Childhood, adolescence and citizenship participation in municipalities. The view of technical personnel and elected representatives

Keywords: Adolescence, childhood, municipalities, citizen participation, social representation

Abstract

At the municipal level, children and adolescents have a voice to build, interpret, and also project a model of active and inclusive citizenship, and to develop their right to participation; however, each municipality collaborates to a greater or lesser extent. This article, which shows the partial results of a more extensive investigation on child and adolescent participation in the municipality, studies the view or social representation of technical personnel (TP) and elected representatives (ER) with regard to this participation. Four indicators are analysed: first, the reasons why the participation of children and adolescents is promoted for each of the participating sectors; second, how the ERs characterise participation in municipal policies; third, how the TP consider participation to be viewed by the administration; and finally, in the opinion of the TP, the convergences and divergences between citizen participation and the participation of children and adolescents are shown. The instrument used was a questionnaire answered by 191 TP and 88 ERs from 179 Spanish municipalities. Among the conclusions, it is worth highlighting, on the one hand, the value that all the people included in the study attribute to the participation of children and adolescents in their municipalities, the strength of achieving an inclusive dynamic, but at the same time, the difficulties that certain models, excessively adult-centred, present for achieving the desired objectives.

Author Biographies

Héctor S. Melero, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor ayudante doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educació I de la Facurtad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro del Grupo INTER de investigación en educación Intercultural de la UNED. Su actividad docente e investigadora está centrada en el enfoque intercultural en educación, el aprendizaje de la participación ciudadana y en los movimientos sociales, así como en métodos de investigación cualitativos y participativos en educación, en concreto en educación social.

Encarnación Sánchez-Lissen, Universidad de Sevilla

Encarnación Sánchez Lissen es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Investigación de Educación Comparada de Sevilla (GIECSE)- HUM 486.

Su actividad docente e investigadora están vinculadas, preferentemente, al ámbito de la Educación Comparada e Internacional y a Teoría de la Educación, como materias que imparte en los Grados de Pedagogía y de Primaria, en la Facultad de Educación. Asimismo, en torno a ambas disciplinas giran sus principales publicaciones y proyectos de investigación y más concretamente, sobre temas relacionados con la formación del profesorado y con temas de infancia.

Marta Esteban, Universidad de Barcelona

Se formó inicialmente y ejerció como maestra y educadora en ocio y tiempo libre durante más una década.

Ha estudiado el Máster en Investigación en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Máster en Educación en Valores y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona.

Actualmente es investigadora predoctoral en el programa Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona.

Miembro del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, del Grupo de Investigación en Educación Moral y del Instituto de Investigación en Educación.

Colaboradora en el proyecto I+D+i Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza (RTI2018-098821-B-I00).

Miquel Martínez, Universidad de Barcelona

Es catedrático de Teoría de la Educación y miembro del grupo de investigación (GREM) de la Universidad de Barcelona.

Su actividad docente e investigadora está centrada en educación en valores, ciudadanía y democracia; aprendizaje ético; educación superior y formación del profesorado. Participa como consultor y evaluador en diferentes proyectos, agencias, instituciones, administraciones de carácter educativo y universidades de España y de ámbito internacional. Fue director del programa de formación permanente del profesorado de la ciudad Barcelona Aula de Ciudadanía promovido por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona entre 2006 y 2010. También fue codirector científico del congreso Internacional de Ciudades Educadoras    que se celebro en Barcelona en 2014.

Es miembro del equipo de investigación del I+D+i Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza (RTI2018-098821-B-I00)

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Published
2021-07-29