusiones cabe destacar, por un lado, el valor que todas las personas que integran el estudio conceden a la participación de los NNA en sus municipios, la fortaleza de alcanzar una dinámica inclusiva, pero a la vez, las dificultades que tienen determinados modelos, excesivamente adultocéntricos, para alcanzar los objetivos deseados.
Descargas
Citas
Arnstein, S. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225
Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: Revista de Sociología, 97, 193-223. https://bit.ly/3cnUVxL
Doval, M.I. (2015). Una mirada crítica sobre la participación en la escuela a través de Fotovoz. Estudio de caso (Tesis doctoral). Universidad de Vigo.
Durkheim, É. (1898). Représentations individuelles et représentations collectives. Revue de Métaphysique et de Morale, 6(3), 273-302. https://bit.ly/3cnIQc0
Fernández de los Ríos, J.A. (2021). La cultura de participación del estudiantado de la Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
Hart, R. (1992). Children's Participation: from Tokenism to Citizenship. UNICEF. https://bit.ly/3lPKGpo
Lay, S., & Montañés, M. (2013). Las Representaciones Sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil. Revista Salud y Sociedad, 4(3), 304-316. https://doi.org/10.22199/s07187475.2013.0003.00006
Lister, R. (2007). Why citizenship: Where, when and how children. Theoretical Inquiries in Law, 8, 693-718.
Llena, A., & Novella, A.M. (Coords.) (2018). Impulsar la participación infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Barcelona: Graó.
Marková, I. (2003). Dialogicality and social representations. Cambridge: Cambridge University Press.
Marková, I. (2017). The making of the theory of social representations. Cadernos de Pesquisa, 47(163), 358-375. https://doi.org/10.1590/198053143760
Mata, P. (2017). Ciudadanía crítica, participativa y transformadora. In T. Aguado & P. Mata (Eds.), Educación Intercultural (pp. 47-70). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
Mata, P., Ballesteros, B., & Padilla, M.T. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la educación, 25, 49-68.
Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243-248. https://bit.ly/3cX7dMQ
Mena, M. (2012). Evaluamos Madrid a pie y abrimos caminos. En M. González Baragaña (Coord.), El derecho de la infancia a la ciudad (pp. 61-71). San Sebastián: Observatorio de la Sostenibilidad, Fundación Cristina Enea.
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(2). https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55
Muñoz Moreno, J. L., & Gairín Sallán, J. (2011). Corporaciones municipales y participación en educación. Revista de Educación, 356, pp. 583-605. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-052
Novella, A.M., & Trilla, J. (2014). La participación infantil. En A. M. Novella Cámara, A. Llena Berñe, E. Noguera Pigem, M. Gómez Serra, T. Morata García, J. Trilla Bernet, I. Agud Morell y J. Cifre. Participación infantil y construcción de la ciudadanía (pp.13-28). Barcelona: Graó.
Novella, A.M., & Sabariego, M. (Eds.) (2020). Infancia y participación. Por una ciudadanía activa e inclusiva. Informe de Resultados. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13296335.v2
Parejo, J.L. (2016). La participación de los estudiantes en la Universidad: políticas y estrategias para su mejora en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3tRcn3E
Pateman, C. (2012). Participatory democracy revisited. Perspectives on politics, 10 (01), 7–19. https://doi.org/10.1017/S1537592711004877
Perera, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Habana: CD Caudales CIPS. https://bit.ly/3vTEn8P
Piña, J.M., Sánchez-Serrano, S. y Esteban, M.B. (2020). Representaciones sociales de la política. En J. Igelmo Zaldívar y M. Rosario González (Eds.) Participación cívica en espacios socioeducativos: Panorama iberoamericano en un mundo tecnológico, 2, (pp.143-160). Salamanca: FahrenHouse. https://bit.ly/3vQODyJ
Qvortrup, J. (1987). Introduction to Sociology of Childhood, International Journal of Sociology, 17(3), 3-37. https://doi.org/10.1080/15579336.1987.11769932
Ramírez, M., & Contreras, S. (2014). Deconstruyendo la noción de infancia asociada a ciudadanía y participación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 10(1), 91-105. https://bit.ly/3lXOF3j
Ravetllat, I., & Sanabria, C.P. (2016). La participación social de la infancia y la adolescencia a nivel municipal. El derecho del niño a ser tomado en consideración. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(1), 87-102. https://bit.ly/3d6sOm7
Rouquette, M.L. (2010). La teoría de las representaciones sociales hoy: esperanzas e impases en el último cuarto de siglo (1985-2009). Polis, 6(1), 133-140. https://bit.ly/31fwqNa
Trilla, J., & Novella, A.M. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://bit.ly/3tO74Ca
United Nations Commission on Human Rights (1990). Convention on the Rights of the Child., 7 March 1990, E/CN.4/RES/1990/74, available at: https://bit.ly/2P38b27 [accessed 20 September 2020].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.