Validación de la escala de competencias parentales emocionales y sociales para madres (ECPES-M)

Autores/as

  • Raquel Amaya Martínez-González Universidad de Oviedo
  • María Teresa Iglesias-García Universidad de Oviedo
  • María Henar Pérez-Herrero Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.04

Palabras clave:

Competencias parentales; Escala; Evaluación; Programas Parentales; Parentalidad Positiva.

Resumen

La Recomendación 2006/19 del Council of Europe sobre Políticas de Apoyo a la Parentalidad Positiva y la World Health Organization (2013), constatan la dificultad de las familias de la población normalizada para ejercer sus funciones parentales. Los instrumentos validados para evaluar competencias parentales en estas familias son aún escasos, lo que aconseja incrementarlos para identificar necesidades actuales en las dinámicas de interacción y convivencia familiar. El objetivo de este estudio ha sido validar la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales (ECPES). Participaron 2437 madres representativas de una población de 145.902 familias del Principado de Asturias (España) con hijos e hijas entre 0 y 18 años. Para estudiar la estructura factorial o validez de constructo se efectuó análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC); se comprobó su invarianza considerando la etapa evolutiva o escolar de los hijos/as. La consistencia interna o fiabilidad se analizó mediante Alfa de Cronbach. Se analizó la validez concurrente mediante la correlación de Pearson entre los factores resultantes y variables externas seleccionadas como criterio. Se obtuvo una escala de 15 ítems distribuidos en cuatro factores que explican el 42,096% de la varianza: Factor 1-Autoestima; Factor 2-Autocontrol; Factor 3-Agresividad Verbal; y Factor 4-Imposición. Se ofrece un instrumento sencillo y útil en el ámbito de la evaluación e intervención familiar para identificar competencias parentales y su promoción a través de programas de orientación familiar que fomenten la parentalidad positiva. La escala puede aplicarse con madres de la población general desde una perspectiva de promoción e intervención preventiva y anticipadora de dificultades. Puede aplicarse también en situaciones vulnerables. Es útil también para evaluar programas de orientación familiar e identificar evidencias de su eficacia.

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Biografía del autor/a

Raquel Amaya Martínez-González , Universidad de Oviedo

Catedrática de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España). Doctora en Pedagogía y Licenciada en Psicología. Coordina el Grupo de Investi­gación Acreditado “Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social (IEFES)” de la Universidad de Oviedo. Desarrolla estudios y programas con Familias y Profesionales del sector Educativo, Servicios Sociales, de la Salud y otros sectores afines. Es Convenor de la European Educational Research Association (EERA) en el Network on Communities, Families, and Schooling in Educa­tional Research (http://www.eera-ecer.de/networks/network14/convenors/). Forma parte del Comité Científico del European Research Network About Parents in Education (ERNAPE).

María Teresa Iglesias-García , Universidad de Oviedo

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Educación (Universidad de Oviedo, en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Es miembro de Grupo de Investigación Acreditado “Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social (IEFES)”. Entre las líneas de investigación que desarrolla están: atención socio-educativa de las personas con discapacidad, aplicación de las TIC a las dificultades del lenguaje, gestión de la información, orientación educativa familiar, y relaciones de pareja. Desde el curso 2015-2016 es coordinadora del Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa.

María Henar Pérez-Herrero , Universidad de Oviedo

Profesora Titular en el Departamento de Ciencias de la Educación (Universidad de Oviedo). Doctora en Psicología y Licenciada en Pedagogía. Miembro del Grupo de Investigación Acreditado “Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social (IEFES)” de la Universidad de Oviedo. Ha sido Vicedecana de Posgrado y Directora del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y Vicedecana de Prácticum de la Titulación de Pedagogía. Sus publicaciones se centran en Prácticas Externas-Practicum, Educación emocional, Metodología e innovación docente en Educación Superior, Orientación Educativa Familiar y Relación centro educativo-familias-comunidad. 

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Publicado

2021-01-18