La brecha digital en población en riesgo de exclusión social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.08

Palabras clave:

Brecha digital de acceso, brecha digital de uso, e-inclusion, vulnerabilidad social

Resumen

La presencialidad en las distintas esferas de las relaciones sociales y profesionales de las TIC, ha dado paso a la necesidad de comunicación digital a través de las redes. En este sentido, cobra plena actualidad abordar la problemática relacionada con la brecha digital en poblaciones vulnerables. Esta carencia se pone de manifiesto no solo en la disposición de los recursos tecnológicos, sino también en las competencias asociadas a su uso y utilidad. Este estudio describe esta brecha en un grupo social especialmente vulnerable. Se expone la construcción y los datos de validación del instrumento de medida Valora 1001 diseñado por el grupo de expertos del Observatorio para la Inclusión Social de la Ciudad de León. Con la información recogida en una muestra de 1.125 personas en situación de vulnerabilidad social, los resultados pusieron de manifiesto la existencia de una importante brecha digital, tanto de acceso (disponibilidad de recursos tecnológicos y posibilidad de acceso a internet) como de uso (utilización para la búsqueda de empleo y trámites administrativos), comparados con los valores de referencia a nivel autonómico y estatal, situando a este grupo poblacional en situación de fractura social. La solución a esta profunda desigualdad conlleva la implantación de políticas activas que fomenten, no solo la adquisición de recursos e infraestructura, sino que motiven y formen a los ciudadanos en su uso y apropiación. Sería necesario que las administraciones competentes tomaran medidas específicas para atender a esta población, mediante la realización de talleres y cursos de formación en el manejo de estas herramientas tecnológicas. Se describen algunas de las que ha adoptado el Ayuntamiento de León basándose en los resultados alcanzados en este estudio.

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Biografía del autor/a

M. Lourdes Gutiérrez-Provecho, Universidad de León

Profesora Titular del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de León. Ha participado en numerosos proyectos de investigación educativa tanto en el ámbito de la educación formal (enfoques de aprendizaje, actitudes, prácticum, competencias docentes) como de la no formal, especialmente en el ámbito del Observatorio para la Inclusión Social de la ciudad de León, con diversas publicaciones relacionadas con ambas líneas. Ha dirigido numerosos trabajos de fin de carrera. Participa como investigadora en del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León Educación y Sociedad (EDUSOC).

Mercedes López-Aguado, Universidad de León

Profesora Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de León. Ha participado en numerosos proyectos de investigación educativa tanto en el ámbito de la educación formal (lectoescritura, procesos de aprendizaje en educación superior, competencias docentes) como de la no formal, especialmente en el ámbito del Observatorio para la Inclusión Social de la ciudad de León, con diversas publicaciones relacionadas con ambas líneas. Ha dirigido varias tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de carrera. En la Investigadora Principal del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León Educación y Sociedad (EDUSOC).

José Luis García LLamas, UNED

José Luis García Llamas, profesor titular de Métodos de Investigación en Educación en el Departamento MIDE I de la Facultad de Educación de la UNED. Ha venido trabajando en el campo de la exclusión/inclusión socioeducativa. Con varias publicaciones en revistas científicas de reconocido prestigio. Además de dirigir una investigación que recibió un premio de 35.000 euros. Ha sido Coordinador del Grupo de Investigación en Contextos Sociales (ISE). Formando parte de la RED OCIOGUNE, con otras siete universidades de España. En el campo de la gestión universitaria ha sido Decano de la Facultad de Educación durante ocho años.

Jose Quintanal Diaz, UNED

Profesor Titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha participado en diversos proyectos de investigación educativa, lo mismo en el ámbito de la educación formal (dislexia, lectoescritura,…) como de la no formal (niños y jóvenes en riesgo de exclusión social,…). Ha dirigido varias tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado. Es investigador del Grupo Contextos-ISE de la Red de Equipos de Investigación OcioGune.

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Publicado

2021-12-12

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