Validación de la escala de competencias parentales emocionales y sociales para madres (ECPES-M)

Autores/as

  • Raquel Amaya Martínez-González Universidad de Oviedo
  • María Teresa Iglesias-García Universidad de Oviedo
  • María Henar Pérez-Herrero Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.04

Palabras clave:

Competencias parentales; Escala; Evaluación; Programas Parentales; Parentalidad Positiva.

Resumen

La Recomendación 2006/19 del Council of Europe sobre Políticas de Apoyo a la Parentalidad Positiva y la World Health Organization (2013), constatan la dificultad de las familias de la población normalizada para ejercer sus funciones parentales. Los instrumentos validados para evaluar competencias parentales en estas familias son aún escasos, lo que aconseja incrementarlos para identificar necesidades actuales en las dinámicas de interacción y convivencia familiar. El objetivo de este estudio ha sido validar la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales (ECPES). Participaron 2437 madres representativas de una población de 145.902 familias del Principado de Asturias (España) con hijos e hijas entre 0 y 18 años. Para estudiar la estructura factorial o validez de constructo se efectuó análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC); se comprobó su invarianza considerando la etapa evolutiva o escolar de los hijos/as. La consistencia interna o fiabilidad se analizó mediante Alfa de Cronbach. Se analizó la validez concurrente mediante la correlación de Pearson entre los factores resultantes y variables externas seleccionadas como criterio. Se obtuvo una escala de 15 ítems distribuidos en cuatro factores que explican el 42,096% de la varianza: Factor 1-Autoestima; Factor 2-Autocontrol; Factor 3-Agresividad Verbal; y Factor 4-Imposición. Se ofrece un instrumento sencillo y útil en el ámbito de la evaluación e intervención familiar para identificar competencias parentales y su promoción a través de programas de orientación familiar que fomenten la parentalidad positiva. La escala puede aplicarse con madres de la población general desde una perspectiva de promoción e intervención preventiva y anticipadora de dificultades. Puede aplicarse también en situaciones vulnerables. Es útil también para evaluar programas de orientación familiar e identificar evidencias de su eficacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Amaya Martínez-González, Universidad de Oviedo

Catedrática de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España). Doctora en Pedagogía y Licenciada en Psicología. Coordina el Grupo de Investi­gación Acreditado “Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social (IEFES)” de la Universidad de Oviedo. Desarrolla estudios y programas con Familias y Profesionales del sector Educativo, Servicios Sociales, de la Salud y otros sectores afines. Es Convenor de la European Educational Research Association (EERA) en el Network on Communities, Families, and Schooling in Educa­tional Research (http://www.eera-ecer.de/networks/network14/convenors/). Forma parte del Comité Científico del European Research Network About Parents in Education (ERNAPE).

María Teresa Iglesias-García, Universidad de Oviedo

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Educación (Universidad de Oviedo, en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Es miembro de Grupo de Investigación Acreditado “Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social (IEFES)”. Entre las líneas de investigación que desarrolla están: atención socio-educativa de las personas con discapacidad, aplicación de las TIC a las dificultades del lenguaje, gestión de la información, orientación educativa familiar, y relaciones de pareja. Desde el curso 2015-2016 es coordinadora del Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa.

María Henar Pérez-Herrero, Universidad de Oviedo

Profesora Titular en el Departamento de Ciencias de la Educación (Universidad de Oviedo). Doctora en Psicología y Licenciada en Pedagogía. Miembro del Grupo de Investigación Acreditado “Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social (IEFES)” de la Universidad de Oviedo. Ha sido Vicedecana de Posgrado y Directora del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y Vicedecana de Prácticum de la Titulación de Pedagogía. Sus publicaciones se centran en Prácticas Externas-Practicum, Educación emocional, Metodología e innovación docente en Educación Superior, Orientación Educativa Familiar y Relación centro educativo-familias-comunidad. 

Citas

Aguirre-Dávila, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,13(1), 223-243. DOI:10.11600/1692715x.13113100314

Albanese, A.M., Russo, G.R. & Geller, P.A. (2019). The role of parental self‐efficacy in parent and child well‐being: A systematic review of associated outcomes. Child: Health, Care and Development (45)3, 333-363. DOI: 10.1111/cch.12661

Azar, S. T., Lauretti, A. F. & Loding, B. V. (1998). The evaluation of parental fitness in termination of parental rights cases: A functional-contextual perspective. Clinical Child and Family Psychology Review, 1(2) 77-100. DOI: 10.1023/A:1021883611965

Bandura A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2)122. DOI:10.1037/a0039995

Barbero, I., Vila, E., & Holgado, F. (2013). Introducción básica al análisis factorial. Madrid: UNED. Sin DOI

Barnes, C. R. & Adamson-Macedo, E.N. (2007). Perceived Maternal Parenting Self-Efficacy (PMP S-E) tool: Development and validation with mothers of hospitalized preterm neonates. Journal of Advanced Nursing, 60 (5) 550-560. DOI: 10.1111/j.1365-2648.2007.04445.x

Barudy, J. & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre: Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa. Sin DOI

Baumrind, D. (2005). Patterns of parental authority and adolescent autonomy. New Directions for Child and Adolescent Development, 108, 61-69. DOI:10.1002/cd.128

Belsley, D. A. (1991). Conditioning Diagnostics: Collinearity and Weak Data in Regression. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

Bernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M., González-Campos, J., & Torres-Álvarez, A. (2018). Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 163-176. DOI:10.11600/1692715x.16109

Bornstein, M. H., & Cheah, C. S. L. (2006). The Place of "Culture and Parenting" in the Ecological Contextual Perspective on Developmental Science. In K. H. Rubin & O. B. Chung (Eds.), Parenting beliefs, behaviors, and parent-child relations: A cross-cultural perspective (p. 3–33). New York, NY: Psychology Press. DOI: 10.4324/9780203942901

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Browne M,W. & Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sociological Methods & Research, 21(2), 230-258. DOI:10.1177/0049124192021002005

Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah: Lawrence Erlbaum. DOI: 10.4324/9780203726532

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indices to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14, 464-504. DOI: 10.1080/10705510701301834

Cheung, G., & Rensvold, R. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9, 233-255. DOI: 10.1207/S15328007SEM0902_5

Council of Europe (2006). Recommendation (2006)19 of the Committee of Ministers to Member States on Policy to Support Positive Parenting. Explanatory Report. Strasburg: Council of Europe.

Contreras, L. & Cano, M.C. (2016). Social competence and child-to-parent violence: Analyzing the role of the emotional intelligence, social attitudes, and personal values. Deviant Behavior, 37(2),115-125. DOI: 10.1080/01639625.2014.983024.

DeShon, R. P. (2004). Measures are not invariant across groups without error variance homogeneity. Psychology Science, 46(1), 137-149. DOI: 10.1002/9781118619179

Department of Health, UK (2000). Framework for the Assessment of Children in Need and their Families. London: The Stationery Office Ltd.

Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V., y Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & trabajo, 18(55), 16-22. DOI: 10.4067/S0718-24492016000100004

European Commision (2013). Employment, Social Affairs & Inclusion. Parenting Support. http: eaf_policy_brief-parenting_support_brief_post_copy_edit_15.10.13.pdf

Farkas, C. (2008). Escala de Evaluación Parental (EEP): Desarrollo, propiedades psicométricas y aplicaciones. Universitas Psychologica, 7(2), 457-467. Sin doi

Farkas, Ch., Álvarez, C., Cuellar, M.P., Avello, E., Gómez, D.M., & Pereira, P. (2020). Mothers’ competence profiles and their relation to language and socioemotional development in Chilean children at 12 and 30 months. Infant Behavior and Development, 59, 101-443 DOI: 10.1016/j.infbeh.2020.101443

Fox, R. A. (1994). Parent Behavior Checklist. Brandon, VT: Clinical Psychology Publishing Company.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 (4th ed.). MA: Allyn & Bacon.

Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39, 31-36. DOI: 10.1007/bf02291575

Leijten, P., Overbeek, G., & Janssens, J. (2012). Effectiveness of a parent training program in (pre)adolescence: Evidence from a randomized controlled trial. Journal of Adolescence, 35, 833–842. DOI: 10.1016/j.adolescence.2011.11.009

Leung, C.Y.-W., McBride-Chang, C. & Lai, B. P.-Y.( 2004). Relations among maternal parenting style, academic competence, and life satisfaction in Chinese early adolescents. The Journal of Early Adolescence, 24(2), 113-143. DOI: 10.1177/0272431603262678

Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: parent-child interaction. En E. M. Hetherington & P. H. Mussen (Eds.), Handbook of Child Psychology, Vol. IV: Socialization, Personality and Social Development (pp. 1-101). Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

Márk-Ribiczey, N., Miklósi, M., & Szabó, M. (2016). Maternal self-efficacy and role satisfaction: The mediating effect of cognitive emotion regulation. Journal of Child and Family Studies, 25(1), 189-197. DOI: 10.1007/s10826-015-0217-4

Martín, J. Cabrera, E. León, J., & Rodrigo, M. J. (2013). La Escala de competencia y resiliencia parental para madres y padres en contextos de riesgo psicosocial. Anales de Psicología, 29(3), 886-896. DOI: 10.6018/analesps.29.3.150981

Autores (2009). Programa-Guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social.

Autores (2016). Evidence in Promoting Positive Parenting Through the Program-Guide to Develop Emotional Competences. Psychosocial Intervention, 25(2), 111-117. DOI: 10.1016/j.psi.2017.02.002

Masten, A. S. & Curtis, W. J. (2000). Integrating competence and psychopathology: Pathways toward a comprehensive science of adaption in development. Development and Psychopathology, 12,529-550. DOI: 10.1017/S095457940000314X

Menéndez, S., Jiménez, L., & Hidalgo, M. V. (2011). Estructura factorial de la escala PSOC (Parental Sense of Competence) en una muestra de madres usuarias de servicios de preservación familiar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, RIDEP, 32(2), 87-204. Sin DOI

Milkie, M.A. & Nomaguchi, K, (2020). Parenthood and well-being: A decade in review. Journal of Marriage and Family 82, 198–223. DOI: 10.1111/jomf.1264

Moen, P., Elder, G.H.Jr., & Luscher, K. (Eds.) (1995). Examining Lives in Context: Perspectives on the ecology of human development. Washington DC: American Psychological Association.

Molina-Del Río, J., Arellano-Martínez, D., González-Becerra, V., & Ramos-Santana, C. (2017). Relación entre los comportamientos asociados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y los estilos de crianza desde la apreciación de los adultos. Avances en Psicología, 24(2), 149-157. DOI: 10.33539/avpsicol.2016.v24n2.150

Murray, J., Teszenyi, E., Nagy, A., Pálfi, S., Tajiyeva, M., & Iskakova, A. (2018). Parent-practitioner partnerships in early childhood provision in England, Hungary and Kazakhstan: similarities and differences in discourses, Early Child Development and Care, 188(5), 594-612. DOI:10.1080/03004430.2018.1438422

Muthén, B., & Kaplan D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38, 171-189. DOI:10.1111/j.2044-8317.1985.tb00832.x

Neabel, B., Fothergill-Bourbonnais, F., & Dunning, J. (2000). Family Assessment Tools: A review of the literature from 1978- 1997. Heart & Lung, 29(3) 196-209. DOI:10.1067/mhl.2000.106938

Nepper, M., & Chai, W. (2016). Parent’s barriers and strategies to promote healthy eating among school-age children. Appetite, 103, 157-164. DOI:10.1016/j.ap-pet.2016.04.012

Organización de Naciones Unidas-ONU, Asamblea General (1989). Convención sobre los Derechos del Niño, 20 Noviembre 1989. Naciones Unidas, Treaty Series, vol. 1577, p. 3.

Orte, C., Ballester, L., Pozo, R., & Vives, M. (2017). El mantenimiento de los cambios en un programa de prevención familiar basado en la evidencia. Un estudio longitudinal de familias. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 109-122. DOI:10.7179/PSRI_2017.29.08

Orte, C., Oliver, J.L., Amer, J., Vives, M. & Pozo, R. (2019). Prevención universal. Evaluación de los efectos del Programa de Competencia Familiar Universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U, 11-14). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 19-3. DOI: 10.7179/PSRI_2019.34.02

Ozdemir, Y., Vazsonyi, A. T., & Cok, F. (2013). Parenting processes and aggression: The role of self-control among Turkish adolescents. Journal of Adolescence, 36(1), 65-77. DOI: 10.1016/j.adolescence.2012.09.004

Paterson, J. (2004). Integrating Family Resilience and Family Stress Theory. Journal of Marriage and Family 64(2) 349 – 360. DOI: 10.1111/j.1741-3737.2002.00349.x

Ponzetti, J. J. (2016). Evidence-based parenting education: A global perspective. London: Routledge.

Reich, S. (2005). What do mothers know? Maternal knowledge of child development. Infant Mental Health Journal,26(2), 143-156. DOI: 10.1002/imhj.20038

Riquelme Soto, V., Cánovas Leonhardt, P., Orellana Alonso, N. & Sáez Serrano, B. (2019). Víctimas invisibles: análisis de la intervención socioeducativa de niñas y niños expuestos a violencia de género en la familia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 113-127. DOI: 10.7179/PSRI_2019.34.08

Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(2), 1–13. DOI: 10.1344/reire2020.13.230048

Rodrigo, M.J., Martín, J.C., Cabrera, E., & Máiquez, M.L. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Psychosocial Intervention (18) 2, 113-120. DOI: 10.5093/in2009v18n2a3

Rodrigo, M.J. (2010). Promoting positive parenting in Europe: New challenges for the European Society for Developmental Psychology. European Journal of Developmental Psychology 7(3), 281-294. DOI: 10.1080/17405621003780200

Rodrigo; M.J., Maíquez, M.L., Martín, J.C. & Rodríguez, B. (2015). La parentalidad positiva desde la prevención y la promoción. En M.J. Rodrigo (Coord.). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Síntesis.

Rodrigo, M. J. (2016) (Coord.). Quality of implementation in evidence-based positive parenting programs in Spain. [Special Issue]. Psychosocial Intervention, 25(2). DOI: 10.1016/j.psi.2016.02.004

Rodrigo, M. J., Almeida, A., & Reichle, B. (2016). Evidence-based parent education programs: A European perspective. In J. Ponzetti (Ed.), Evidence-based parenting education: A global perspective (pp. 85–104). New York, NY: Routledge.

Rodrigo, M. J., Cabrera, E., Martín, J. C., & Máiquez, M. L. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Intervención Psicosocial 18(2) 113-120. DOI: 10.5093/in2009v18n2a3

Rodrigo, M.J.; Máiquez, M.L., Hidalgo, V.; Martín, J.C.; Martínez-González, R.A., Ochaita, E.; Balsells, M.A, & Arranz E. (2018): National agency–university partnership for a web-based positive parenting policy and evidence-based practices. Early Child Development and Care, 188 (11), 1619-1632. DOI:10.1080/03004430.2018.1490898

Sharma, S., Mukherjee, S., Kumar, A., & Dillon, W.R. (2005). A simulation study to investigate the use of cutoff values for assessing model fit in covariance structure models. Journal of Business Research, 58(1), 935-43. DOI: 10.1016/j.jbusres.2003.10.007.

Social Protection Committee (2012). Advisory report to the European Commission on Tackling and Preventing Child Poverty, Promoting Child Well-Being. Brussels: European Commission.

Suwansujarid, T., Vatanasomboon, P., Gaylord, N., & Lapvongwatana, P. (2013). Validation of the parenting sense of competence scale in fathers: Thai version. Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health, 44(5), 916. Sin DOI

Taylor, J.; Spencer, N. & Baldwin, N. (2000). Social, economic, and political context of parenting. Archives of Disease in Childhood, 82,113-120. DOI: 10.1136/adc.54.11.813.

Tobío, C. (2005). Madres que trabajan. Dilemas y estrategias. Madrid, Cátedra.

Tur-Porcar, A., Mestre, V., Samper, P., & Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre? Psicothema, 24(2), 284-288. Sin DOI

Urzúa, A., Godoy, J., & Ocayo, K. (2011). Competencias parentales percibidas y calidad de vida. Revista Chilena de Pediatría, 82(4), 300-310. DOI: 10.4067/s0370-41062011000400004

Vandenberg, R. J., & Lance, C. E. (2000). A review and synthesis of the measurement invariance literature: Suggestions, practices and recommendations for organizational research. Organizational Research Methods, 3(1), 4-69. DOI: 10.1177/109442810031002

Vargas-Rubilar, J., & Arán-Filippetti, V. (2014). Importancia de la parentalidad para el desarrollo cognitivo infantil: una revisión teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 17 1-186. DOI: 10.11600/1692715x.1219110813

World Health Organization (WHO) (2013). Preventing violence: Evaluating outcomes of parenting programmes. Geneva, Switzerland: WHO.

Wu, A. D., Li, Z., & Zumbo, B. D. (2007). Decoding the meaning of factorial invariance and updating the practice of multi-group confirmatory factor analysis: A demonstration with TIMSS data. Practical Assessment, Research, & Evaluation, 12, 1-26. DOI: 10.7275/mhqa-cd89

Yoo, J. A. (2019). Ecological factors influencing parenting behaviors during adolescence: A focus on monitoring, attachment, and harsh discipline. Children and Youth Services Review 101, 246-254. DOI: 10.1016/j.childyouth.2019.04.002

Descargas

Publicado

2021-01-18